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ARTÍCULO ORIGINAL
Aguayo Castañón, P. y col.
El trabajo infantil: La relación de los factores sociodemográcos, adaptación académica y la actividad
laboral con la repitencia en niños y adolescentes de 10-17 años en los departamentos de Lima y Huánuco
Rev Psicol Hered. 2019(1); 12: 21-25
INTRODUCCIÓN
El trabajo infantil tiene un signicado negativo
para gran parte de la población. Algunos autores han
considerado que, en algunos casos, el trabajo infantil
puede tener un gran valor formativo (Organización
Internacional del Trabajo [OIT], s/f). El trabajo
infantil como problema social surge cuando el niño
o el adolescente se ven obligados a trabajar para
contribuir a su subsistencia y, especialmente, cuando
dicha participación los expone a riesgos y les priva
de oportunidades de desarrollo personal. La OIT (s/f)
propone la denición de trabajo infantil como aquél
“trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial
y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo
físico y psicológico”. La OIT agrega también que el
trabajo infantil es aquél que es peligroso y prejudicial
para el bienestar físico, mental o moral del niño;
interere con su escolarización puesto que les priva de
la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar
la escuela de forma prematura, o les exige combinar
el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho
tiempo.
La realidad del trabajo infantil está presente a lo largo
de la historia en todo el mundo (Silva y Ramos, 2011).
Además, en muchos casos, los niños y adolescentes
que trabajan reciben un trato muy desventajoso en
comparación con el que recibe el trabajador adulto, lo
cual se traduce en la baja o nula remuneración, horarios
indeterminados o total falta de derechos laborales (Silva
y Ramos, 2011). Además, existe poca conciencia acerca
de los riesgos que para la salud del niño o adolescente
representa muchas veces la actividad laboral (Aparicio,
Aguilera y Re, 2012). De ahí el consenso global en la
necesidad de la erradicación del trabajo infantil.
Los adolescentes que trabajan se desempeñan en
todo tipo de labores como son la minería, trabajo en
el campo, labores agrícolas, venta de algún producto
en las calles, entre otras. Por otro lado, se encuentran
los que trabajan ocultos, fuera de la vista del público,
dentro de casas como sirvientes, dentro de talleres,
etc. Cabe resaltar que el trabajo infantil perpetúa el
círculo vicioso de la pobreza, ya que impide que los
adolescentes adquieran las calicaciones y educación
necesarias para asegurarse un futuro mejor. Por el
contrario, alejar a los niños y adolescentes del mundo
laboral y asegurar su escolarización (y mejores niveles
de salud) es a largo plazo mucho más benecioso en
términos económicos y sociales, que mantener el trabajo
infantil (International Trade Union Confederation,
2008).
El presente artículo hace referencia,
principalmente, al peligro que la actividad laboral
prematura representa para el adolescente desde el
punto de vista de su escolarización, ya que el tener
que trabajar priva al adolescente de asistir a clases.
En general, se considera que el trabajo infantil es un
determinante del retraso en la escolaridad del niño
y del adolescente (Pinzón-Rondón, Briceño-Ayala,
Botero, Cabrera & Rodríguez, 2006). Como señalan
Zuleta y Roa (2016) aunque muchas familias podrían
valorar la importancia de procurar una educación para
sus hijos, el hecho de que sus benecios se den a largo
plazo compite desventajosamente con las necesidades
económicas apremiantes. El retraso escolar viene
dado ya sea por el abandono denitivo de la escuela
o por la repitencia, es decir, el hecho de desaprobar
las asignaturas conllevando la obligación de repetir el
año escolar. El presente trabajo tiene como objetivo
determinar si la repitencia está relacionada con los
factores sociodemográcos (lugar de residencia, sexo
y edad), factores de adaptación académica (percepción
del desempeño y relaciones interpersonales) y
factores de la actividad laboral (realización de trabajo
peligroso, ocupación principal y actividad económica)
en adolescentes de 10-17 años en los departamentos de
Lima y Huánuco.
METODOLOGIA
El estudio corresponde a una investigación de nivel
básico de tipo descriptivo, pues trata de responder a un
problema de corte teórico y tiene por nalidad describir
un fenómeno o una situación mediante su estudio en
una circunstancia temporal–espacial determinada, así
como caracterizar e interpretar sistemáticamente un
conjunto de hechos relacionados con otras variables
(Sanchez y Reyes, 2006). La muestra objetivo de la
presente investigación fueron 423 adolescentes de
10 a 17 años, pertenecientes a los departamentos de
Lima y Huánuco. El departamento de Lima se ubica
en la costa del Perú y abarca parcialmente una zona
andina; además, alberga a la capital de la república.
Por otro lado, el departamento de Huánuco se ubica
en el centro del país, comprendiendo en parte una
zona andina y en parte la llamada ceja de selva. Según
información resumida por el Banco Central de Reserva
del Perú [BCRP], 2015), Huánuco presenta un índice
de desarrollo humano inferior al promedio nacional
del Perú. En estadísticas basadas en cifras del Instituto
Nacional de Estadística e Informática, el índice de
desarrollo humano de Huánuco es inferior al promedio
nacional, pero el de Lima es superior (Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2013).