Terapia ocupacional en el Perú: una historia de retos y desafíos

Autores/as

  • Jaime Enrique Flores Rios Escuela profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Carlos Manuel Escobar Galindo Escuela profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Milagros de Jesús Céspedes Chauca Escuela profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Sarina Francisca Ramos Zuñiga Escuela profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Alicia Encarnación García Palacios Escuela profesional de Tecnología Médica, Facultad de Medicina. Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v4i1.4142

Resumen

La historia de la terapia ocupacional en el mundo se remonta a diferentes acontecimientos que marcaron su desarrollo, sin embargo, en el Perú no se cuentan con antecedentes claros que delimiten su evolución y la hagan visible a la comunidad peruana. Objetivos: Describir la historia, retos y desafíos de la terapia ocupacional en el Perú. Material y métodos: El estudio tuvo un diseño narrativo histórico -social centrándose en describir los acontecimientos sin establecer relaciones causales ni generalización. Las técnicas para recolectar información incluyeron , entrevistas , revisión de documentos y conclusiones de congresos. Resultados: La terapia ocupacional ha tenido grandes variaciones a lo largo de la historia que la consolidaron finalmente como una carrera profesional de la salud humanista y de servicio. Conclusiones: La terapia ocupacional en el Perú tiene más de 50 años como carrera profesional y actualmente tiene grandes retos y desafíos en la mejora de la salud y bienestar de la población con justicia y participación ocupacional.

Descargas

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Flores Rios, J. E., Escobar Galindo, C. M., Céspedes Chauca, M. de J., Ramos Zuñiga, S. F., & García Palacios, A. E. (2022). Terapia ocupacional en el Perú: una historia de retos y desafíos. Revista Herediana De Rehabilitación, 4(1), 19–25. https://doi.org/10.20453/rhr.v4i1.4142

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES