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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Salud tecnol. vet. 2019;2:25-32
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Atribución 4.0 Internacional.
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Profesor de Salud Pública y Responsabilidad Social de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma.
La proyección social de la universidad y La
salud para todos y por todos (actualización)
The social projection of university and Health for all and by all (up grade)
Hernán Málaga Cruz
1
RESUMEN
El objetivo de la intervención fue aportar a la equidad en salud, desarrollando la comunidad saludable de los Jardines
de Manchay. Para ello, los alumnos de los cursos de Salud Pública y de Responsabilidad Social de La Escuela
de Ciencias Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma, conjuntamente con la comunidad, seleccionaron seis
problemas a intervenir. La metodología utilizada fue la lluvia de ideas, la priorización de los problemas, la encuesta
a las familias y la venta de proyectos elaborados en marco lógico. Los resultados más importantes fueron el control
de la anemia mediante el consumo de huevos y el mejoramiento de la calidad de vida en general de sus habitantes.
En conclusión, ha quedado establecida una comunidad saludable con resultados de equidad, que hacen de ella una
comunidad organizada para enfrentar problemas y buscar el bien común.
Palabras Claves: Salud Pública, Marco lógico, Comunidad saludable, Equidad.
ABSTRACT
The objective of the intervention was to contribute to health equity, developing the healthy community of “Jardines
de Manchay”. For that, the students of the Public Health and Social Responsibility courses of the School of
Veterinary Sciences of Ricardo Palma University, together with the community, selected six problems to intervene.
The methodology used was brainstorming, problem prioritizing, surveying families and selling projects developed
in a logical framework. The most important results were the control of anemia through the consumption of eggs
and the improvement of the general quality of life of its inhabitants. In conclusion, a healthy community has been
established with equity results, which made it an organized community to face up problems and seek the common
good.
Key Words: Public Health, Logical Framework, Healthy community, Equity.
INTRODUCCIÓN
En 1978, representantes de todos los países del
mundo, se reunieron en Alma Ata en la Ex Unión
Soviética, para desarrollar una estrategia de atención
primaria de salud como el camino para lograr la Salud
para Todos en el año 2000. Esta idea fue concebida
como la resolución de problemas esenciales de salud,
con plena participación social, trabajo intersectorial,
tecnologías apropiadas y a un costo que la propia
comunidad pudiera solventar. El objetivo era lograr la
equidad en salud y así disminuir las brechas existentes
en los principales indicadores: mortalidad infantil,
desnutrición crónica infantil, mortalidad materna y
expectativa de vida (OMS, 1978).
En 1986, países desarrollados suscribieron la
célebre Carta de Ottawa, en la que se describieron
los prerrequisitos de la salud: paz, educación, empleo
digno, seguridad alimentaria, vivienda y saneamiento
básico, es decir, justicia social, caracterizada por la
satisfacción de las necesidades para una vida digna,
DOI: https://doi.org/10.20453/stv.v7i2.3695
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(OMS, Ministerio de Salud y Bienestar Social de
Canadá, Asociación Canadiense de Salud Pública,
1986). A todo lo expuesto, la Carta de Bogotá añade el
acceso al bienestar (Restrepo y Málaga, 2001).
Los países de América Latina tienen grandes
desigualdades en las determinantes de salud
mencionadas, lo que, aunado a las inequidades en
el acceso a servicios de salud de igual calidad ante
una igual necesidad, crean las grandes diferencias
en materia de salud, enfermedad y muerte de las
poblaciones (Málaga, Dachs, Perdomo y Guemes,
2005).
Todas las inequidades existentes son injustas
cuando son evitables y, por lo tanto, es deber del
Estado y de la sociedad civil en su conjunto buscar
alcanzar la misión de la salud pública: proporcionarle
a la gente las condiciones para ser saludables (Mann,
1997). Desde los cursos de Salud Pública y de
Responsabilidad Social de La Escuela de Ciencias
Veterinarias de la Universidad Ricardo Palma (URP),
se decidió enseñar la nueva salud pública, la que
actúa sobre los factores determinantes de salud y
enfermedad, interviniendo sobre factores de riesgo y
promoviendo factores protectores. Como previamente
se había enseñado a formular proyectos por el método
del marco lógico, se propuso el plan siguiente para
integrar a la Universidad en una solución al problema
planteado:
a) Reconocer la existencia del problema, demostrando
evidencias de una comunidad con exclusión social.
b) Hacer conciencia de la problemática en la
comunidad a intervenir.
c) Intervenir la comunidad excluida para buscar la
equidad en salud.
d) Difundir los resultados entre la comunidad
universitaria, para conseguir la participación
interdisciplinaria.
e) Divulgar la experiencia al gobierno nacional, al
Ministerio de Salud, gobiernos locales, sociedad
civil, organismos internacionales de cooperación
en salud y otros con responsabilidades en
promoción de la salud.
SELECCIÓN DE LA COMUNIDADA Y
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
PROCESO DE SELECCIÓN DE LA
COMUNIDAD
En el segundo semestre de 2012, con la primera
promoción de la Escuela de Ciencias Veterinarias y
con alumnos del curso de salud pública, se escogió al
distrito de Pachacamac por su cercanía a la universidad
y, porque en el Centro de Salud del distrito se analizó
las condiciones de vida de cuatro comunidades dentro
del mismo. Con esta información y las estadísticas de
desnutrición crónica infantil noticadas a la unidad
sanitaria, se encontró una correlación injusta entre la
intensidad de la exclusión y la desnutrición crónica
infantil, escogiéndose a la comunidad de Manchay por
tener la mayor evidencia de exclusión social.
Ya en Manchay y con la venia de los presidentes de
las juntas vecinales, en febrero de 2013 se escogió a la
comunidad de Los Jardines de Manchay, a la que en
adelante se denominará “Comunidad Saludable de Los
Jardines de Manchay”. Se demostró el compromiso
de eliminar estas diferencias, expresadas por su
presidenta, Ahida Nelly Denegri, y la comunidad en
pleno. El compromiso se plasmó en el Proyecto de
“Comunidad Saludable de Los Jardines de Manchay”,
que se presentara a la Ocina de Extensión Cultural
y Proyección Social de la Facultad de Ciencias
Biológicas de la URP.
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
SELECCIONADA
La comunidad poseía 485 lotes habitados de 500
registrados, de las cuales 367 pertenecían al sector
k y 122 al sector L. Contaba con aproximadamente
700 familias, y tenían en ese entonces un centro
comunitario, el que se había construido en un lote de
media manzana en el sector k. El centro comunitario
se reducía a un área techada y con base de cemento y
un local cerrado, donde se contaba con una cocina. El
comedor comunitario, aún sin construir, ocupaba un
área en la entrada. Todo ello se había construido con
aportes de la comunidad y actividades sociales.
PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS
Con la segunda promoción y por lluvia de ideas
de la comunidad, se identicaron catorce problemas,
a los que se les caracterizó según su importancia
y posibilidades de solución a mediano plazo.
Deniéndose así cinco problemas como prioritarios:
seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, embarazo
de adolescentes y empleo juvenil, control de perros
callejeros y carencia de áreas verdes y de recreación
infantil. Así, se elaboraron los árboles de problema y
los proyectos de intervención con la metodología de
marco lógico en mesas de trabajo con la comunidad.
Los mismos que se presentaron en la primera
ceremonia de clausura de actividades, la que contó
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con la presencia del Dr. David Tejada de Rivero,
ex Ministro de Salud del Perú, ex subdirector de la
Organización Mundial de la Salud, y organizador y
participante de Alma Ata, quien denió los problemas
de salud a través de “la sabiduría natural de un viejo
árabe: cinco enfermedades de los camellos, la falta
de agua segura y tres enfermedades de la gente”,
postulando así la actualmente denominada “una salud:
ambiental, animal y humana”.
La tercera promoción realizó una encuesta a
cien hogares mediante un muestreo estraticado
proporcional a los estratos conformados por los
sectores l y k. Los resultados arrojaron las siguientes
conclusiones: se halló una desnutrición crónica
infantil del 5%, con diferencias de género pues los
niños están mejor nutridos que las niñas; el embarazo
de adolescentes en un 8%, la tasa de incidencia anual
de mordeduras caninas en un 9% y una incidencia de
un 4% de actos delincuenciales sobre sus habitantes.
Un 27% de las familias había sembrado un árbol
(0.24≤p≤0.30) 95% y solo en un 32% de los hogares
los niños practicaban deporte (0.32≤p≤0.39) 95%.
(Málaga, Piña, Denegri, Stefan, Cedamanos, Alvarado
et al., 2014).
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS
A continuación se describen las intervenciones
realizadas a través de proyectos y sub proyectos en la
“Comunidad Saludable de Los Jardines de Manchay”
I. Proyecto de Seguridad Alimentaria:
Propósito: alcanzar la seguridad alimentaria en la
población intervenida.
a. Sub-proyecto de Gallinas Ponedoras.- En el
primer semestre del 2015 se consiguió un donativo
de cinco mil dólares de la fundación benéca Pro
Niño, fondo que fue administrado por la URP.
Los recursos permitieron comprar seiscientas
pollitas de doble propósito y alimentarlas hasta
la semana veinticinco, las que fueron repartidas en
treinta familias con hijos menores de 5 años,
quienes construyeron corrales para recibir las
pollitas, previa capacitación por parte de los
profesores Pablo Reyna y Jorge Sarria de la URP.
A este donativo se unió el Laboratorio Bang
(representado por M.V. Rubén Pinedo), quien
donó treinta comederos y bebederos lineales.
Los alumnos visitaron además las casas antes de
la recepción de las pollitas a n de vericar las
instalaciones en las que serían albergadas. Las
vacunas contra Newcastle-Laringotraqueitis y
Gumboro fueron donadas por el Laboratorio Farvet
(representado por el M.V. Manolo Fernández), y la
vacuna recombinada de viruela-bronquitis aviar
fue donada por Laboratorio Ceva (por gestión del
M.V. Roberto Valdivia). Ambas vacunas fueron
aplicadas por alumnos del curso, y en enero de
2015 por alumnas voluntarias, quienes a su vez
capacitaron a las beneciarias para desarrollar esta
actividad.
En el año 2016 se estableció la Cooperativa
Virgen de Guadalupe para facilitar el expendio de
los huevos, recibiendo asesoría de la Escuela de
Administración y Gerencia, mediante los docentes
Jorge Carbajal y Américo Soto, entre otros. Sin
embargo, esta experiencia funcionó solamente
por un periodo de tres meses, después de lo cual
se desactivo dejando en libertad a los beneciarios
de utilizar su producción de manera independiente.
El impacto de esta intervención fue medido
mediante una tesis de pre-grado que evidencia el
control de la anemia infantil, la que se encontraba
en 44% (8 de 18 niños menores de 5 años) en marzo
del 2015 y que a través del consumo de 2 huevos
diarios por los niños y por los familiares, se redujo
a cero en 16 de ellos, examinados en diciembre de
2015 (P< 0.01) (Muñoz, 2017).
Durante el desarrollo del proyecto entre el 06 de
noviembre de 2014 al 18 de febrero de 2020, se han
hecho 21 entregas a más de 119 familias diferentes,
habiéndose entregado 6062 pollitas (Información
actualizada en abril de 2020). En cada recepción de
pollitas, los alumnos intervinieron vacunándolas
y asesorando a los productores en ambientación,
alimentación, manejo y sanidad a las mismas.
Gramogen, empresa donante de varios lotes, rmó
un convenio marco con la universidad y se ofreció
participar como cooperador de la comunidad,
expresado a través de una carta de intención de
su actual presidente el Sr. Guillermo Condori, el
que aseguró el aprovisionamiento de pollitas en el
periodo 2017-2020. El 12 de julio del 2017, por
cortesía de Gramogen se entregó 90 pavitos a 20
familias (4 a 5 por familia) para su cría, venta y
consumo en la navidad. El Sr. Álvaro Hintze se
unió al programa en mayo del 2018 donando 360
gallinas de levante, las que se distribuyeron a 18
familias.
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En ocasión de la reciente pandemia de Covid 19, y
ante la amenaza de acabar con el sistema productivo
familiar establecido, por venta de gallinas y por
escasez de alimentos, el benefactor Sr. Álvaro
Hintz donó tres toneladas de alimentos, lo que
hizo posible brindar 43 kilos de comida de postura
para cada avicultor. La entrega se hizo en entre
el 26 al 30 de 2020 de marzo por directivos de la
comunidad y la egresada Srta. Katherine Mendoza
representando a la universidad. En la primera
ocasión, se respetó la distancia social para realizar
el reparto y la gente acudía con sus respectivas
mascarillas 2020 (Información actualizada en abril
de 2020).
En este mismo proyecto, la ingeniera Berta Malqui,
de la Escuela de Biología, realizó un curso de
panadería para cinco señoras el año 2016.
b. Sub-Proyecto Crianza de cuyes.- Este proyecto
fue concebido en el primer curso de responsabilidad
social 2019-1, con la asesoría del M.V. Lucio
Pando. En la primera reunión del mismo curso en
el 2019-2, las representantes de la quinta promoción
del Colegio Santa Rosa Maryknoll hicieron
entrega al Dr Pando 2050 soles (Fondo Lucy
Malaga) con lo que se comprarían 100 cuyes (80
hembras y 20 machos) con la nalidad de entregar
4 hembras y un macho a veinte familias escogidas
por la comunidad. Antes de la entrega, las familias
instalaron un área limitada por ladrillo de 1m
x1.50m x 0.60m de altura.
c. Sub-proyecto Comedor Comunitario.-
El Comedor, aún a medio construir, entró en
funcionamiento mediante una donación de
cincuenta raciones diarias hecha por la
municipalidad de Pachacamac, las que eran
preparadas por miembros de la comunidad.
Además, se consiguió donaciones para el piso y
mobiliario del comedor. Próximamente se ha
de techar el comedor, pues la Municipalidad de
Pachacamac ha donado el material de construcción
para hacerlo.
II. Proyecto Áreas Verdes y Recreación juvenil
Propósito: aumentar las áreas verdes y lugares
recreacionales.
a. Sub -Proyecto áreas verdes.- La cooperación del
pastor Julio Piña permitió establecer en el primer
semestre de 2017 una serie de biohuertos. En
2016, se capacitaron cinco familias por seis meses,
con el objeto de obtener productos vegetales
frescos, garantizando sus bondades nutritivas. A
su vez, se consideró que ello podría representar
una fuente de trabajo y distracción para las
personas, enriqueciendo la vida de los agricultores
en valores de respeto por el medio ambiente y
reutilización de espacios abandonados o de poco
uso para ser destinados al cultivo de hortalizas y
verduras.
b. Sub -Proyecto de arte.- Se desarrolló un curso de
auta dulce, dirigido por la profesora Rosario
Puñez de la Ocina Central de Extensión Cultural
y Proyección Social (OCECPS), durante todos los
sábados del primer semestre de 2016. Se realizaron
además talleres de dibujo y pintura para niños
menores a 8 años, para que exploten su creatividad.
Se ha desarrollado un curso de guitarra por el Sr.
Germán Correa, amigo de la comunidad.
c. Sub -Proyecto Curso de Judo.- La Familia
Marco Vigilato, Consultor Regional de Pan-
Aftosa, ha construido un tatami en la sede del
Centro Comunitario, iniciándose con los amigos
del Kami-judo un curso al que se inscribieron 60
niños y niñas de la comunidad. El 8 de abril de
2017 se realizó la bendición del Tatami por el
Capellán de la Universidad Pbro. Francisco
Chaverry. El curso se ha desarrollado durante todos
los sábados de 2 a 4 pm y el 17 de junio de ese año,
se entregaron 20 kimonos yudogui.
La capacitación en Judo, continua a pesar de que
el M.V. Marco Vigilato fuera transferido a otro
país, siendo sustituido por el Sensey Joel Moreno
Lazarte y otros compañeros del Kami Judo Club.
Desde marzo del 2018 es el Hitoshi Sport Center
quien asesora y el 22 de diciembre del 2018, se
graduaron los primeros judokas con cinturón
blanco-amarillo y cinturón amarillo. El verano de
2019 fue aprovechado para ofrecer clases tres
veces por semana.
III. Proyecto sobre Embarazo de adolescentes
Propósito: disminuir la frecuencia de embarazos de
adolescentes en un 50 por ciento.
a. Sub-Proyecto adolecentes responsables.- Con
la nalidad de que los jóvenes tengan conciencia
y sepan responder con madurez a temas
involucrados en la educación sexual, se realizaron
las siguientes actividades: charlas de autoestima,
respeto, madurez y estabilidad emocional, así
como encuestas para conocer su nivel de
conocimiento del tema y saber qué puntos necesitan
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ser reforzados. A las mesas de trabajo se ha
acercado una madre adolescente, con lo que se
muestra el impacto inicial de la propuesta.
Para el mejor uso del tiempo libre, se propuso el
establecimiento de una biblioteca. Con este mismo
propósito y el de formar a los jóvenes para el
trabajo, en el segundo semestre de 2018, un grupo
de estudiantes realizó un curso de grooming para
canes, el que contenía capacitación para: lavado,
peinado y corte de pelo. También se desarrolló dos
cursos de cosmetología para las adolescentes.
b. Sub-proyecto Biblioteca Ricardo Palma.- La
ceremonia de clausura en julio de 2015 tuvo la
presencia del Rector de la URP, quien al escuchar
el proyecto de biblioteca, entregó quinientos libros
a la comunidad. La Biblioteca se instaló en el
segundo piso del local comunal, encargándose los
alumnos de donar tres mesas de lectura.
Posteriormente, por donativos adicionales, se
separaron los libros para niños de los de
adolescentes y adultos. Luego se creó un sistema
de identicación para los usuarios y se realizó un
registro de usuarios. La Biblioteca funciona por
las tardes, bajo los cuidados de la Srta. Rocío
Lacma, quien previamente se capacitó en la
Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas de
la URP.
IV. Proyecto de Control de mordeduras canina
Propósito: controlar la población de perros
callejeros y disminuir en 50 por ciento los índices
de accidentes por mordedura.
En abril de 2015, se adhirió al proyecto el curso
de Instrumentación Quirúrgica de la Escuela de
Ciencias Veterinarias de la URP. Los docentes
y alumnos, con el propósito de disminuir la
agresividad canina, operaron a siete perros a los
que castraron, instalando tres quirófanos en el
centro comunitario. Este operativo contó con la
colaboración de Jeff Weber, M.V. norteamericano
ganador de un premio Emmy, y los M.V. Úrsula
Bezold, Mauricio Jara y Guillermo Risco, actuando
los estudiantes como instrumentadores y a cargo de
la UCI para la recuperación de los canes.
En otro semestre se castraron cinco perros
machos y en posterior semestre, se castraron
9 perros machos. En posteriores castraciones
los alumnos del curso de instrumentación,
ejecutaron el proyecto y actuaron de cirujanos los
alumnos de salud pública, quienes previamente
identicaron a los perros machos, concientizaron
a sus propietarios acerca de la importancia de la
castración y una semana antes de la cirugía se les
hizó un control de hemoglobina, hematocrito y un
electrocardiograma, para declararlos aptos para
la intervención. Actuaron como coordinadores
de esta actividad los M.V. Alberto Delgado y
Mauricio Jara y como anestesiólogo el M.V. Mario
Pauta. En el segundo semestre del año 2018, se
incluyó actividades de desparasitación de animales
de compañía.
Para jar la meta de castraciones, la alumna
Gabriela Cristina Torres, como parte de su tesis,
realizo el censo por muestreo de la población
canina, estimándose esta en 615 perros, 65% de
hogares con perro, 1,26 perros por casa, y 69%
de los perros fueron machos, jándose la meta de
castraciones por la comunidad en ochenta perros.
En el segundo semestre de 2018, no se pudo castrar
ningún perro macho, por lo que se decidió cerrar
este proceso, sin haber conseguido la meta.
También se ha realizado charlas informativas
sobre benecios de la castración en perros y gatos,
parásitos externos e internos de las mascotas y,
con el propósito de que los perros no hociqueen la
basura, se elaboró una canastilla modelo de hierro
para el establecimiento de las basuras en alto. Hoy,
estas canastillas y el buen uso se extienden por toda
la comunidad.
V. Proyecto Seguridad ciudadana
Propósito: Disminuir la violencia familiar y
comunitaria.
Con la asesoría de un voluntario, Sr. César
Guerrero de Villa María del Triunfo, se puso en
funcionamiento un sistema de alarmas y pitos
en la comunidad, con las cuales, en el verano
de 2016, se pudo capturar un delincuente en la
madrugada. Se solicitó a la Empresa Luz del Sur
la iluminación de la cancha multiusos para evitar
la delincuencia juvenil durante las noches, lo que
ha sido ya realizado, Luz del sur ha atendido a
diferentes solicitudes de vecinos, gestionados por
los alumnos; sin embargo, aún quedan zonas sin
alumbrado público. El semestre 2019-2 se contó
con la cooperación del Coronel (retirado) Pedro
Tello del Ejército del Perú, quien fuera jefe de
seguridad ciudadana de la municipalidad de Lima.
Este proyecto promovió actividades deportivas
en la comunidad: campeonatos de vóley y fulbito.
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Para estimular el interés en esta área, la comunidad
ha sido visitada por tres personajes del deporte:
Raúl Leguía, Director Administrativo del Club
Universitario de Deportes; su entrenador en ese
momento Sr. Roberto Challe y el ex jugador
Héctor Chumpitaz, conocido como el “Capitán de
América”.
Durante dos semestres se contó con la asesoría
del coronel (retirado) de la Policía Raúl Campos
Burgos.
VI. Proyectos Productivos
Propósito: Desarrollo sostenible del Proceso.
Con el apoyo de la OCECPS se desarrolló un curso
de cerámica por el profesor Dominino Vilca. El año
2017, la Fundación Benéca Pro-Niño nuevamente
apoyó el proceso, donando un horno eléctrico de
marca HINSA, el que alcanzaba una temperatura
de 1150°C. Para el día de la madre, la Dirección de
Recursos Humanos de la URP adquirió 100 oreros
y maceteros, para las madres de la Universidad.
El 8 de abril de 2017 se realizó la bendición del
horno por el Capellán de la Universidad Pbro.
Francisco Chaverry. El uso del horno ha quedado
reglamentado y se ha preparado una página web
para la venta por internet de las artesanías. Para el
cuidado de las piezas producidas y su elaboración,
se ha construido un pequeño taller de madera.
PARTICIPACIÓN DE OTRAS ESCUELAS Y
FACULTADES
En el primer semestre de 2017, alumnos de las
facultades de medicina y psicología y de la escuela
de Biología, iniciaron su participación en algunos de
los proyectos anteriormente descritos: embarazo de
adolescentes y bio-huertos; y se amplió el proceso
a control de desastres y cantinas escolares. De esta
manera se empezaba a hacer realidad el trabajo
intersectorial.
En el segundo semestre de 2018 se incluyó la
propuesta Proyecto Salud Individual de las Personas,
gracias a la MSC Dra. Darcy Guzmán Ángeles, el
cual se inició con charlas de salud oral con miras a la
instalación de un consultorio odontológico.
Así también, el segundo semestre de 2018, el
silabo para el dictado de un curso Inter programático
fue ofrecido a todas las escuelas y facultades de
la universidad, previa aprobación por el consejo
universitario. El curso recién se inició el primer
semestre de 2019, con 4 estudiantes de veterinaria
y dos estudiantes libres, entre ellas una profesional
odontóloga; preparando 3 proyectos nuevos: Crianza
de Cuyes, Parque Infantil y Consultorio Odontológico,
este último próximo a implementarse el año 2020,
habiéndose obtenido ya la aprobación del directorio
de la Fundación Benéca Pro-Niño. El segundo
semestre del año 2019, y con 7 alumnos matriculados,
se introdujo 3 proyectos nuevos: Cocina y Repostería,
Higiene Personal y Plantas en el Hogar.
DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA
EXPERIENCIA Y TRABAJOS DE
INVESTIGACIÓN PUBLICADOS
A continuación se citan los medios por los que se ha
divulgado y difundido la experiencia a n de que sea
tomado como un modelo que podría ser replicado en
otras zonas vulnerables pero con espíritu de progreso.
I. Divulgación:
a. El Grupo de Facebook Comunidad saludable Los
Jardines de Manchay tenía 689 miembros al 20 de
abril de 2016. Al 19 de diciembre de 2018, tiene
2398 seguidores.
b. Se imprimieron mil trípticos para divulgación, con
fondos de la Facultad de Ciencias Biológicas.
c. Presencia en la revista Propuesta Página web:
https://hmalaga.wix.com/los-jardines-manchay
d. Entrevista y visita a la Comunidad por el Diario
El Comercio, publicado el domingo 18 de marzo
de 2018.
e. Entrevista y visita por el programa de TV Al sexto
día el 28 de marzo de 2018.
f. Entrevista y visita por Televisa, México.
g. Entrevista del programa Comiendo con Causa de
TV Perú en 2018.
h. Entrevista por el Diario El Comercio, al Dr. M.V.
Hernán Málaga: “Las gallinas de los huevos de
oro contra la anemia”, publicada el domingo 15 de
setiembre de 2019.
II. Difusión:
a. Revista de Ciencias Veterinarias desde 2012 (varios
trabajos publicados).
b. Educación Veterinaria IV Reunión Cientíca
APEMEV. 28 de agosto de 2015, UNMSM.
c. IV Foro Promoción de la Salud. La enseñanza de
la nueva salud pública. 25 de noviembre de 2015.
Colegio Médico del Perú.
d. Jueves Técnico. La enseñanza de la nueva salud
pública. Ocina Sanitaria Panamericana, 14 de
enero de 2016.
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e. Municipalidad del Agustino, Conferencia:
Comunidad Saludable los Jardines de Manchay,
ante los Comités de seguridad ciudadana de
diferentes Municipios de Lima Metropolitana,
abril de 2016.
f. Entrevista realizada por Manuel Pantigoso sobre la
Comunidad Saludable de Los Jardines de Manchay
y Hora Segura en Lima Metropolitana. Radio
Filarmonía, programa Palma Mater, 22 de junio de
2016.
g. Congreso de Promoción de la Salud. Trabajo
aceptado para presentación en Congreso.22-26 de
mayo de 2016. Curitiba, Brasil.
h. XXII Congreso Nacional de Ciencias Veterinarias.
La enseñanza de la nueva salud pública. 7 de
setiembre de 2016.
i. Municipalidad de Breña, Conferencia: Comunidad
Saludable los Jardines de Manchay, ante la red
de municipios y comunidades saludables de Lima
Metropolitana. Setiembre de 2016.
j. Colegio Médico del Perú. Consejo Regional
III-Lima: “Curso de Actualización en Gestión y
Administración en Salud: Salud Pública en
Gobiernos Locales”. 1 de diciembre de 2016.
k. Universidad Peruana Unión. La Enseñanza de
la Nueva salud Pública. Ante los Directores de
Proyección Social de las diferentes facultades.
UPU, 8 de marzo de 2017.
l. Universidad Alas Peruanas. Semana Internacional
de la Universidad Alas Peruanas. La enseñanza de
la nueva Salud Publica en Veterinaria.19 de mayo
de 2017.
m. XI Curso –Taller Nacional de Atención Primaria
en Salud Sociedad Cientíca Medico estudiantil.
La enseñanza de la nueva salud pública. San
Fernando 23 de febrero de 2018.
n. Sociedad Cientíca de Estudiantes de Medicina
de la Universidad Ricardo Palma. Hablemos de
salud pública. URP 10 de abril de 2018.
o. Curso de Salud Pública en Veterinaria. Maestría
en Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria.
Expositor: Katherine Mendoza. “La enseñanza de
la nueva salud pública”, 8 de junio de 2018.
p. Ministerio de Salud (MINSA). 1er Especio de
dialogo para el fortalecimiento de las intervenciones
de promoción de la salud. - La enseñanza de la
nueva salud pública. 27 de junio de 2018.
q. 9no.Congreso Iberoamericano de Universidades
Promotoras de Salud, Monterrey 21-24 de mayo
de 2019. La presentación del Proyecto por
Katherine Mendoza consiguió el Primer Puesto
en respuestas universitarias a los problemas de
salud Pública.
III. Trabajos de investigación publicados:
a. Málaga H, Piña J, Denegri A, Stefan T, Cedamanos
D, Alvarado D, et al. Priorización de problemas
de salud comunitaria en una localidad de Lima
Metropolitana en el marco del programa de
Municipios Saludables. Rev peru epidemiol 2014;
18(2): e08.
b. Muñoz-Saldaña Y, Málaga H. Resumen Control
de la anemia infantil, por el consumo de huevos
de gallina. 5to Congreso Iberoamericano de
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- La escogencia de comunidades excluidas se
facilita por la correlación entre condiciones de vida
y desnutrición crónica infantil.
- La selección de prioridades debe hacerse siempre
junto a la comunidad, y una encuesta de hogares es
un buen procedimiento para refrendar su
escogencia.
- El uso del marco lógico para el diseño de los
proyectos con participación comunitaria y asesoría
de estudiantes es factible y recomendable.
- Las reuniones de venta de proyectos para nanciar
los mismos, en el que participen posibles
benefactores, son muy recomendables.
- La presencia de líderes nacionales y locales
contribuye a la credibilidad del proceso por la
comunidad y por los estudiantes.
- La anemia infantil es controlable por el consumo
de huevos de gallina.
- La participación de estudiantes y profesores de
distintas profesiones los transforma en impulsores
de la inclusión social y promueve el trabajo
interdisciplinar
- El Curso de Salud Pública ha recibido hasta la
fecha 15 Promociones y 14 de ellas han propiciado
el desarrollo descrito anteriormente. El curso de
Responsabilidad Social ha propuesto seis nuevos
proyectos, dos de ellos en ejecución.
- La intervención comprueba que la salud de la
comunidad es la resultante de la satisfacción de sus
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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Málaga-Cruz H
La proyección social de la universidad y La salud para todos y por todos
Salud tecnol. vet. 2019;2:25-32
pre-requisitos, tal cual lo señala la carta de Ottawa:
paz, educación, seguridad alimentaria, vivienda,
empleo digno, saneamiento básico, justicia social y
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