Representaciones sociales de estudiantes de enfermería en torno a su proyecto de vida y valores

Autores/as

  • Aymé Gabriela Buitrón-Aranda
  • Luz Carbajal-Arroyo
  • Doris Velásquez-Carranza

DOI:

https://doi.org/10.20453/renh.v9i2.3009

Resumen

Objetivos: conocer los datos sociodemográficos de los estudiantes del cuarto año de enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como la escala de valores y metas de su proyecto de vida. Material y Métodos: se aplicó una encuesta anónima y voluntaria sólo a estudiantes de 18 años o más del cuarto año de estudios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se analizaron los datos utilizando el programa STATA v12 y la prueba de chi cuadrado con una significancia estadística de 0,05. Resultados: un 60,71% de estudiantes de enfermería encuestados han nacido en Lima, la mayoría se considera de clase media o media baja; 70% de sus padres nacieron en provincias fuera de Lima y cerca al 80% tiene por lo menos un abuelo de la sierra peruana. Respecto a su proyecto de vida y valores, los encuestados manifiestan que quieren un trabajo interesante aunque no sea en su profesión y no consideran que sea importante mandar y decir a otros lo que tienen que hacer, a diferencia de la mayoría de estudiantes de otras Facultades. Ellos están en desacuerdo con el aborto y las prácticas homosexuales. Ellos se
muestran colectivistas y aprecian el orden, la limpieza, la humildad y el respeto a lo tradicional. Conclusiones: los estudiantes de enfermería se encuentran entre los más tradicionales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, son hijos de migrantes con tradición de la cultura andina y colectivista, pero su iniciativa para convertirse en profesionales nos permite comprender su apertura al cambio y la autodirección.

Descargas

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

1.
Buitrón-Aranda AG, Carbajal-Arroyo L, Velásquez-Carranza D. Representaciones sociales de estudiantes de enfermería en torno a su proyecto de vida y valores. Rev enferm Herediana. [Internet]. 20 de febrero de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];9(2):72. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3009

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES