Efectos de la intervención educativa de enfermería en las prácticas de cuidados paliativos en el cuidador primario al paciente en enfermedad terminal. Lima, Perú.
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v8i2.2692Abstract
Objetivos: determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en las prácticas de Cuidados Paliativos en el cuidador primario al paciente con enfermedad terminal. Material y métodos: diseño de estudio cuasi - experimental, la muestra estuvo constituida por 138 cuidadores primarios, se aplicó una guía de observación de 20ítems en el pre test y post test, la validez fue medida a través del Análisis Factorial Exploratorio, aplicando el método muestral de Kaiser-Meyer-Olkin y la confiabilidad se evaluó según estadístico Kudder Richardson para variables dicotómicas en una muestra piloto (30 cuidadores primarios). Análisis de los datos fueron tabulados por el paquete estadístico SPSS v 20; y analizados con un nivel de significancia < 0,05. Resultados: en cuanto a las prácticas de cuidados paliativos antes y después de la intervención educativa en el cuidador primario del paciente en enfermedad terminal según la guía de observación en el pre test, un 80,4 % presenta practicas inadecuadas, en el post test un 68,1 % medianamente adecuada. En cuanto al puntaje de prácticas, antes de la intervención según guía de observación fue 6,86 puntos, mientras que después de la intervención se incrementó a 7,58 puntos, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p=0.000). Conclusiones: la intervención educativa incrementa las prácticas en los cuidadores primarios, lo cual favorece los cuidados paliativos para brindar calidad de vida en los pacientes con enfermedad terminal.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles published in the Revista Enfermeria Herediana are under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 International license.
The authors retain the copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons License, which allows third parties to use what is published whenever they mention the authorship of the work, and to the first publication in this magazine.
Authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version published in this journal, provided they clearly indicate that the work was published in this journal.
The authors can file in the repository of their institution:
The research work or thesis of degree from which the published article derives.
The pre-print version: the version prior to peer review.
The Post-print version: final version after peer review.
The definitive version or final version created by the publisher for publication.