De catenanos y rotaxanos a interruptores, sensores y coches moleculares
DOI:
https://doi.org/10.20453/ah.v59i0.3038Resumen
Por varias décadas, entrelazar mecánicamente dos moléculas circulares de manera consistente no había sido nada simple. Mucho menos el ensartar de manera estable una molécula lineal en una circular. Fueron hechos fortuitos los que llevaron a dos pioneros a descubrir independientemente la manera de realizar eficientemente estas hazañas. De esta manera fueron
creados el catenano y el rotaxano. Pronto se pudo vislumbrar la aplicación de estos en el diseño de interruptores, sensores, válvulas, canales, todos de
escala molecular. La máxima proeza la llevó a cabo un tercer científico construyendo un nanocoche móvil con tracción en las cuatro ruedas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la revista Acta Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.