Asociación entre el nivel de actividad física y la percepción de la calidad de vida en personal administrativo durante la pandemia del covid-19 en una universidad privada del Perú.

Autores/as

  • Aracelly Stefany Yanamango Castillo Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Crhistian Jony Ulirido Horna Díaz Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú
  • Vilma Violeta Lizana Villegas Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Liz Angélica Ramos Quenallata Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • Ana María Huambachano Coll Cárdenas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.
  • Gino Mauricio Calvo Moreno Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v4i1.4140

Resumen

La actividad física y la percepción de calidad de vida tienen importancia para conocer los problemas del sedentarismo, enfermedades no transmisibles e inactividad física en la población. El COVID-19 es causante de la emergencia sanitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Perú, el estado de emergencia sanitaria establecido obligó a enfrentar desafíos laborales, por ende, inició el teletrabajo como alternativa laboral, la cual asocia a una vida sedentaria sin actividad física y dolores crónicos al aspecto biopsicosocial. Objetivo: Determinar la asociación entre el nivel de actividad física y la percepción de la calidad de vida en el personal administrativo durante la pandemia del COVID-19 en una Universidad Privada del Perú. Material y métodos: Estudio de naturaleza observacional, analítico de corte transversal. Se utilizó los cuestionarios IPAQ y WHOQOL-BREF. Resultados: se observó que en la mayoría de los participantes se encontraban en nivel vigoroso de actividad física. Se halló que la mayoría trabaja de manera sedentaria entre menor o igual de 4 al día con una mediana de edad de los participantes de 37 años. Respecto a la calidad de vida en el domino de salud física y psicológica “bueno”, relaciones sociales “regular” y medio ambiente “malo”. Conclusiones: en nuestro estudio no se encontró una asociación significativa entre el nivel de actividad física y la percepción de la calidad de vida en el personal administrativo durante la pandemia del COVID-19.

Descargas

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Yanamango Castillo, A. S., Horna Díaz, C. J. U., Lizana Villegas, V. V., Ramos Quenallata, L. A., Huambachano Coll Cárdenas, A. M., & Calvo Moreno, G. M. (2022). Asociación entre el nivel de actividad física y la percepción de la calidad de vida en personal administrativo durante la pandemia del covid-19 en una universidad privada del Perú. Revista Herediana De Rehabilitación, 4(1), 1–9. https://doi.org/10.20453/rhr.v4i1.4140

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES