Evaluación de la Carrera Profesional de Enfermería: Percepción de los estudiantes en una Universidad Nacional del Perú.

Autores/as

  • Carlos Tello-Pompa
  • Juana Medina-Rodríguez
  • Gloria Ishikane-Jiménez
  • Lydia Sánchez-Arce
  • Nancy Artega-Luján

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v10i1.3133

Resumen

La mayoría de las universidades, se encuentran involucradas en procesos permanentes de mejoramiento para elevar sus estándares de calidad, contribuir a una formación integral de sus educandos y mejorar de este modo su prestigio y reconocimiento social, integrando para estos fines la autoevaluación y acreditación.No obstante, las percepciones de los estudiantes sobre la autoevaluación son esenciales en ese proceso por lo que se planteó los siguientes. Objetivos: describir las percepciones que tienen los estudiantes acerca de la autoevaluación de la carrera universitaria de Enfermería en la Universidad Nacional de Trujillo y analizar las implicancias para la autoevaluación de la educación superior en cuanto a la carrera universitaria de Enfermería. Material y métodos: se entrevistaron a doce estudiantes de enfermería regulares del II al VIII ciclo, tres de cada ciclo que participaron voluntariamente en el estudio empleando el diseño exploratorio cualitativo. Resultados: surgiendo los temas: Evaluación Institucional o Autoevaluación, Aportes percibidos de la Autoevaluación y Obstáculos principales para la Autoevaluación, a su vez, cada uno de ellos generaron tres subtemas, a saber: Desarrollo y producción del conocimiento; la docencia, la investigación y los servicios; la autodependencia (el desarrollo en comparación con sí misma); Optimización de los procesos, Comunicación en la Unidad Académica, Procesos de mejora; Cultura evaluativa (cultural organizacional), sistema de información; modelos y metodologías propuestas para el proceso de evaluación universitaria.Conclusiones: finalmente las estudiantes expresan que fue muy satisfactoria y emocionante involucrarse en estos procesos en las cuales profesores y personal administrativo también formaron parte.

Descargas

Publicado

2017-08-09

Cómo citar

1.
Tello-Pompa C, Medina-Rodríguez J, Ishikane-Jiménez G, Sánchez-Arce L, Artega-Luján N. Evaluación de la Carrera Profesional de Enfermería: Percepción de los estudiantes en una Universidad Nacional del Perú. Rev enferm Herediana. [Internet]. 9 de agosto de 2017 [citado 25 de abril de 2024];10(1):63. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3133

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES