290 Rev Med Hered. 2020; 31:290-292
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CARTA AL EDITOR / LETTER
1
Sociedad Cientíca de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
Perú
2
Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a
Estudiante de Medicina;
b
Médico endocrinólogo.
Plataformas virtuales en la educación médica
de pregrado durante la cuarentena por
COVID-19: Una perspectiva estudiantil
Virtual platforms in undergraduate medical education during COVID-19 quarantine: A student perspective
Sr. Editor:
La actual pandemia de COVID-19 ha ocasionado un
repentino replanteamiento curricular en las facultades
de Medicina de diversos países del mundo (1). En Perú,
las medidas de distanciamiento social obligaron a las
instituciones educativas a suspender sus actividades
académicas presenciales y desarrollar estrategias de
enseñanza y evaluación por medios virtuales (2). Esta
situación puede ser tomada como una oportunidad
para consolidar estas estrategias virtuales y puedan ser
usadas durante el pregrado incluso después de que se
retomen las actividades académicas regulares.
En esta carta compartimos nuestra experiencia
en el pregrado de Medicina y exponemos nuestra
perspectiva sobre las ventajas y limitaciones de
las principales plataformas virtuales que se están
aplicando (tabla 1).
El entorno virtual de aprendizaje (EVA) es la
plataforma virtual que brinda recursos de apoyo para
la educación de pregrado, postgrado y educación
continua de la UPCH (3). Esta plataforma permite
habilitar y gestionar diversas secciones: foros de
consultas y respuestas; evaluaciones formativas y
sumativas; entrega de trabajos; y publicación de
material audiovisual y de lectura para su consulta
en cualquier momento. Sin embargo, no permite la
comunicación en tiempo real y su uso simultáneo
por muchos estudiantes puede llegar a sobrecargar
y enlentecer los servidores durante las evaluaciones.
Este último problema puede solucionarse si estas
pruebas son llevadas a cabo en un EVA exclusivo para
evaluaciones.
Zoom es un programa de videollamadas y reuniones
virtuales que se utiliza en las clases teóricas y en las
prácticas de anatomía y laboratorio. Esta plataforma
permite una comunicación en tiempo real debido al
uso del micrófono, cámara y a su función de compartir
la pantalla del dispositivo. También admite el uso de
distintos enfoques didácticos como las sesiones de
grupos pequeños (SGP), aprendizaje basado en equipos
(TBL, por sus siglas en inglés), clases invertidas,
escenarios clínicos simulados y evaluaciones
formativas con plataformas gratuitas de cuestionarios
de evaluación (e.g. Kahoot, Mentimeter). Sin embargo,
la calidad puede verse afectada por la conectividad y
no reemplaza totalmente la interactividad de las clases
presenciales.
Respecto a las evaluaciones, el Safe Exam
Browser (SEB) es un navegador que permite
realizar evaluaciones electrónicas de manera segura;
debido a que bloquea el acceso a otros programas
durante el examen. Además, su uso en conjunto con
salas de grupos pequeños de Zoom, a cargo de los
docentes, permite el monitoreo de los estudiantes. Sin
embargo, esto requiere de una conectividad estable y
personal técnico presente para solucionar cualquier
inconveniente.
Rev Med Hered. 2020; 31:290-292
DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3866/
CARTA AL EDITOR / LETTER
Gonzales-Mendieta J. y col.
Rev Med Hered. 2020; 31:290-292
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Plataformas virtuales en la educación médica de pregrado durante
la cuarentena por COVID-19: Una perspectiva estudiantil
Tabla 1. Ventajas y limitaciones del uso de Zoom, SEB y EVA según distintas estrategias didácticas.
Plataformas - Estrategia
didáctica
Ventajas Limitaciones
Zoom - Práctica de Laboratorio El uso de imágenes y videos reemplazan los
procedimientos laboratoriales junto a las explicaciones
del docente.
No se desarrollan las habilidades necesarias para
el manejo adecuado del instrumental laboratorial
y los procedimientos de preparación de muestras.
Muchas veces, el uso de imágenes no es suciente
para poder observar estructuras que requieren de
alguna maniobra con el microscopio.
Zoom/EVA - Clases teóricas Permite un desarrollo de las sesiones y participación en
tiempo real.
Se pueden grabar las clases para su disponibilidad y
consulta en el EVA.
La calidad puede verse afectada por la
conectividad, requiere capacitación extensiva para
su uso adecuado y disponibilidad de un equipo
técnico para solucionar cualquier inconveniente.
Puede presentarse inestabilidad en los servidores
del EVA.
Zoom - Sesión Práctica de
Anatomía
El uso de videos en lugar de cadáveres permite apreciar
las estructuras anatómicas descritas según la literatura.
(Se sugiere el uso de herramientas 3D de anatomía como
Visible body o Human Anatomy Atlas).
No se ha logrado establecer una metodología
estandarizada para estas sesiones; por lo cual se ve
limitada al uso de diapositivas o vídeos.
No se desarrollan las habilidades vivenciales para
discriminación y disección de estructuras en el
cadáver.
Zoom / Kahoot
a
/ Mentimeter
b
- Evaluación Formativa
Permite realizar evaluaciones formativas competitivas
en tiempo real o ser programadas para su desarrollo
individual al nal de las sesiones.
Requiere una buena conexión por parte del
hospedador y los usuarios para evitar demoras en
la transmisión.
Zoom/EVA - Clases invertidas No se presentan los problemas técnicos inherentes a una
clase en vivo de zoom y suelen ser más cortas ya que son
compartidas a priori. Esto permite su mejor estudio y
fomenta la discusión de los temas más complicados en
una sesión ulterior.
No se encontró ninguna desventaja en el uso de
la plataforma virtual para esta estrategia didáctica.
Zoom - Sesiones de Grupos
Pequeños (SGP)
Posee una buena interacción ya que, al ser grupos
pequeños a cargo de un docente, todos pueden encender
sus cámaras simultáneamente sin sobrecargar la sala
virtual y compartir sus pantallas para mostrar algún
material audiovisual preparado.
Requiere una buena conexión por parte
del hospedador y los usuarios para evitar
interrupciones o demoras.
Zoom/SEB - Evaluaciones
Teóricas
Permite una evaluación controlada con restricción del
acceso a otros programas durante el examen.
Permite temporizar el tiempo de evaluación.
El uso en paralelo de salas pequeñas en Zoom, a cargo de
un docente, en otro dispositivo permite el monitoreo de
los estudiantes durante las evaluaciones.
Se requiere de una conectividad estable.
Requiere la presencia de personal técnico para
solucionar cualquier inconveniente.
E VA - Foro en línea Permite habilitar una sección para consultas y respuestas
de cada clase.
Debido a que no es una plataforma que permita
una comunicación en tiempo real, se debe
actualizar constantemente y una gran auencia
de estudiantes pueden llegar a sobrecargar y
enlentecer los servidores.
E VA - Evaluaciones con opción
múltiple.
Permite programar evaluaciones antes, durante o después
de las sesiones teóricas para una evaluación constante de
los conocimientos enseñados.
Se maniesta largos tiempos de carga frente a
un ingreso de numerosos estudiantes debido
a la limitada capacidad de los servidores (Se
recomiendo habilitar un EVA exclusivo para
evaluaciones).
EVA - Entrega de trabajo y
material audiovisual.
Permite la programación de la entrega de trabajos en
distintos formatos.
Los docentes pueden compartir material de lectura y
audiovisual previo a una clase o grabar la misma para
su disponibilidad en cualquier momento para el alumno.
No se encontró ninguna desventaja en el uso de
la plataforma virtual para esta estrategia didáctica.
Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios para evaluación.
a Plataforma gratuita que permite obtener información en tiempo real de estudiantes en línea con encuestas en vivo, exámenes, nubes de palabras,
preguntas y respuestas.
CARTA AL EDITOR / LETTER
Gonzales-Mendieta J. y col.
Plataformas virtuales en la educación médica de pregrado durante
la cuarentena por COVID-19: Una perspectiva estudiantil
Rev Med Hered. 2020; 31:290-292
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Por último, consideramos que el uso del
cuestionario sugerido por Wong et al. (4), podría
utilizarse para evaluar la percepción de estudiantes
y maestros sobre las plataformas virtuales con el n
de optimizar su aplicación en la educación médica
a distancia. Proponemos que se debe aprovechar el
actual predominio de estas plataformas para incluir
software de aprendizaje adaptativo; el cual evalúa
continuamente el desempeño de los estudiantes y
refuerza las brechas de conocimiento identicadas
(5). Finalmente, pensamos que la educación virtual
ha tenido un gran desarrollo en nuestro medio a raíz
de la pandemia COVID-19; y cuando se retorne a la
“normalidad” muchas de sus herramientas seguirán
vigentes y continuarán innovando en la educación
médica por las ventajas que brindan.
Joel Joseph Gonzales-Mendieta
1,2,a
,
Fritz Fidel Váscones-Román
1,2,a
, Ray Ticse
2,b
Correspondencia:
Joel Joseph Gonzales Mendieta
Jr. Antonio Lishner 1798, Cercado, Lima, Perú.
Código postal 15082
joel.gonzales@upch.pe
Celular: +51 953269663
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Rose S. Medical Student Education in the Time of
COVID-19. JAMA. 2020; 323(21):2131–2.
Disponible en: doi: 10.1001/jama.2020.5227
2. Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ.
Educación médica durante la pandemia del COVID
-19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado
y el residentado médico. Acta Med Peru. 2020;
37(2):169-75. doi: 10.35663/amp.2020.372.999
3. Tutorial EVA - Lección (Pregrado) [Internet]. Lima:
Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018 [Citado
el 30 de junio de 2020]. Disponible en: https://vimeo.
com/showcase/5436386
4. Wong G, Greenhalgh T, Pawson R. Internet-based
medical education: a realist review of what works,
for whom and in what circumstances. BMC Medical
Education. 2010 feb; 10(1):12. Table 1. Five questions
for developers and prospective learners to ask of an
Internet-based course; p. 5. doi: 10.1186/1472-6920-
10-12
5. Narang A, Velagapudi P, Rajagopalan B, et al. A New
Educational Framework to Improve Lifelong
Learning for Cardiologists. J Am Coll Cardiol. 2018;
71(4):454-462. doi: 10.1016/j.jacc.2017.11.045
Recibido: 20/09/2020