El clima y su influencia en la salud pública. De Hipócrates a las polémicas americanas
DOI:
https://doi.org/10.20453/ah.v59i0.3036Resumen
Desde la antigüedad se ha considerado que el clima tiene influencia sobre el origen y naturaleza de las enfermedades. Esta relación alcanzó un punto culminante con las doctrinas hipocráticas del siglo IV a.C. que influenciaron la medicina occidental hasta el siglo XVII, cuando se actualizaron y tomaron nueva forma bajo la influencia de Thomas Sydenham. La doctrina resultante de las “topografías médicas” y el
ambientalismo generaron el movimiento higienista en salud pública antes que la teoría bacteriológica de la enfermedad se concretara en la segunda mitad del siglo XIX. En ese marco de la relación entre clima y seres vivos, Buffon consideró que el clima americano infantilizaba a plantas, animalesy seres humanos, lo que llevo a Pauw a postular una supuesta degeneración de los habitantes de América. Dicha afirmaciónfue refutada por diversos naturalistas como Jefferson, Unanue y otros. Los argumentos esgrimidos en esa disputa, bajo otro ropaje, continúan vigentes al interpretar desde una visión del primer mundo a las nuevas epidemias que afectan a países latinoamericanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la revista Acta Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
La versión preimpresa: la versión previa a la revisión por pares.
La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.