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ARTÍCULO ORIGINAL
Bueno-Cuadra R.
Conjurando los peligros de la metodolatría y
el cienticismo en psicología
Rev Psicol Hered. 2020; 13(2):47-55
corresponde a la formulación rigurosa de hipótesis,
o conjeturas, acerca de posibles objetos o eventos
todavía no conocidos, seguidas de intentos serios
de refutación de tales hipótesis. Una hipótesis, en
este caso, es un enunciado acerca de eventos aun no
observados pero cuya existencia puede deducirse de
hechos ya conocidos, o, en la ciencia más avanzada,
de una teoría. Los intentos de refutación, o de crítica,
de las hipótesis se llevan a cabo tanto a través de un
análisis lógico de las mismas, o de las teorías de las
que se deducen, como a través de su confrontación
con la evidencia empírica. El objetivo no es refutar la
hipótesis, sino más bien comprobar su capacidad para
resistir la crítica. Una hipótesis se hace cientícamente
respetable, y se convierte en conocimiento cientíco
(y con ella, la teoría de la que se dedujo la hipótesis),
en la medida que, por el momento, y a pesar de toda
la indagación más competente realizada, no se detecte
en ella ningún problema lógico, ni se encuentre
ninguna evidencia empírica que la contradiga. El
diseño de hipótesis, por un lado, y la búsqueda de
evidencia crítica, incluyendo la evidencia empírica,
por el otro, no necesariamente son realizados por la
misma persona. De este modo, el método cientíco,
denido como una lógica de desarrollo de la ciencia,
no comprende solamente un supuesto conjunto de
reglas que un individuo concreto pone en práctica en
el transcurso de un proyecto de investigación, sino
que involucra una estructura de razonamiento de la
actividad cientíca disciplinar. Otro ejemplo es el de
la propuesta de Rudner (1966), para quien el método
de la ciencia consiste en la búsqueda de principios
generales.
El método cientíco también consiste en las reglas
y conceptos metodológicos generales que se aceptan
como válidos en un campo determinado de estudio.
En psicología se pueden citar, entre muchos, cuatro
ejemplos: los métodos de la psicología introspectiva
de Wundt y Titchener, el método hipotético-deductivo
tal como lo practicaron Clark Hull y sus asociados,
los métodos operantes y la metodología de identicar
y medir constructos por medio de cuestionarios. Así
pues, se puede decir, por ejemplo desde la óptica de
Hull, que el método cientíco consiste en establecer
un sistema teórico a la manera de un sistema formal
y en el que se identican deniciones y postulados de
los cuales se derivan teoremas que luego se someten
a prueba. Tal como puede verse, en este nivel, al igual
que en el anterior, nos encontramos con concepciones
metodológicas que están estrechamente vinculadas
con los presupuestos acerca de la naturaleza del
conocimiento cientíco. Por ejemplo, en este nivel
cabe preguntarse si el objetivo de la ciencia es siempre
llegar a desarrollar un sistema hipotético-deductivo o
si es posible construir un sistema hipotético deductivo
que pueda capturar las propiedades esenciales,
denitorias, del objeto de estudio elegido.
Como señalé, por método cientíco también se
puede entender un conjunto de reglas o principios
que aseguran en el mayor grado posible la validez y
abilidad de la información recogida en el transcurso
de una investigación. Aquí nos estamos concentrando
básicamente en el problema de validar la evidencia
empírica, ya sea que ésta forme parte de los
argumentos en los que se basa la formulación de una
hipótesis, o que se la emplee más bien para someter a
crítica una hipótesis ya planteada. Desde este punto de
vista, el cientíco tiene que resolver tres problemas
fundamentales: 1.Cómo acceder de la mejor manera
posible a lo que se va a observar; 2. Cómo registrar de
la manera más válida y able posible lo observado y 3.
Como asegurar que la evidencia empírica encontrada
respalda determinada conclusión. Como se podrá
notar, las decisiones metodológicas especícas a este
nivel guardan correspondencia (o deberían guardarla)
con las decisiones asumidas en los dos niveles previos.
Por último, un cuarto sentido de método cientíco es
el empleo de aparatos, dispositivos, instrumentos y
técnicas de cálculo, así como el proceso de resumir u
organizar los datos obtenidos. En este último sentido,
el método cientíco comprende los elementos más
eminentemente instrumentales y evidentemente,
dichos elementos están comprendidos como partes
del nivel anterior. La precaución a tener en cuenta
respecto de estos dos últimos niveles del “método
cientíco”, y especialmente respecto de este último,
es sencillamente que el simple uso de tales técnicas
no constituye necesariamente una ciencia, punto que
ampliaremos en la siguiente sección.
LOS COMPONENTES DE LA PRÁCTICA
CIENTÍFICA
Nuestra crítica de la concepción metodológica
de la ciencia resalta el hecho de que los métodos en
sí mismos son insucientes para hacer ciencia, dado
que la primera consideración en la constitución
de una investigación cientíca es la identicación
clara y precisa de su objeto de conocimiento y el
planteamiento de una teoría acerca de sus propiedades
fundamentales. Pero hay otro aspecto en el que la
ciencia no es únicamente aplicación de métodos.
Este aspecto concierne a lo que podemos llamar el
componente inventivo de la práctica cientíca como