Satisfacción vital, participación cívica y actitudes de estudiantes peruanos de enfermería hacia el adulto mayor
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5364Palabras clave:
adulto mayor, ancianos, edadismo, actitudesResumen
Objetivo: Determinar si la satisfacción vital y la participación cívica son predictores de las actitudes de los estudiantes de enfermería hacia el adulto mayor. Material y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional en una muestra de 588 estudiantes de enfermería de seis universidades provenientes de la Costa, Sierra y Selva de Perú; se aplicó una encuesta con las escalas SWLS, CCPC y KOGAN, que presentaron una confiabilidad de 0,89, 0,70, 0,92 respectivamente. Resultados: La edad promedio fue de 23 (±5,9) años, 82,7% fueron mujeres, 41.7% residen en la sierra, 31.5% en selva y 26,9% en la costa; en el 40,5% de hogares hay por lo menos un familiar mayor de 60 años, el 72,6% de estudiantes presentaron alto grado de satisfacción por la vida, y 78,4% mostraron actitudes positivas hacia los adultos mayores. En las tres regiones la satisfacción vital y la participación cívica explican la actitud del estudiante de enfermería frente al adulto mayor. Los modelos de regresión muestran un efecto mediano para las regiones de costa y selva, y un efecto negativo grande para la sierra (ƒ2 > 0,35) al predecir las actitudes. Los estudiantes de la selva o los mayores de 26 años presentaron mayor actitud positiva frente al adulto mayor. Conclusiones: 1 de 4 estudiantes de enfermería incurren en edadismo, siendo su perfil tener baja satisfacción por la propia vida, residir en la Sierra y no participar en solucionar problemas que atañen a su comunidad.
Citas
González-Rivera JA, Rosario-Rodríguez A. Características psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) en una muestra de adultos puertorriqueños. Rev Puertorriqueña Psicol [Internet]. 2020; 31(1): 128-139. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/345351997
Marques C, Taveira M, Ceinos C, Silva AD, Nogueira M. Satisfacción con la vida en estudiantes universitarios: papel predictor de los valores. Psic Caribe [Internet]. 2018; 35(3): 171-182. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/213/21362869001/html/
Villalba-Condori KO, Avello-Martínez R. Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educ Méd Super [Internet]. 2019; 33(3): e1845. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1845
Arias-Chávez D, Jiménez-Pacheco H, Postigo-Zumarán JE, Cangalaya-Sevillano LM, Choquehuanca-Quispe W, Avello-Martínez R. Satisfacción con la vida en tiempos de pandemia: un estudio en universitarios de la ciudad de Lima. Universidad y Sociedad [Internet]. 2022; 14(5): 465-471. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3242
Otáñez-Ludick JE. Efectos de los estilos de vida saludables en las habilidades sociales en jóvenes. Vertientes [Internet]. 2018; 20(2): 5-11. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/view/67161
World Health Organization. Global report on Ageism. Global Campaign to Combat Ageism [Internet]. WHO; 2021. Disponible en: https://iris.who.int/handle/10665/340208
Organización Panamericana de la Salud. Envejecimiento saludable [Internet]. OPS; 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable
Organización Mundial de la Salud. Década del envejecimiento saludable 2021-2030 [Internet]. OMS; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing
Organización de las Naciones Unidas. Discriminar a los ancianos no solo afecta a las personas, también perjudica las economías [Internet]. ONU; 2021, 18 de marzo. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489682
Organización Mundial de la Salud. El edadismo es un problema mundial [Internet]. OMS; 2021, 18 de marzo. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un
Organización Mundial de la Salud. Maltrato de las personas mayores [Internet]. OMS; 2022, 13 de junio. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse
Fundinho JF, Pereira DC, Ferreira-Alves J. Theoretical approaches to elder abuse: a systematic review of the empirical evidence. J Adult Prot [Internet]. 2021; 23(6): 370-383. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JAP-04-2021-0014
Pabón DK, Delgado JA. Maltrato en la población adulta mayor: una revisión. Espacio Abierto [Internet]. 2017; 26(2): 245-267. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/122/12252818014/html/
Agudelo M. Maltrato a las personas mayores en América Latina [Internet]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; 2019, 23 de diciembre. Disponible en: https://www.cepal.org/es/notas/maltrato-personas-mayores-america-latina
Toygar I, Kardakovan A. Factors affecting the attitudes of nursing toward ageism. Nurs Pract Today [Internet]. 2020; 7(1): 38-44. Disponible en: https://doi.org/10.18502/npt.v7i1.2298
Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y salud [Internet]. OMS; 2021, 1 de octubre. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Situación de la población adulta mayor. Informe técnico n.° 4, agosto-septiembre 2022 [Internet]. Lima: INEI; 2022. Disponible en: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/04-informe-tecnico-poblacion-adulta-mayor-iii-trim-2022.pdf
Hernández-Vicente IA, Moguel-Ortiz O, Hernández-Ramírez M, Lumbreras-Delgado I, Banderas-Tarabay JA. Actitud de los estudiantes de Enfermería hacia los adultos mayores evaluada con las escalas de Osgood y Kogan. Enferm Univ [Internet]. 2018; 15(2): 147-158. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65172
Rabada M, Al-Dwaikat T, Almomania MH. Assessing knowledge and ageist attitudes and behaviors toward older adults among undergraduate nursing students. Gerontol Geriatr Educ [Internet]. 2020; 42(3): 347-362. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02701960.2020.1827398
Medina IA, Medina JA, Torres R, Sosa R, Chale GW, Chaparro-Díaz L. Actitudes hacia la vejez y actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor en estudiantes y profesionales de Enfermería. Gerokomos [Internet]. 2021; 32(1): 17-21. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2021000100005
Valdivia N. La discriminación en el Perú y el caso de los servicios de salud: resultados de un estudio cualitativo en el Valle del Mantaro [Internet]. Perú sin Discriminación; 2014, 22 de julio. Disponible en: http://www.perusindiscriminacion.pe/publicaciones/la-discriminacion
Hernández R. Metodología de la investigación. 6.a ed. Ciudad de México: McGraw-Hill/Interamericana Editores; 2014.
Sampén JD, Varela LF, Díaz C, Tello T, Ortiz PJ. Validación de la Escala de Actitudes hacia el Adulto Mayor de Kogan y evaluación de las actitudes hacia el adulto mayor por parte del personal de salud del primer nivel asistencial. Acta Méd Per [Internet]. 2012; 29(3): 148-154. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid
Diener E, Emmons RA, Larsen RJ, Griffin S. The Satisfaction with Life Scale. J Pers Assess [Internet]. 1985; 49(1): 71-75. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7597
Atienza FL, Pons D, Balaguer I, García-Merita M. Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema [Internet]. 2000; 12(2): 314-319. Disponible en: https://www.psicothema.com/pdf/296.pdf
Oliver A, Galiana L, Bustos V. Validación de la Escala de Satisfacción con la Vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos. Persona [Internet]. 2018; 21(2): 29-44. Disponible en: https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3018
Capa W, Bello C, Mora N, Manrique G, Villanueva ME, Ochoa K. Construcción y validación de un cuestionario para medir la participación comunitaria en población adulta. RACC [Internet]. 2019; 11(3): 81-92. Disponible en: https://doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n2.23918
Vergara-Lope S, Hevia FJ. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP). Rev Mex Cienc Polít Soc [Internet]. 2012; 57(215): 35-67. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v57n215/v57n215a2.pdf
Schumacker RE, Lomax RG. A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling [Internet]. 4.a ed. New York: Routledge; 2016. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9781315749105
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Catalina Bello Vidal, Isolina Gloria Landauro Rojas, Gloria Cortez Cuaresma, Karla Muñoz Moreno, Miluska Saez Alania, Maritza Evangelina Villanueva Benites
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
La versión preimpresa: la versión previa a la revisión por pares.
La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.