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ARTÍCULO ORIGINAL
Rev Psicol Hered. 2021; 14(1):21-28.
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
a ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-0716-3446
b ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5890-7666
c ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-8289-1462
La percepción docente sobre las tutorías en el
contexto del COVID 2019
Teachers’ perception of tutoring in the context of COVID 2019
Rocío Calderón García 1,a, María Obdulia González Fernández 1,b, Berenice Torres Valencia 1,c
Resumen
Las tutorías brindan un acompañamiento en la trayectoria académica de los estudiantes con la nalidad de evitar la
reprobación y la deserción. Actualmente nos encontramos en una situación sin precedentes debido a la pandemia
por la covid-19. A nivel global enfrentamos un connamiento que ha ocasionado una transformación digital en la
enseñanza, pero en la cual los alumnos han manifestado diversos problemas por el acceso a internet, el manejo de
plataformas virtuales y la ausencia de las prácticas profesionales. Atendiendo a lo anterior, se realizó el presente
estudio con el objetivo de analizar la percepción de los docentes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de
la Universidad de Guadalajara sobre el Programa de Tutorías período 2020 A. Entre los resultados, los profesores
manifestaron la necesidad de mejorar la comunicación entre alumnos y tutorados a través del fortalecimiento de las
tutorías de forma hibrida.
Palabras clave: plataformas virtuales, tutoría, estudiante universitario, docente universitario, covid-19.
Abstract
Tutoring provides support in the academic trajectory of the students in order to avoid failure and desertion. We are
living currently in an unprecedented situation due to the covid-19 pandemic. At a global level we face connement
which has caused a digital transformation in teaching, in which students have expressed several problems due to
access to the internet, the management of virtual platforms and the absence of professional practices. In view of
it, the present study was carried out with the objective of analyzing the perception of teachers of the International
Relations Degree of the University of Guadalajara about the Tutoring Program period 2020 A. Among the results,
teachers expressed the need to improve communication between students and tutors through the strengthening of
tutoring sessions in a hybrid way.
Key words: virtual platforms, tutoring, undergraduates, faculty, covid-19.
Rev Psicol Hered. 2021; 14(1):21-28.
DOI: https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030
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ARTÍCULO ORIGINAL Calderón García R.
La percepción docente sobre las tutorías en el contexto del COVID 2019
Rev Psicol Hered. 2021; 14(1):21-28.
INTRODUCCIÓN
Los sistemas educativos mundiales se están viendo
afectados por la contingencia sanitaria por pandemia
por el virus de la covid-19, lo que produjo que en
marzo del 2020 las escuelas cerraran sus puertas por
medidas de prevención. Esto ha provocado acciones
para una docencia remota de emergencia. Hodges et
al. (2020) han denominado a esta fase de educación
enseñanza remota de emergencia (Emergency Remote
Teaching, ERT), al considerar un cambio temporal
de la educación presencial ante las circunstancias de
crisis sanitaria.
De acuerdo con la United Nations Educational,
Scientic and Cultural Organization [UNESCO]
(2020), el cierre de escuelas agrava las desigualdades
en la educación y afecta de manera desproporcionada
a los niños y jóvenes más vulnerables. Por lo que se
debe asegurar la continuidad, la inclusión y la equidad
en la educación.
En el caso de la educación superior, las afectaciones
se han solventado mediante la educación en línea.
Para ello, se ha intensicado el uso de plataformas y
recursos digitales para garantizar la continuidad del
aprendizaje. De acuerdo con la UNESCO-IESALC
(2020), este es el experimento más audaz en materia de
tecnología educativa, inesperado y no planicado que
deberá ser evaluado y aprender de las buenas prácticas
que surjan de esta modalidad. Entre las principales
problemáticas en torno a los estudiantes de pregrado
que ha detectado la UNESCO en Iberoamérica se
encuentran “la conectividad a internet, las cuestiones
nancieras y las dicultades para mantener un horario
regular que, probablemente, puedan asociarse con
unas formas de enseñanza y aprendizaje que ya desde
la escuela no fomentan la autorregulación de los
aprendizajes” (UNESCO-IESALC, 2020, pág. 16), a
lo que se agregan las dicultades para el manejo de
las plataformas virtuales y la ausencia de las prácticas
profesionales.
Como una necesidad de dar continuidad y
seguimiento a las actividades académicas en el nivel
superior, desde décadas pasadas se ha implementado
en las universidades la gura de la tutoría como un
proceso para mejorar sensiblemente tanto la calidad
como la pertinencia y la equidad del proceso educativo
(Narro & Arredondo, 2013).
Para el caso de la Universidad de Guadalajara, la
tutoría académica
es el proceso de acompañamiento, personal y
académico, permanente del estudiante, centrado
en el logro de una formación integral que se orienta
a identicar de manera conjunta con el alumno, los
factores y situaciones que dicultan o enriquecen
el aprendizaje desarrollando estrategias de apoyo
para evitar el rezago, y la deserción para elevar
la eciencia terminal y favorecer el desarrollo de
las competencias en los estudiantes. (Universidad
de Guadalajara [UDG], 2007, p. 28).
En este sentido, la tutoría pretende dar un
acompañamiento a los estudiantes de pregrado para
el logro de sus aprendizajes y trayectorias escolares;
por lo tanto, esta gura juega un papel muy importante
dentro de la formación del estudiante y en especial en
tiempos en los cuales la docencia no se está llevando
de manera tradicional.
De igual manera, Narro y Arredondo (2013)
consideran que la tutoría es el proceso educativo
intencionado que consiste en el acompañamiento
cercano al estudiante, sistemático y permanente, para
apoyarlo y facilitarle el proceso de construcción de
aprendizajes de diverso tipo: cognitivos, afectivos,
socioculturales y existenciales.
Dentro de la revisión de la literatura reciente
respecto a la tutoría en tiempos de la educación remota
de emergencia encontramos que Díaz et al. (2020)
proponen un conjunto de acciones para los tutores
mediante vías virtuales, desglosadas en tres etapas:
Planicación, ejecución y evaluación. Mientras que
Camacho et al. (2020) mencionan que la tutoría
debe contener elementos de interactividad como una
propuesta pedagógica y el aprendizaje cooperativo en
la educación a distancia. Por lo que la tutoría presencial
se traslada a ser una virtual en la que el docente juega
un papel primordial, al ser quien acompaña, orienta,
motiva y evalúa a los estudiantes en sus actividades
académicas desarrolladas en el Ambiente Virtual de
Aprendizaje (Carmo y Pádua, 2019).
Como antecedentes de la tutoría virtual
encontramos los trabajos realizados por Montserrat
et al. (2007), García et al. (2012) y Martínez et al.
(2016). Dichos autores rescatan las potencialidades
del uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de los
estudiantes, por tal motivo consideran que son una
herramienta para propiciar encuentros y ambientes de
comunicación exibles, independientemente de las
barreras espaciales y temporales.
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Sin embargo, los resultados del estudio de
Martínez et al. (2016) demuestran que los estudiantes
valoran la tutoría virtual por debajo de la personal y
grupal, a pesar de pertenecer a una generación que
está en constante contacto con las TIC. No obstante,
estos mismos autores maniestan que la tutoría virtual
puede convertirse en un doble factor de calidad en el
contexto universitario, siempre y cuando la tutoría,
independientemente de su modalidad, sea un proceso
de acompañamiento para el desarrollo integral del
estudiante Todo esto mediante un plan de acción
tutorial con acciones sistemáticas y acordes a las
necesidades del alumnado.
Es así como en el actual contexto de docencia
universitaria de emergencia es importante el papel
de un tutor que esté en constante comunicación con
su grupo de estudiantes, perciba sus necesidades
y aproveche de la mejor manera las posibilidades
que brindan las TIC como herramientas de ayuda a
las acciones de tutoría. Por ello, el presente estudio
se planeó para investigar cómo los docentes de una
universidad perciben y reconocen las posibilidades y
retos de la tutoría virtual en el momento actual.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño
Se utilizó un diseño descriptivo, basado en un
estudio de encuesta, que consistió en describir las
tendencias de los docentes frente a la tutoría online.
Participantes
Los participantes del estudio fueron 47 profesores
e investigadores que imparten docencia en la
Licenciatura de Relaciones Internacionales de la
Universidad de Guadalajara. El muestreo fue por
conveniencia y se establecieron como criterios de
inclusión los siguientes:
1. Que fueran profesores y/o investigadores que
estuvieran impartiendo docencia en la Licenciatura
de Relaciones Internacionales de la Universidad de
Guadalajara en el ciclo académico 2020 A.
Tabla 1. Dimensiones e indicadores del instrumento para analizar la percepción de los docentes
hacia la impartición de las tutorías en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la
Universidad de Guadalajara ciclo 2020 A
Dimensión Indicadores
Socioeconómica
Nombre
Correo electrónico
Sexo
Rango de edad
Ultimo grado académico
Relación con la Universidad
Nombramiento
Tipo de nombramiento
Área de especialización
Programa de formación tutorial
Cursos y programas de formación
Temáticas cursos para fortalecer las tutorías
Facilitador cursos tutorías
Especicación
Reto, benecios y fortalecimiento
Retos tutorías 2020 A
Benecios tutoría 2020 A
Fortalecimiento
Modalidades
Virtual
Presencial
Hibrida
Plataforma Utilización
Características
Experiencias Abierta
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2. Que mostraran disponibilidad para contestar de
forma libre el instrumento.
Instrumento
Se aplicó un cuestionario con 22 ítems distribuidos
bajo las siguientes categorías: socioeconómica (5
ítems); relación con la Universidad (3); programa
de formación tutorial (5 ítems); retos, benecios y
fortalecimientos (3); modalidades para la tutoría (3);
plataforma y modalidad (2) y un ítem abierto para que
el participante describiera la experiencia de la tutoría
remota de emergencia (tabla 1).
Procedimientos
Se contactó a los profesores e investigadores
que impartieron docencia en el ciclo escolar 2020 A
a través de sus correos electrónicos institucionales
solicitando pudieran dar respuesta al instrumento.
Dicho instrumento se encontraba albergado en la
plataforma tecnológica de Survey Monkey a través del
enlace: https://es.surveymonkey.com/r/LRI-Tutorias
Se calculó el porcentaje de participantes que
respondieron a cada una de las categorías de respuesta
consideradas en cada indicador.
RESULTADOS
La muestra estuvo conformada por 47 profesores e
investigadores de los cuales 18 fueron hombres y 29
mujeres, destacando que el 50% se encuentran entre
los 46 y 55 años, en la gura 1 se muestra en detalle la
distribución de edades.
Figura 1. Distribución de edades de los participantes del estudio.
Figura 2. Ultimo grado académico de estudio de los participantes.
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De los participantes en el estudio, el 55,32%
cuentan con el grado de doctorado, seguidos de un
34,04% de maestría y un grupo reducido, 4,26%, son
de licenciatura (gura 2). Asimismo, el 74,47% son
profesores e investigadores de tiempo completo y el
25,53% corresponden a profesores de asignatura.
Los participantes también señalaron haberse
capacitado en diversos cursos de formación para
impartir tutorías tales como procesos de adaptación
para el ingreso a la licenciatura, un diplomado que
de forma institucional ofrece la Universidad de
Guadalajara, cursos sobre didáctica, el diseño de
infografías y el manejo de las tutorías vía web. Se
preguntó a los participantes sobre si les gustaría que el
Departamento de Estudios Internacionales al que está
adscrita la Licenciatura de Relaciones Internacionales
pudiera implementar algún curso especíco para el
desarrollo de las tutorías, dados los acontecimientos
que estamos viviendo por la covid-19. La mayor parte
(87%) señalaron que era muy necesario y manifestaron
en las preguntas abiertas que se pudiera ofrecer cursos
sobre el acompañamiento en crisis, las tutorías en
un entorno virtual, la trayectoria curricular, el apoyo
socioemocional y temas de trayectoria en el campo de
las relaciones internacionales.
Los profesores participantes en el estudio
manifestaron en un 64% el deseo de ser facilitadores
para contribuir en la formación integral de los alumnos
de la Licenciatura de Relaciones Internacionales
mediante temas principalmente relacionados con los
primeros auxilios psicológicos, derechos humanos,
violencias a grupos vulnerables, optimización de
tiempo de estudio, así como bienestar y salud.
Asimismo, manifestaron como principales
retos que enfrentaron durante el semestre 2020 A al
impartir las tutorías, el poder atender a los alumnos
bajo la modalidad virtual, así como el poder localizar
a los alumnos, el sensibilizar a los alumnos para que
pudieran recibir las tutorías y atender a los alumnos
que no tenían acceso y conectividad (gura 3).
Otro dato que destacaron los informantes del
presente estudio fue acerca de los benecios de poder
proporcionar la tutoría sobre todo en el contexto de
la covid-19 (Figura 4). Al respecto, la mayoría de
ellos señalaron como benecios el permitir mejorar la
trayectoria escolar de los estudiantes, así como también
el atender sus diversos problemas psicológicos y el
asesorarlos en sus procesos de egreso sobre temáticas
como prácticas profesionales y el servicio social que
en este contexto se pudieran dar en una modalidad
hibrida.
En este mismo sentido, los profesores que
participaron en el estudio señalaron casi por unanimidad
(91%) el que se pudiera fortalecer la modalidad por la
que actualmente imparten las tutorías que es la virtual
Figura 3. Principales retos que enfrentaron los profesores en el periodo 2020 A para impartir las tutorías.
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(el otro 5% declararon que no y el 4% indicaron otras
respuestas). Asimismo, el 50% de los participantes
estuvieron a favor de impartir las tutorías mediante
la modalidad mixta y/o hibrida tomando en cuenta
que un porcentaje de alumnos no cuentan con una
conexión constante y de calidad para poder acceder a
las tutorías y el 48% favorecían la modalidad virtual.
Los profesores indicaron en un porcentaje
igualmente muy alto (89%) la necesidad de contar
Figura 4. Principales benecios para los alumnos al recibir la tutoría en el contexto de la covid-19 según
la percepción de los docentes.
Figura 5. Elementos deseables para llevar a cabo las tutorías ante el contexto de la covid-19 según la
percepción de los docentes.
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con una plataforma virtual para poder impartir las
tutorías. Entre las principales características deseables
en una plataforma para este n, indicaron que esta
a conocer el perl de los tutores destacando sus áreas
de especialidad así como también que informe acerca
de la trayectoria de los propios alumnos, que cuente
con un centro de comunicación que incluya las video
conferencias y correos electrónicos, además de un
centro de apoyo disciplinar y pedagógico y, nalmente,
que permita generar reportes y constancias tanto para
los profesores como para los propios alumnos (gura
5).
DISCUSIÓN
Actualmente nos encontramos en una situación
sin precedentes debido a la pandemia por la covid-19,
lo que demanda acciones creativas por parte de
las instituciones educativas. En este contexto, los
resultados encontrados en el presente estudio indican
que para los profesores entrevistados es una necesidad
poner en marcha una plataforma virtual que pueda
fortalecer las tutorías de la Licenciatura de Relaciones
Internacionales de la Universidad de Guadalajara.
Los resultados arrojan que uno de los benecios
de la tutoría académica en la percepción de
los participantes se encuentra en el aspecto del
mejoramiento de la trayectoria académica de los
estudiantes. Este resultado coincide con lo propuesto
por Narro y Arredondo (2013), quienes mencionan el
efecto que ha tenido la tutoría en las instituciones de
educación superior, ya que con ella se ha contribuido
a elevar el indicador de calidad educativa en las
instituciones, principalmente en lo que se reere a la
eciencia terminal de los programas de licenciatura.
En general, estos resultados demuestran que para los
docentes uno de los propósitos fundamentales de la
tutoría es la educación integral del estudiante.
Por parte del 50% de los profesores se reconoció
a la modalidad mixta de la tutoría como una de las
estrategias que se puede llevar a cabo con mayor valor
y casi la otra mitad se pronunció a favor de las tutorías
completamente virtuales. Es decir, la casi totalidad de
los docentes asume la utilidad de los medios virtuales
en la labor tutorial, aunque una parte de ellos también
valora el contacto presencial, teniendo en cuenta,
posiblemente, la acción de un conjunto de variables
que no pueden ser completamente consideradas
mediante una comunicación virtual.
Otros estudios han llegado a resultados parecidos;
por ejemplo, García (2019) encontró que el diseño de
un sistema de tutoría mixta brinda benecios para la
gestión de este proceso, al facilitar la planicación,
ejecución y seguimiento del proceso tutorial bajo un
entorno tecnológico mediante el uso de plataformas
educativas para la interacción con el estudiante y de ese
modo mejorar los niveles de adaptación e integración
de los estudiantes.
Uno de los principales obstáculos señalados por
los profesores fue la dicultad para localizar a los
estudiantes para brindarles el apoyo suciente. Esto
apunta a la necesidad de que el sistema de tutoría
involucre estrategias que motiven al estudiante a
mantener un contacto permanente; sin embargo,
esta dicultad también puede ser indicador de la
efectividad del propio programa. Las tutorías brindan
un acompañamiento en la trayectoria académica de los
estudiantes con la nalidad de evitar la reprobación
y la deserción. De ahí la necesidad de su permanente
fortalecimiento.
Como señala Scorsolini-Comin (2020), la
experiencia de la tutoría virtual es un espacio
importante para la construcción y solidicación de la
identidad profesional. Por lo que concluye que este
tipo de tutorías invita a la escucha permanente del
estudiante universitario y promueve la compartición
emociones y experiencias bajo una línea de educación
integral y humanizada.
Futuros estudios deben profundizar en un mayor
número de variables asociadas con la percepción de
los docentes acerca de los procesos de tutoría virtual;
como, por ejemplo, el tema ya mencionado de la
comparación entre las ventajas y desventajas de los
sistemas mixtos frente a los totalmente virtuales.
También sería de interés considerar grupos de docentes
de una mayor diversidad de carreras.
Para concluir, consideramos que un buen sistema
de tutoría universitaria debe servir para el seguimiento
de la trayectoria académica de docentes y alumnos,
contribuir a la prevención de enfermedades, apoyar
en el área psicológica mediante la atención en áreas
psicoemocionales, ofrecer recursos didácticos diversos
/repositorios, bibliotecas virtuales, etc.) y contar con
un eciente sistema de comunicación que incluya
correos electrónicos, uso de foros y otros.
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Correspondencia
Rocío Calderón García
Correo electrónico: rocio.calderon@redudg.udg.mx
Recibido: 20/01/2021
Aceptado: 31/05/2021