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EDITORIAL
Rev Neuropsiquiatr. 2022; 85(2): 83-85
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una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
¹ Centro de Investigación Básica en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso, Instituto
Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Perú.
² Atlantic Senior Fellow for Equity in Brain Health at University of California San Francisco. San Francisco,
United States.
³ Department of Neurology, Brigham Multiple Sclerosis Center, Brigham and Women’s Hospital. Boston, MA,
United States.
4 Department of Neurology, Division of Neuroimmunology and Neuroinfectious Diseases, Massachusetts General
Hospital. Boston. MA, United States.
5 Centro de Investigación Básica en Neurogenética, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Lima, Perú.
6 Centro de Salud global. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
a Neurólogo.
b Editora jefa.
c Editor asociado.
El siguiente paso en educación neurológica
en el Perú: Un llamado para la formación de
subespecialidades.
The next step for neurology education in Peru: A Call for Subspecialty Training.
Sheila Castro-Suarez 1,a,b;2, Anastasia Vishnevetsky 3,4, Mario Cornejo-Olivas 5,a,c;6
La Neurología, es uno de los programas de segunda especialización en Medicina Humana ofertado por
universidades del Perú. Las enfermedades neurológicas son una causa importante de discapacidad y mortalidad
en el Perú (1), y la formación de neurólogos es uno de los pilares fundamentales para responder a la demanda de
enfermedades neurológicas como la migraña, enfermedades cerebrovasculares, trastornos cognitivos, enfermedades
desmielinizantes, enfermedades neurodegenerativas entre otras que son causa principal de discapacidad en el mundo
(2). Actualmente, la educación superior en neurología en el Perú tiene una oferta variable de programas de formación
y capacitación a nivel local, regional e internacional. Los programas académicos de pre y posgrado vinculados a
títulos profesionales y grados académicos son ofertados por las instituciones públicas y privadas (3).
LosprogramasacreditadosdeformaciónenneurologíadelPerúaúnsoninsucientesyconlimitadoaccesoa
programas de subespecialización. La formación acreditada en neurología clínica se ofrece a través del programa
de residentado médico en neurología ofertado por 10 universidades a nivel nacional, la mayoría de ellas con sede
en Lima y Callao, con alrededor de 55 plazas cada año (3). Con excepción de la subespecialidad en neurología
pediátrica, no existen programas formalmente reconocidos para subespecialidades en neurología en el país. Los
servicios de neurología de algunos institutos y hospitales han orientado su cartera de servicios por subespecialidades
que han ido progresivamente desarrollándose por neurólogos con subespecialidad o formación en el extranjero.
Estos programas de extensión y capacitación de duración variable para la subespecialización permiten adquirir
destrezas en aspectos asistenciales, de gestión y de investigación en salud (4). Asimismo, se cuentan con programas
de maestría y doctorado en neurociencias ofertados por dos universidades en Lima (Universidad Nacional
Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia) (5,6). Estos programas de entrenamiento y
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DOI: https://doi.org/0.20453/rnp.v85i2.4225
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Castro-Suarez S, et al.
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subespecialización en neurología no solo promueven el desarrollo de competencias, sino que también facilitan la
formacióndecolaboraciones,redesdeinvestigaciónyoportunidadesdenanciamiento(4).
Los programas de capacitación y extensión en neurología e investigación en neurociencias ofertados por
instituciones peruanas son escasos y mayormente autogestionados. A nivel nacional existen limitadas oportunidades
de capacitación en subespecialidades de neurología, habitualmente limitados a rotaciones en institutos especializados,
unidades de investigación en neurociencias aliados a universidades y hospitales generales. Los neurólogos
interesados en alguna subespecialidad gestionan rotaciones libres en centros asistenciales especializados, de
duración variable de semanas o meses, que no necesariamente cuentan con reconocimiento formal universitario.
Las oportunidades de capacitación en neurociencias por instituciones internacionales son aún escasas y con poca
difusión. Los programas de residentado médico en neurología tienen previsto una rotación nacional o internacional
de 2 a 3 meses de duración, en instituciones especializadas de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)
y Europa (España, Francia Alemania entre otras) (7). Actualmente se están implementado algunos programas de
intercambio para residentes y egresados en movimientos involuntarios y enfermedades neurovasculares entre
otros. Los programas internacionales de formación como subespecialista clínico, son de acceso limitado ya que
habitualmente requieren de procedimientos previos de convalidación internacional de título profesional de médico
y de especialista.
Los programas de formación en investigación son más exibles, incluso con programas no necesariamente
presenciales. Los programas de investigación en salud global auspiciados por los Institutos Nacionales de Salud
(FIC-NIH) y varias universidades norteamericanas, que dan soporte y mentoría para desarrollar investigación
en países en desarrollo, han formado varios neurólogos en investigación de enfermedades cerebrovasculares y
enfermedades neurodegenerativas (www.fogartyfellows.org). Los programas anuales de entrenamiento con soporte
deorganizacionesinternacionalesysociedadescienticasparaformaciónensaludcerebral(https://www.gbhi.org/
apply),anormalidadesdelmovimientoyepilepsia(https://www.ilae.org/elade)apoyanalosbecariosylasdiversas
comunidadesalasquepertenecenconentrenamientoyelnanciamientoparainvestigaciónenvariasregionesdel
mundo, incluyendo Latinoamérica y el Perú.
Entonces, Si algún residente o neurólogo está interesado en oportunidades de entrenamiento internacional en
alguna subespecialidad en neurología, ¿Por dónde empezar? Un primer paso sería comunicarse con mentores y
neurólogos de instituciones especializadas a través de registros en línea, grupos de trabajo o secciones especializadas
deorganizacionescomolaAcademiaAmericanadeNeurologia(https://blogs.neurology.org/global/ve-questions-
about-global-neurology-youve-always-had-but-were-afraid-to-ask-part-2-of-2/) o la Academia Europea de
Neurologia(https://www.ean.org/).LassociedadesinternacionalesdealgunassubespecialidadescomolaSociedad
InternacionaldeParkinsonymovimientosanormales(https://www.movementdisorders.org/MDS/Education.htm)
o la Sociedad de Cuidados Neurointensivos, entre otros; tienen comités de apoyo y colaboración internacional,
quefacilitan la comunicación entresus miembros.Asimismo,la suscripción alassociedades cienticas facilita
acceso a información actualizada sobre áreas especícas de interés no sólo a través de las páginas ociales,
revistasindizadas yredes sociales (https://www.spneurologia.org.pe/).Elreciente incrementode conferencias y
cursosdeeducaciónmédicaenformatovirtualfacilitaoportunidadesdeorganizarsesionescienticasconjuntas
entre instituciones peruanas y sus pares internacionales con experticia en diferentes subespecialidades. Varias
instituciones internacionales ofrecen programas de intercambio para estudiantes, para investigación y rotaciones de
acompañamientoclinico.Siustedidenticaalgunespecialistaconquienquisieratrabajaroentrenarse,nodudeen
enviarle un correo electrónico adjuntando su hoja de vida y sus intereses; aunque la tasa de respuesta es baja, resulta
siempre valioso establecer contacto inicial con varios mentores potenciales. La comunicación con potenciales
mentores también puede darse a través de los grupos de trabajo o comités de especialidad, aunque no es necesario.
El siguiente desafío para el entrenamiento en neurología en el Perú es promover la formalización y acreditación
de programas de subespecialidades en neurología y otros programas de extensión formativa de posgrado. Ya es
momento que el Perú, no solo promueve capacitaciones internacionales, sino desarrolle programas altamente
calicadosparaentrenaralasiguientegeneracióndeneurólogossubespecialistas.Lasoportunidadesdeformación
en el extranjero son valiosas; sin embargo, siempre tienen el riesgo de que la llamada “fuga de talentos” se perpetúe.
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El siguiente paso en educación neurológica en el Perú: Un llamado para la formación de subespecialidades.
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La creación de programas de subespecialidad puede partir de los vínculos actuales con instituciones
internacionales,consociedadescientícasinternacionales,asícomooportunidadesdeformaciónderivadasde
conferencias internacionales, así como de los neurólogos ya entrenados del Perú.
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Fernando, Universidad Nacional Mayor de San
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Disponible en: https://upgmedicina.unmsm.edu.pe/
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Cayetano Heredia; 2022. (Citado el 15 de junio del
2022) Disponible en: https://www.posgradoupch.pe/
programa/maestria-en-neurociencia/.
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de San Agustin. Plan curricular y silabo de la
segunda especialidad en: Neurologia. Arequipa:
Facultad de Medicina, Universidad Nacional de
San Agustin;2018. (Citado el 15 de junio del 2022)
Disponibleen:
http://fmd.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2019/02/
Plan-Curricular-Silabo-Neurología2018.pdf