Autoconocimiento y autoconciencia enfermera a través de los lentes analíticos de la humanización: revisión integrativa
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v20i20.5353Palabras clave:
enfermería, autoconciencia, autoconocimiento, humanismoResumen
Conocerse y ser consciente de sí mismo permiten a la enfermera consolidar relaciones intra e interpersonales que fortalecen la humanización de la salud. Objetivo: Explorar la literatura sobre autoconocimiento y autoconciencia enfermera a través de los lentes analíticos de la humanización. Materiales y métodos: Revisión integrativa de las bases de datos CINAHL, CUIDEN, PsycINFO, PubMed, Scopus, ScienceDirect y Web of Science. Se siguieron las recomendaciones PRISMA y los parámetros definidos por Ganong para revisiones integrativas. Se incluyó un total de quince artículos: siete cualitativos, cuatro cuantitativos, dos revisiones bibliográficas, un estudio de métodos mixtos, un estudio descriptivo y un informe de experiencia. La literatura sobre autoconocimiento y autoconciencia enfermera se clasificó teniendo en cuenta los diez procesos Caritas como referentes de humanización. Conclusiones: Como el cuidado humanizado está centrado principalmente en aspectos relacionales, la autoconciencia y el autoconocimiento revelan habilidades personales que favorecen la empatía, la comunicación, la atención centrada en las personas y generan relaciones terapéuticas significativas. También permiten lidiar con situaciones desafiantes en la relación con los sujetos de cuidado y el equipo de trabajo. La autoconciencia se puede aprender a partir de diferentes didácticas que promueven la reflexión del estudiante.
Descargas
Citas
Chinn PL, Kramer MK, Sitzman K. Knowledge Development in Nursing: Theory and Process [Internet]. Missouri: Elsevier; 2022. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=cSBCEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq
Carper BA. Fundamental patterns of knowing in nursing. Adv Nurs Sci [Internet]. 1978; 1(1). 13-24. Disponible en: https://journals.lww.com/advancesinnursingscience/citation/1978/10000/fundamental_patterns_of_knowing_in_nursing.4.aspx
Licea ML La inteligencia emocional: herramienta fundamental para el trabajador de la salud. Rev Enferm IMSS [Internet]. 2002; 10(3): 121-123. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=46081
American Association of Colleges of Nursing. Self-Awareness [Internet]. En: AACN. 5B Documentary; 2021, 18 de noviembre. Disponible en: https://www.aacnnursing.org/5b-tool-kit/themes/self-awareness
Gertler B. The Stanford Encyclopedia of Philosophy [Internet]. California: Stanford University; 2021. Self-Knowledge. Disponible en: https://plato.stanford.edu/archives/win2021/entries/self-knowledge/
Báñez T, Boixados A, Matulic V, Mesquida JM, Palacín C. Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social [Internet]. En: Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa; Universidad de Deusto. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa;
, 29-30 de junio; Bilbao. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/107925
Rogers CR. El proceso de convertirse en persona [Internet]. 17.a ed. Madrid: Espasa Libros; 1961. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=4h4TZrqwm7AC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Goleman D. Emotional Intelligence. Why it can matter more than IQ. Massachusetts: Bantam Books; 1995.
Bermejo JC, Villacieros M. Humanización y acción. Rev Iberoam Bioét [Internet]. 2018; (8). Disponible en: https://doi.org/10.14422/rib.i08.y2018.005
Bermejo JC. El sanador herido, eco de la empatía. Rev Chil Endocrinol Diabetes [Internet]. 2012; 5(3): 133-134. Disponible en: http://www.revistasoched.cl/3-2012/8_%203-2012.pdf
Watson J. Human Caring Science. A theory of Nursing [Internet]. Colorado: Jones & Bartlett Learning; 2012. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=ygF-bw6lRxwC&printsec
Sitzman K, Watson J. Caring Science, Mindful Practice: Implementing Watson’s Human Caring Theory [Internet]. New York: Springer Publishing Company; 2018. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=2QM4AAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ganong LH. Integrative reviews of nursing research. Res Nurs Health [Internet]. 1987; 10(1): 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.1002/nur.4770100103
De Souza M, da Silva M, de Carvalho R. Integrative review: what is it? How to do it? Einstein (Sao Paulo) [Internet]. 2010; 8(1): 102-106. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134
Munn Z, Stern C, Aromataris E, Lockwood C, Jordan Z. What kind of systematic review should I conduct? A proposed typology and guidance for systematic reviewers in the medical and health sciences. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2018; 18: artículo 15. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12874-017-0468-4
Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Syst Rev [Internet]. 2016; 5(1): 210. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4
Lockwood C, Munn Z, Porritt K. Qualitative research synthesis: methodological guidance for systematic reviewers utilizing meta-aggregation. Int J Evid Based Healthc [Internet]. 2015; 13(3): 179-187. Disponible en: https://doi.org/10.1097/xeb.0000000000000062
Page MJ, Moher D, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Br Med J [Internet]. 2021; 372: n160. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Younas A, Rasheed SP, Sundus A, Inayat S. Nurses’ perspectives of self-awareness in nursing practice: a descriptive qualitative study. Nurs Health Sci [Internet]. 2019; 22(2): 398-405. Disponible en: https://doi.org/10.1111/nhs.12671
Rasheed SP, Sundus A, Younas A, Fakhar J, Inayat S. Development and testing of a measure of self-awareness among nurses. West J Nurs Res [Internet]. 2021; 43(1): 36-44. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0193945920923079
Esperidião E, Munari DB, Stacciarini JM. Desenvolvendo pessoas: estratégias didáticas facilitadoras para o autoconhecimento na formação do enfermeiro. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2002; 10(4): 516-522. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-11692002000400008
Haley B, Heo S, Wright P, Barone C, Rettiganti MR, Anders M. Relationships among active listening, self-awareness, empathy, and patient-centered care in associate and baccalaureate degree nursing students. NursingPlus Open [Internet]. 2017; 3: 11-16. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.npls.2017.05.001
Li T, Jiang T, Shi G, Song C, Shi T. Correlation between self-awareness, communication ability and caring ability of undergraduate nursing students/A cross-sectional study. Nurse Educ Today [Internet]. 2022; 116: 105450. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105450
Kim MW, Choi G, Seo JY. [Experience of nursing students' self-awareness in 'Counseling theory and practice' online class]. J Internet Things Converg [Internet]. 2021; 7(4): 43-50. Disponible en: https://doi.org/10.20465/KIOTS.2021.7.4.043
Oh EJ, Ko SH, Kim JY, Kim SR. Self-awareness, other-awareness and communication ability in nursing students. J Korean Acad Nurs Adm [Internet]. 2015; 21(4): 426-434. Disponible en: https://doi.org/10.11111/jkana.2015.21.4.426
Rasheed SP, Younas A, Sundus A. Self-awareness in nursing: a scoping review. J Clin Nurs [Internet]. 2019; 28(5-6): 762-774. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jocn.14708
Horton-Deutsch S, Sherwood G. Reflection: an educational strategy to develop emotionally- competent nurse leaders. J Nurs Manag [Internet]. 2008; 16(8): 946-954. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1365-2834.2008.00957.x
Ulupınar S. [The effect of psychodrama application on nursing students' problem-solving skills]. Anadolu Psikiyatri Derg [Internet]. 2014; 15(1): 55-62. Disponible en: https://www.alpha-psychiatry.com/Content/files/sayilar/74/55-62.pdf
Han S, Kim S. An integrative literature review on self-awareness education/training programs in the nursing area. Perspect Nurs Sci [Internet]. 2016; 13(2): 59-69. Disponible en: https://doi.org/10.16952/pns.2016.13.2.59
Healy D, Mc Sharry P. Promoting self awareness in undergraduate nursing students in relation to their health status and personal behaviors. Nurse Educ Pract [Internet]. 2011; 11(4): 228-233. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2010.10.009
Scheick DM. Developing self-aware mindfulness to manage countertransference in the nurse-client relationship: an evaluation and developmental study. J Prof Nurs [Internet]. 2011; 27(2): 114-123. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2010.10.005
Engin E, Cam O. Effect of self-awareness education on the self-efficacy and sociotropy-autonomy characteristics of nurses in a psychiatry clinic. Arch Psychiatr Nurs [Internet]. 2009; 23(2): 148-156. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.apnu.2008.05.003
Campoy MA, Barbosa MA, Costa M. O ensino de enfermagem em saúde mental e psiquiátrica: visão do professor e do aluno na perspectiva da fenomenologia social. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2005; 13(2): 165-172. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000200006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yaneth Marcela Muñoz Angel, Cris Daniela Hurtado Garces, Jeanneth Angélica Muñoz Narváez, Rubiel Meneses Gaviria, Yeimi Danixa Ñañez Benitez, Karen Alexandra Omen Chicangana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.