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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Rev enferm Herediana. 2020; 13:37-42
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Esta obra está bajo
una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Licenciada en Enfermería, Especialista en Emergencias y Desastres
Asociación entre la atención prehospitalaria y la
mortalidad de pacientes ingresados con lesiones
graves por accidentes de tránsito en un Hospital
Nacional en Lima-Perú
Association between prehospital care and mortality of patients admitted with serious injuries due to trafc
accidents in a National Hospital in Lima-Peru
Evelyn Huincho 1,a
RESUMEN
Los accidentes de tránsito constituyen uno de los principales problemas de salud pública, ante esta situación la
atención pre hospitalaria es un sistema adoptado para la reducción de la mortalidad frente a estos eventos crecientes.
Objetivo: evaluar la asociación existente entre la atención prehospitalaria y la mortalidad de pacientes ingresado
con lesiones graves por accidentes de tránsito. Material y Métodos: La información analizada procede de un estudio
documental, retrospectivo, desarrollado en el Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima-Perú durante los años
2016 al 2019. La medida de asociación estimada fue el riesgo relativo (RR). Resultados: El 38,2 de pacientes
ingresados por accidentes de tránsito fueron de sexo femenino y el 61,8% de sexo masculino; el grupo con el
mayor número de fallecidos (65.77%) fueron de sexo masculino y la edad de los individuos ingresados con lesiones
graves se encuentran entre los 48,38 ± 20,88 (D.S) años. Los pacientes que recibieron la atención pre hospitalaria
mostraron un RR de 0,774; IC (95%) 0,595 – 0,995 vs. un RR de 1,481; IC (95%) 0,933 –2,351 que no recibieron
esta atención. Conclusiones: Los hallazgos encontrados sugieren la necesidad de reforzar las medidas de atención
prehospitalaria frente a este problema de salud.
PALABRAS CLAVE: Accidentes, accidentes de tránsito; atención prehospitalaria de emergencia; mortalidad.
SUMMARY
Trafc accidents constitute one of the main public health problems, and prehospital care is a system adopted to
reduce mortality in the face of these increasing events. Objective: to evaluate the association between mortality
and prehospital care of patients admitted with serious injuries due to trafc accidents. Material and Methods: The
information analyzed comes from a retrospective, documentary study developed at the Hipólito Unanue National
Hospital in Lima-Peru during the years 2016 to 2019. The estimated measure of association was the relative risk
(RR). Results: The 38.2 of patients admitted for trafc accidents were female and 61.8% were male; the group with
the highest number of deaths (65.77%) were male and the age of individuals admitted with serious injuries were
DOI: https://doi.org/10.20453/renh.v13i0.4148
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Asociación entre la atención prehospitalaria y la mortalidad de pacientes ingresados
con lesiones graves por accidentes de tránsito en un Hospital Nacional en Lima-Perú
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INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
reporta que anualmente el número de muertes por
accidentes de tráco presenta un crecimiento sostenido,
sólo en el año 2016 esta cifra ascendió a 1,35 millones
de muertes y si bien la tasa de mortalidad relativa
al tamaño de la población mundial se ha mantenido
constante, la Meta 3.6 del Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) que exige una reducción del 50%
en el número de muertes por accidentes de tránsito
(AT) para el 2020 está muy lejos de ser alcanzada (1).
Se estima que alrededor de 1,2 millones de personas
mueren a diario por causa de un accidente de tránsito
y más de 50 millones quedan heridos (2). Los AT
constituyen uno de los principales problemas de salud
pública en los países en desarrollo. Entre las principales
medidas para reducir la mortalidad destaca la atención
prehospitalaria de emergencia de manera oportuna,
donde se ha demostrado que los pacientes que reciben
atención prehospitalaria tienen mayor posibilidad de
supervivencia (3). La atención pre hospitalaria está
relacionada con factores externos como la distancia y
el tiempo de respuesta, los cuales son elementos que
presentan una asociación directa con el pronóstico del
desenlace del paciente (4). Por otra parte, es necesario
mencionar que las consecuencias de los AT, afectan
no solo a los participantes directos de los accidentes
de tráco, los efectos también incluyen a sus familias,
debido al hecho de que los accidentes de tráco llevan
a un gran número de lesiones fatales incapacitantes,
las consecuencias de estos accidentes son reejados
en la esfera social (5), particularmente relevante que
la población con mayor riesgo es la que se encuentra
dentro de la población en ejercicio laboral . La
gravedad de la lesión ocasionada por los accidentes de
tránsito puede tener como resultados casos con ninguna
lesión, posible lesión y lesión no incapacitante y los
accidentes graves que se caracterizan por presentarse
lesiones incapacitantes o que conllevan a la muerte (6).
La carga que representan los AT al sistema nacional de
salud es alta, lo cual implica el elevado coste de uso
de recursos humanos, nancieros e infraestructura que
podrían ser dirigidos a otras prioridades en salud. En
línea con lo antes señalado, el objetivo del presente
estudio es identicar la asociación existente entre la
atención prehospitalaria y la mortalidad de pacientes
ingresados con lesiones graves por accidentes de
tránsito.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio analítico de cohorte retrospectivo donde la
población de estudio estuvo constituida por todos los
registros médicos de los pacientes con lesiones graves
por accidente de tránsito que recibieron atención
médica de urgencia en el servicio de emergencia
del Hospital Hipólito Unanue durante los años 2016
al 2019. Se realizó un análisis documentario de
los registros del servicio de emergencia, denuncia
policial, registros de la ocina de aseguramiento,
chas de vigilancia epidemiológica, así como las
historias clínicas. Las principales variables de estudio
de tipo epidemiológicas fueron las siguientes: edad
(joven, 34-60: adulto, > 60 anciano), sexo (masculino,
femenino), tipo de accidente, atención prehospitalaria
y la mortalidad.
A partir de dichas variables se establecieron
dos grupos de investigación: i) Cohorte que recibió
atención pre hospitalaria: Constituida por los
pacientes con lesiones graves por accidentes de
tránsito que fueron trasladados por una ambulancia
del sector salud y/o del SAMU, ii) Cohorte que no
recibió atención pre hospitalaria: Constituida por los
pacientes con lesiones graves por accidentes de tránsito
que fueron trasladados por un transporte no médico
(Policía Nacional del Perú, vehículo particular u otro
similar). Con la nalidad de observar las relaciones de
dependencia e independencia de las variables de estudio
se aplicó un análisis de correspondencia múltiple y
para demostrar la asociación entre la mortalidad y la
atención prehospitalaria se calculó el Riesgo Relativo
(RR). Se aplicaron las consideraciones bioéticas en el
estudio. Así mismo, fue evaluado y aprobado por la
Institución.
RESULTADOS
Los datos epidemiológicos observados en los
pacientes graves ingresados por causas derivadas de un
accidente de tránsito muestran que el 38,20% fueron
between 48.38 ± 20.88 (SD) years. Patients who received pre-hospital care showed a RR of 0,774; IC (95%) 0,595
– 0,995 vs. a RR de 1,481; IC (95%) 0,933 –2,351 who did not receive this care. Conclusions: The ndings suggest
the need to reinforce prehospital care measures for this health problem.
KEYWORDS: Accidents; trafc accidents; emergency prehospital care; mortality.
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de sexo femenino y el 61,80% de sexo masculino.
Asimismo, la población con mayor mortalidad
registrada fue la masculina con 65,50% de los casos y
la edad promedio de los pacientes fue de 48,38 ± 20,88
(SD). Por otra parte, la principal causa de las lesiones
graves en el 72% fue producto de atropellos seguido
de colisiones o choques con 18,5% y volcaduras en
menor frecuencia 9,6% (tabla 1).
El análisis de correspondencia múltiple evidencia
una dependencia en los pacientes que recibieron
atención prehospitalaria frente a quienes no contaron
con dicha asistencia, lo cual puede ser observado
grácamente en la cercanía del eje de coordenadas
para las variables vive o fallece (gráco 1). El
sexo femenino presenta un mayor porcentaje de
sobrevivencia y respecto al medio de transporte
utilizado en la atención prehospitalaria y subsecuente
traslado se observa una mayor cercanía en los ejes
canónicos a la variable vive de los Bomberos, Línea
Amarilla y SAMU. Las dos dimensiones analizadas
(Eje 1 y Eje 2) discriminan el sexo de los pacientes
accidentados y la atención pre hospitalaria (recibida o
ausente)- (gráco 1).
En el gráco 1 se observan dos ejes (eje 1 y eje
2) siendo el eje 1 de mayor importancia. Se visualiza
que en este eje 1, se sitúa la edad y medios de
transporte más cercanos a la mortalidad. Asimismo,
es importante anotar que la cercanía entre variables
indica una mayor dependencia entre ellas. La elevada
Tabla 1. Datos epidemiológicos de pacientes graves
ingresados por accidentes de tránsito
Datos epidemiológicos n %
Sexo
Femenino 60 38,2
Masculino 97 61,8
Edad
18-34: joven 28 17,83
34-60: adulto 117 74,52
> 60 anciano 12 7,64
Tipo de accidente
Atropello 113 72,0
Colisión 29 18,5
Volcadura 15 9,6
Institución que atendió
Bomberos 38 24,2
Línea amarilla 14 8,9
Policia Nacional 12 7,6
SAMU 39 24,9
Serenazgo 14 8,9
Ninguna 40 25,5
Mortalidad
Fallece 110 70,1
Vive 47 29,9
Atención Prehospitalaria
Recibió 90 57,3
No recibió 67 42,7
Gráco 1. Representación de pacientes ingresados por accidentes de tránsito según
análisis de correspondencias múltiples
-1.06 -0.44 0.18 0.80 1.42
Eje 1
-1.52
-0.89
-0.26
0.37
1.00
Eje 2
Adulto
Joven
Anciano
Masculino
Femenino
Colision
Atropello
Volcadura
No recibio atención
Si recibio atención
Serenazgo
Bomberos
SAMU
Ninguna
Linea amarilla
PNP
Fallece
Vive
Adulto
Joven
Anciano
Masculino
Femenino
Colision
Atropello
Volcadura
No recibio atención
Si recibio atención
Serenazgo
Bomberos
SAMU
Ninguna
Linea amarilla
PNP
Fallece
Vive
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dispersión se asocia a la heterogeneidad de respuesta
al cruzar las variables unas con otras. Por tal motivo,
se puede relacionar que el grupo de sexo masculino
es más cercano a la mortalidad y la distancia mayor
entre la sobrevivencia (variable vive) y la variable
de no recepción de atención prehospitalaria muestra
grácamente la dependencia negativa entre estas.
Al calcular el riesgo relativo referido a la atención
prehospitalaria se observó que los pacientes que
recibieron la atención pre hospitalaria mostraron un
RR de 0,774 con un intervalo de conanza IC (95%)
0,595 – 0,995. La estimación de riesgo calculada
sobre el sexo y la mortalidad dio como resultado
que los pacientes que de sexo femenino presentan
un riesgo relativo de mortalidad de un 0,738 con un
intervalo de conanza IC (95%) 0,495 – 1,100 y en el
caso masculino de 1,231 con un intervalo de conanza
IC (95%) 0,911 – 1,662. Las otras variables analizadas
no presentaron asociación (tabla 2).
DISCUSIÓN
La asociación entre la atención pre hospitalaria y
los desenlaces favorables o de sobrevida en pacientes
ingresados por lesiones graves producto de un
accidente de tránsito, siendo esta de tipo positiva en
pacientes que recibieron la atención (protección) frente
a aquellos que no la recibieron. Esto fue observado por
Condori y Laricano (7), quienes arman que una rápida
atención prehospitalaria ante accidentes tránsito está
asociado con la reducción de la cantidad de muertes
posteriores ante esta situación alterante de la salud.
Estos resultandos son concordantes con lo reportado
por Husum et al., que reeren que diversas lesiones
irremediables se pueden ser prevenidas o el nivel de
gravedad puede ser reducido a través de una adecuada
atención prehospitalaria ante las lesiones ocasionadas
por un accidente de tránsito (8). Asimismo, no
fue posible evaluar la asociación entre las otras
variables dado los efectos marginales asociados y
las características de las variables muchas de ellas de
tipo confusoras, coincidiendo con Chandrasekharan
et al., quienes encontraron signicancia en los
factores relacionados con el evento, como la distancia
del centro de traumatología y la llegada tardía, lo
cual condicionó un impacto signicativo sobre
la mortalidad concluyendo la importancia de una
atención oportuna en el entorno prehospitalario (4).
Otro de los hallazgos del estudio están referido a que
el porcentaje de pacientes accidentados por eventos
vinculados a traumatismos graves ocasionados por
accidentes de tránsito evidencia que el grupo con
mayor frecuencia de ingresos fueron los hombres con
más de la tres cuartas partes de la población estudiada
y las mujeres con un una tercera parte esto coincide
con los resultados de Feleke et al., (9) que mencionan
que las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito
son más altas para los hombres que para las mujeres
en casi todas las edades (9). Respecto a la edad de los
accidentados en el presente estudio la media muestra
un como rango etario de los accidentados una media
por encima de los cincuenta años lo que muestra
una variabilidad alta en el grupo etario, se observan
también dos poblaciones de datos entre jóvenes y
adultos bien diferenciados, siendo la edad y el sexo
una variable epidemiológica relevante (9), lo cual
fue también reportado por Lot et al., (2). Esto es un
hecho relevante que merma en la economía social
ya que hay una mayor afectación en la Población
Económicamente Activa, y un mayor número de años
perdidos generados por el trauma automovilístico
asociado lo cual fue observado por Masilkova (5). La
media de la edad de los pacientes accidentados fue en
el grupo de adultos la cual es una media mayor a la
observada para Ghana (país del continente africano)
donde la edad media general fue de jóvenes (10). Por
otra parte, Fernández-Sandoval et al., (11) reportan
una asociación de protección entre el tiempo de
atención pre hospitalaria y la mortalidad hospitalaria
en víctimas de accidentes de tránsito, ellos concluyen
que el tiempo de atención pre hospitalaria en accidentes
de tránsito está asociada de manera signicativa a la
mortalidad hospitalaria. En este contexto, el tiempo de
ingreso a un centro de salud es una variable importante
al tomar en cuenta para el desarrollo de políticas y la
mejora de la atención en los servicios de salud, lo cual
también fue observado por Quispe. (12). El estudio
Tabla 2. Calculo o del Riesgo Relativo entre las variables con nivel de asociación.
Cohorte Valor RR IC (95%) inferior IC (95%) Superior
No recibió APH 1,481 0,933 2,351
Si recibió APH 0,774 0,595 0,995
Femenino 0,738 0,299 1,100
Masculino 1,231 0,911 1,662
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concuerda con otros autores en que la falta de una
atención pre hospitalaria y retrasos en el traslado se
asocia de manera signicativa con un aumento de
la mortalidad (10,11). En el trabajo de Byrne et al.,
(13) se reportó que las probabilidades de muerte en
los centros de trauma con el tiempo pre hospitalario
más corto fueron signicativamente mayores que en
los centros con los tiempos pre hospitalarios totales
más largos lo cual es observado en los resultados del
presente trabajo donde la sobrevida de los pacientes se
incrementó conforme al mayor tiempo de permanencia
en el hospital (13); sin embargo Vera-López et al.,
(15) no han encontrado asociación entre el tiempo de
permanencia en el hospital y, de acuerdo a su trabajo se
muestra que los desenlaces fatales se asocian al índice
de severidad de la lesión. En cuanto a las limitaciones
del estudio cabe mencionar que se tuvo que trasladar
información impresa (en físico) y no sistematizada,
conllevando esto a la adecuación de los instrumentos
de recolección los mismos que fueron parte de una
evaluación de expertos para su validez y fueron parte
de la aplicación de un piloto como parte del proyecto
de tesis de grado de Magister de la autora. Asimismo,
es pertinente señalar que la existencia de un sesgo de
selección común a estudio de cohorte retrospectivo
(16) es bajo, dado que se evaluaron todos los registros
por causa de accidentes de tránsito graves, siendo este
un factor discriminante que permite un seguimiento
adecuado a nivel retrospectivo.
CONCLUSIONES
Se observó una asociación de protección frente a la
mortalidad en los pacientes que recibieron la atención
prehospitalaria, por lo cual es prioritaria la necesidad
de reforzar las medidas de atención prehospitalaria
frente a este problema de salud. Asimismo, se observa
una dependencia entre las dimensiones de sexo y
sobrevida frente a los accidentes de tránsito siendo la
población con mayor riesgo la situada en la adultez
y masculina. Por otra parte, hay una correspondencia
entre los medios de transporte del paciente herido y la
atención pre hospitalaria recibida (personal que presta
atención) como es observado en las dimensiones del
SAMU, Ambulancia y ninguna.
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