266 Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
Esta obra está bajo
una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
1
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
2
Universidad Cientíca del Sur. Lima, Perú.
3
Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.
a
Médico Cirujano;
b
Especialista en Administración en Salud;
c
Maestría en Políticas, Planicación y Financiamiento en Salud,
d
Maestría en Informática Biomédica,
Historia de la Atención Primaria de Salud en
Perú: entendiendo su camino y perspectivas
actuales
History of Primary Health Care in Peru: understanding its path and current perspectives
Luis Fernando Llanos Zavalaga
1,a,b,c
, Daniella Arenas Siles
2,3,a
, Bryan Valcarcel
2,a
,
Oscar Huapaya Huertas
2,a,d
RESUMEN
El desarrollo de la atención primaria de salud en el Perú ha logrado importantes hitos en su historia. Los fundamentos
sociales que dieron forma a los servicios de salud en el siglo anterior pueden explicarse por eventos durante la
época colonial. Además, después de la Declaración de Alma-Ata en 1978, Perú enfrentó varios obstáculos que
polarizaron aún más a la población de diferentes estratos económicos. Sin embargo, el Ministerio de Salud, junto
con la cooperación internacional, comenzó a desarrollar programas de salud con el objetivo de brindar atención
primaria a la población, con resultados fundamentales que ayudaron a unicar a la población y a estar un paso más
cerca de lograr una cobertura de atención médica universal. Por lo tanto, en este documento, describimos los eventos
que conducen al sistema de salud actual del Perú, los logros de los servicios de Atención Primaria de Salud y el uso
de dispositivos tecnológicos para mejorar la salud pública.
PALABRAS CLAVE: Salud pública; atención primaria de salud; cooperación internacional. (Fuente: DeCS
BIREME).
SUMMARY
The development of primary health care in Peru has achieved important milestones in its history. The social
foundations that were formed in the health services in the previous century can be explained by events during the
colonial era. Furthermore, after the Declaration of Alma-Ata in 1978, Peru faced several obstacles that further
polarized the population from different economic strata. However, the Ministry of Health, together with international
cooperation, began to develop health programs with the objective of providing primary care to the population, with
the fundamental results that will help to unify the population and be one-step closer to achieving universal health
care coverage. Therefore, in this document, we describe the events leading to Peru’s current health system, the
achievements of Primary Health Care services, and the use of technological devices to improve public health.
KEYWORDS: Public health, primary health care, international cooperation. (Source: MeSH NLM).
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
DOI: ttps://doi.org/10.20453/rmh.v31i4.3861
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
267
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
INTRODUCCIÓN
La historia del desarrollo del sistema de atención
médica en Perú es digna de comentar, desde los
cambios espurios y drásticos que surgieron en la época
colonial hasta la supercial gestión que condujo a
situaciones precarias de la salud en las últimas décadas
(1). Estos eventos se fusionaron y culminaron con un
sistema de salud segregado, con marcadas diferencias
entre el estatus socioeconómico y la condición étnica
(2). Por lo tanto, Perú enfrentó un desafío oneroso
cuando la declaración de Alma-Ata estableció la base
para la reforma de salud global, con la participación
no solo del estado peruano o de los profesionales de la
salud, sino la inclusión y la participación activa de la
comunidad en el manejo de su propia salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
adoptó un nuevo concepto para brindar salud con
la declaración de Alma-Ata en 1978, durante la
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria
de Salud. Este evento cosmopolita sentó las bases
de la Atención Primaria de Salud (APS), articulada
en varios puntos. Dos de ellos son de importante
consideración. El primero es el empoderamiento de
la salud comunitaria e individual como motor para
prosperar la atención médica. Esta característica les
dio el derecho y el deber de planicar e implementar
sistemas de salud. El segundo punto es un esfuerzo
ecléctico de instituciones nacionales e internacionales,
con la intención de revertir las desigualdades en salud
en los países en desarrollo.
Sin embargo, los académicos acusaron que estas
estrategias eran demasiado amplias y holísticas, sin
medios pragmáticos para llevarlas a cabo en todos los
países, especialmente en los que se encontraban en
vías de desarrollo (3). Dos puntos de vista polarizaron
a la comunidad académica hacia los países menos
desarrollados; el primero argumenta que el deterioro
de la salud es un problema social y económico que
podría revertirse con la respuesta política, mientras
que el segundo arma que estos países necesitaban la
tecnología adecuada para contrarrestar sus obstáculos.
En ese momento, para lograr el deseo “Salud para
todos” en Perú, el Estado primero tendría que reducir
las disparidades socioeconómicas en la población,
promover una colaboración eciente entre los
sectores gubernamentales, unicar el sistema de salud
fragmentado y hacerlo sostenible (4).
Esta tarea desarrolló algunos programas y
reformas importantes que contribuyen a la mejora
de la salud, aunque sin alcanzar el concepto de APS
de la Conferencia Internacional. Por lo tanto, en
esta revisión, nuestro objetivo es relatar los eventos
históricos del sistema de salud peruano que condujeron
al estado actual de la APS en Perú y describir las
intervenciones de salud pública pasadas y actuales,
con énfasis en la tecnología de salud.
Historia de los seguros de salud peruanos
En breve, el primer seguro de salud, el Servicio
de Salud de la Policía, data de 1924, el cubre las
fuerzas armadas. Sin embargo, en 1936, el gobierno
de Perú creó la Seguridad Social de los Trabajadores
Nacionales, el primer intento de cobertura nacional de
salud. Este seguro proporcionaba cobertura de salud a
los trabajadores y se sostenía con una cuota del salario
de ellos. En los años siguientes, el gobierno reforma
el concepto principal de este seguro al extender la
cobertura de la población creando el Instituto Peruano
de Seguridad Social (IPSS), que posteriormente
permitió la creación del actual Seguro de Salud Social
(EsSalud), en 1999.
El Ministerio de Salud (MINSA), luego de los
esfuerzos iniciales para promover el seguro público a
través del Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro
Materno Infantil (SMI), creó el Seguro Integral de
Salud (SIS) en 2001, capaz de proporcionar cobertura
en dos formas. La primera mediante el esquema
subsidiado, diseñado para personas en condiciones
pobres y extremadamente pobres. La segunda forma
es mediante el esquema semi subsidiado, donde las
personas abonan un pequeño monto. En cuanto al
sector privado, se creó en el año 1991, en respuesta
a la hegemonía del seguro de salud por parte del
gobierno. Estos hitos evidencian la división actual del
sistema de salud pública (EsSalud, SIS, PNP y FFAA)
y el sector privado, con un producto de 5 seguros de
salud diferentes (5).
Desarrollo de la salud antes de la declaración de
Alma-Ata
Antes de que los españoles conquistaran el imperio
inca, el suministro de alimentos, el ganado, las fuentes
de agua limpia y la eliminación de desechos no eran
un problema crítico para los habitantes oriundos.
Con la fundación de Lima en 1535, se produjeron
varias migraciones, incluidas las colonias españolas y
esclavos africanos, lo que condujo a un rápido aumento
de la población, escasez de alimentos y acumulación
de desechos, lo que comprometió el estado de salud
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
268
de todos los habitantes (1). Como respuesta, se
construyeron hospitales para proporcionar atención
sanitaria, sin embargo, con una distinción sólida entre
los grupos étnicos. Así, el hospital San Andrés era para
los españoles, el hospital Santa Ana para los indígenas
y el hospital San Bartolomé para los esclavos africanos
(2,6). Aunque no está claro si estos hospitales sirvieron
solo como instituciones comprometidas con la salud o
si su objetivo principal era imponer la superioridad de
los gobernadores españoles y aprovechar las ventajas
económicas mediante la recaudación de ingresos de la
comunidad (2,7); la Corona española intentó regular
el servicio de salud en estos hospitales y dentro de la
comunidad (8).
En el año 1570, La Corona implementó sus propias
medidas para regular las prácticas de salud a través
de una institución llamada Protomedicato, creada en
1442. La misión del Protomedicato era evaluar la
práctica correcta de la medicina, estudiar y clasicar
las hierbas medicinales e informar a La Corona sobre
asuntos relacionados a la salud. En cuanto a la práctica
de la salud, el Protomedicato certicó que una persona
estaba calicada para brindar servicios médicos
en forma de 5 categorías: Doctor en Medicina,
cirujano latino, cirujano romántico, ebotomista o
farmacéutico (8). Al principio, solo los españoles y
sus descendientes podían postularse para obtener la
primera categoría; sin embargo, con el aumento de la
población y la llegada de enfermedades europeas, la
escasez de la oferto hizo que los habitantes interesados
puedan practicar medicina; aunque nunca hubo una
legislación que respalde esta acción (1,8).
Durante la etapa del Protomedicato (casi 30
años) hasta la independencia peruana en 1821, La
Corona dictó varias regulaciones para la prestación
de servicios de salud. Por ejemplo, la creación de
escuelas de medicina y de políticas de salud (8). No
obstante, la nueva e incipiente administración de la
República condujo a decisiones cuestionables sobre
el futuro del país, con 8 cambios en la constitución
política nacional en menos de 50 años (9). El sector
de salud reejó esta inestabilidad: la administración
hospitalaria no aseguró condiciones saludables para
atender a sus pacientes y los médicos internacionales
criticaron a sus pares peruanos por ser recalcitrantes a
las nuevas modalidades de tratamiento (10).
Casi cien años después de la independencia, en
1933, un médico llamado Manuel Núñez Butrón, inició
una doctrina en Puno llamada “Rijcharismo”, la cual
incitaba a la población a “despertar” y ser partícipes
de su propia salud, mejorándola a través de adecuados
estilos de vida. El objetivo de este movimiento era
educar, proporcionar conocimiento de la salud a la
población indígena de Puno y esforzarse por fusionar
la cultura indígena con la práctica de la cultura
occidental a través de dos acciones principales. La
primera fue realizar sesiones grupales para promover
la participación comunitaria activa en temas como
la higiene y la importancia de la vacunación para
prevenir enfermedades (11). La segunda acción fue la
difusión de conceptos preventivos de salud a través de
la revista “Runna Soncco”, traducida como “corazón
de indio”, que incluía una mayor variedad de temas
sanitarios que las sesiones comunitarias. A pesar de
su tiempo efímero, hasta 1948, este movimiento es
considerado un proyecto pionero y a escala para la
futura Declaración de Alma-Ata, 30 años después
(12).
Desarrollos de APS durante la declaración de
Alma-Ata y años posteriores
El director de la OMS, Halfdan Mahler, con la
ayuda de David Tejada - un médico peruano -, planeó,
articuló y presentó la Declaración de Alma-Ata en
el año 1978. Desde entonces, el concepto de APS
cambió hacia una prestación de servicios de salud
colaborativa entre la comunidad y los trabajadores de
salud (3,10). Sin embargo, a pesar de las promesas que
conlleva este concepto, en el Perú estaba a punto de
comenzar una crisis política, junto con una subversión
sociopolítica impulsada por un motivo de desigualdad
socioeconómica, que destrozaría la inmersión de este
concepto en la población. Esta revolución, llamada
“Sendero Luminoso”, dirigida por Abimael Guzmán,
causó graves daños, tanto sociales como materiales
(13). Este acontecimiento dejó un asesinato masivo
de 69 000 personas y, en las consecuencias sociales,
el daño colateral dejó a la población refractaria a la
ayuda del Gobierno (13,14).
Después del nal del período inestable del
terrorismo, se llevaron a cabo varios programas
relacionados con la APS, tanto de cooperación
nacional, internacional bilateral como multilateral.
No obstante, tres de ellos, de cada categoría, se
consideran proyectos fundamentales en el proceso
de implementación de APS, por su alta cobertura
demográca, alto apoyo nanciero y el impacto en la
salud pública (15).
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
269
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
Programa Administrativo Compartido (PAC) y el
Comité de Administración de Salud Local (CLAS)
Como parte de la reforma de salud y el proceso de
descentralización, el Estado peruano y el Ministerio de
Salud (MINSA) crearon el Programa Administrativo
Compartido (PAC) y el Comité de Administración
de Salud Local (CLAS), establecidos en el Decreto
Supremo 01-94-SA en el año 1994. El PAC sirvió
para promover y articular la atención médica de la
comunidad a través del CLAS, denido como una
persona jurídica auto gestionada sin nes de lucro
y conformado por tres ejes: representantes de la
comunidad, representantes del Estado y el director o
el establecimiento de salud local. Este movimiento
comenzó a funcionar, bajo la administración del
MINSA, a la par con otros centros de atención primaria
de salud en el mismo entorno regional.
Sin embargo, el CLAS incorpora y une a la
comunidad junto a los profesionales de la salud,
referido como cogestión, para aumentar la cobertura
de salud, adaptar las necesidades de salud especícas,
disminuir el costo de la salud y mejorar la prestación
de atención médica (16). A nivel local, el balance del
CLAS fue favorable, los pacientes informaron una
mayor tasa de satisfacción, un menor tiempo de espera
para la consulta médica y una exoneración de pagos
más exibles a las personas con escasos recursos
económicos (17).
Como resultado, en el año 2008 la Ley 29124
determinó la iniciativa CLAS como modelo para las
instalaciones de APS bajo la jurisdicción del MINSA,
para proporcionar servicios de salud equitativos a
la población (18). Posteriormente, se desarrollan
normativas que no tienen una implementación
sostenible con tres abordajes semejantes: las Redes
Integradas de Atención Primaria en Salud (RIAPS)
creado con Decreto Legislativo 1166 que
establece en diciembre de 2013 que es el conjunto de
IPRESS públicas, privadas o mixtas que se articulan
funcionalmente a través de acuerdos de carácter
institucional o contractual para prestar servicios de
promoción, prevención, recuperación y rehabilitación
de la salud a una población denida y ubicada en un
espacio geográco determinado. Asimismo, coordina
con las diferentes entidades públicas y privadas que
actúan en su ámbito geográco para el abordaje de los
determinantes de la salud.
En diciembre de 2016, se emite el Decreto
Legislativo que optimiza el funcionamiento y los
servicios del sector Salud que señala que el MINSA,
como Autoridad Sanitaria Nacional, establece el
alcance, conformación, instrumentos y mecanismos
necesarios de relación funcional entre IPRESS y
redes de IPRESS (centros y puestos), así como las
disposiciones complementarias y conexas para su
implementación; además, este decreto deroga el
Decreto Legislativo N° 1166.
Posteriormente en noviembre del 2018 se emite la
Ley que establece la conformación y el funcionamiento
de las Redes Integradas de Salud (RIS). Estas son
denidas como un “Conjunto de organizaciones que
presta, o hace los arreglos institucionales para prestar
una cartera de atención de salud equitativa e integral
a una población denida, a través de la articulación,
coordinación y complementación, y que rinde cuentas
por los resultados sanitarios y administrativos y por el
estado de salud de la población a la que sirve”.
Finalmente, en mayo del 2020 se emite el Decreto
Supremo 019-2020-SA aprobando el Reglamento
de la Ley N° 30885. Se espera que este sea una primer
paso en el rediseño del sistema sanitario nacional
hacia un sistema articulado e integrado, en lugar de un
sistema segmentado y fragmentado.
Cooperación bilateral
El Gobierno del Perú, junto con la Agencia de
los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) creó el programa “Proyecto 2000” en 1994.
El objetivo fue reducir la mortalidad materna y perinatal
a través de tres temas especícos: asegurar recursos
humanos y materiales, aumentar la aceptabilidad de
la comunidad hacia los centros de atención médica
al disminuir las brechas interculturales, y mejorar
la calidad de atención de salud materna e infantil
mediante el diseño de indicadores de salud especícos
(19). El programa se efectuó en 12 departamentos
(Ancash, Andahuaylas, Ayacucho, Huancavelica,
Ica, La Libertad, Lima Este, Moquegua, Puno, San
Martín, Tacna y Ucayali), con un presupuesto de 60
millones de dólares. Como resultado, El Proyecto
2000 redujo un 25% la tasa general de mortalidad
maternal e incrementó 4 veces las probabilidades de
supervivencia de un recién nacido, comparado con los
datos previos a la intervención. Además, los recursos
humanos y materiales, la calidad de la atención médica
y la aceptación general de las instituciones de salud
tuvieron resultados favorables en los departamentos
seleccionados. No obstante, durante la duración del
proyecto, hubo varios cambios en los coordinadores de
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
270
las instituciones de salud médica en la comunidad, lo
que retrasó la adquisición de recursos materiales; por
lo tanto, una de las lecciones aprendidas fue designar a
un coordinador de recursos inamovible, el cual no sea
afectado por los cambios de personal efectuados por el
MINSA (19,20).
Cooperación multilateral
En cuanto a la cooperación multilateral, varias
agencias diseñaron y ayudaron a la población
mediante programas de APS, sin embargo, uno de
ellos es aclamado como el más grande y ambicioso
de la década (15). Esta intervención fue el “Proyecto
Básico de Salud y Nutrición (PNSB)”, desarrollado en
4 departamentos del Perú: Piura, Cusco, Cajamarca y
Lima; y un total de 2 150 000 personas. El proyecto,
nanciado por el Banco Mundial con 34 millones
de dólares, tenía como objetivo evaluar y mejorar la
condición de salud y nutrición de las mujeres en edad
fértil y de los niños menores de 3 años (21). Al nal
del PNSB en el año 2000, el cumplimiento global de
seis de sus objetivos especícos excedió el 100%, y
superó el 95% para los dos restantes. Además, con
esta experiencia, el MINSA identicó que trabajar
con agentes comunitarios y organizaciones sin nes
de lucro especializadas en temas de promoción de la
salud -asociado a un plan de gestión sólido previo a
la intervención-, son los dos puntos indispensables
para lograr un impacto en la sociedad a través de un
programa de salud comunitario (22).
Cobertura universal de salud
El Gobierno peruano, luego de los proyectos de
salud pública, comenzó una campaña ambiciosa para
brindar cobertura de salud a toda la población. Por lo
tanto, el Gobierno creó la Cobertura Universal de Salud
(CUS) y promovió el Modelo de Atención Integral de
Salud (MAIS) en el 2003 (23). Durante los primeros
años de esta reforma, el programa no tuvo éxito en la
comunidad. Por ello, su objetivo principal cambió y
se centralizó en la familia y la comunidad, adoptando
el nombre de Modelo de Atención Integral de Salud
Basada en la Familia y la Comunidad (MAIS-BFC)
(24). Para el año 2013, el gobierno conrmó 23 leyes,
con la ambición de obtener una CUS denitiva y
proporcionar APS a la población en los años siguientes
(25).
A pesar de los auspiciosos resultados en salud
pública, el actual sistema de salud permanece con
una estructura fragmentada (26). Este sistema es
producto de acciones administrativas independientes
de diferentes entidades, recalcitrantes a establecer un
sistema unicado y una administración exigua por parte
del Gobierno a través de todos sus periodos políticos
(27). Sin embargo, el camino hacia la cobertura
universal es prometedor. A pesar de obtener un 100%
de cobertura, el último censo nacional en 2017 indicó
que el 75.5% de la población tenía algún tipo de seguro
de salud, un aumento de aproximadamente el 30% en
contraste con el censo del 2007 (28).
Además, algunos indicadores importantes
consiguieron superar la meta establecida por los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son
la mortalidad en niños menores de 5 años y recién
nacidos, con una tasa de 18 y 10 muertes por cada
1000 recién nacidos; por debajo del umbral de 25 y
12 muertes por cada 1000 recién nacidos de los ODS,
respectivamente. En cambio, la mortalidad materna,
con una tasa de 93 muertes por 100 000 recién nacidos,
aún no alcanza la tasa de 70 muertes. Sin embargo,
esta tasa continúa disminuyendo. En el período 1990-
1996 fue de 265 por cada 100 000 recién nacidos,
observándose una reducción de 64,9% comparado con
la tasa materna actual (29).
Otro factor importante de esta reforma es la
satisfacción de la población con respecto a la
prestación de servicios de salud, donde la última
encuesta nacional identicó una aprobación del 73.9%
(30). Este porcentaje expresa una aceptación del
sistema de salud en la mayoría de la población, que es
el resultado de la inclusión de personas de diferentes
orígenes étnicos, económicos y culturales.
Dispositivos tecnológicos en la atención primaria
de la salud
Una estrategia para lograr la cobertura universal
de salud es la implementación de tecnología de salud,
denida por la OMS como el uso de conocimiento
sistemático y organizado en forma de dispositivos,
medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas
desarrollados (31). En el año 2005, el primer
intento legal de este programa fue instigado por el
Plan Nacional de Telesalud, donde se efectuaron
subsiguientes regulaciones políticas con el objetivo de
consolidar la entrega de APS (32). El uso principal de
este programa fue a través de dispositivos tecnológicos,
como teléfonos inteligentes o computadoras,
permitiendo comunicación entre establecimientos de
salud en áreas de difícil acceso; proporcionando a los
trabajadores de salud herramientas para visualizar
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
271
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
imágenes radiológicas, leer e informar los resultados
de laboratorio; o educando a la comunidad en la
promoción y prevención de la salud (33-39). Por
ejemplo, en Amazonas se implementó el Enlace
Hispano Americano de Salud, el cual transmite
mensajes de voz y de correo electrónico. Antes de este
programa, la comunicación entre el personal de salud
de la región era agotadora; sin embargo, después de
nueve meses de la implementación de este programa,
se pudo conseguir el 100% de comunicación sobre la
evacuación de emergencia y 93% de consultas con
otro profesional de salud para discutir un caso clínico
y decidir su tratamiento - previamente el porcentaje era
de 40% (evacuación de emergencia) y 6% (discusión
de caso) para ambas situaciones (39).
Con respecto a los médicos, un sistema destinado a
informar los resultados del laboratorio de las pruebas
de tuberculosis disminuyó el retraso de la prueba de
susceptibilidad a los medicamentos y los resultados
del cultivo en 43% y 32%, respectivamente; lo que
contribuyó a una rápida decisión clínica, evidenciada
en una reducción de 16 días a la conversión del cultivo
(34). Otro ejemplo fue la creación de una plataforma
de tele colposcopía utilizando el colposcopio de
bolsillo como dispositivo, que resultó ser comparable
a la prueba de colposcopia convencional con el espacio
de mejora en la conguración de imágenes y archivos
electrónicos (38).
En lo que respeta a la comunidad, ejemplos de
implementaciones exitosas son las proporcionadas
por Young et al. (35), y Rubinstein et al. (36). En el
primero, los autores utilizaron las redes sociales para
educar sobre prácticas sexuales seguras y alentar las
pruebas de detección del VIH en hombres que tienen
sexo con hombres (HSH). El resultado principal fue
un aumento de 2,6 veces de HSH acudiendo a las
pruebas de VIH. En el segundo estudio, utilizaron
teléfonos móviles para promover prácticas de estilo de
vida saludable en entornos urbanos con bajos recursos
y lograr reducir la circunferencia de la cintura y
aumentar el consumo de frutas en el área. Como parte
de la evaluación de impacto del Programa Nacional
de Alimentación Escolar Qali Warma, se utilizó
fotografías de cavidad oral para evaluar problemas de
caries dental y un aplicativo en celular para evaluar
problemas de audición en población escolar del país.
CONCLUSIÓN
El desarrollo del sistema de salud en Perú está
marcado con un manejo irregular que resultó en una
estructura fragmentada y segregada. Después de la
Declaración de Alma-Ata, Perú enfrentó un período de
terrorismo que redujo las oportunidades de mejora en
relación a la cobertura de salud y la inclusión de APS
en la población. Sin embargo, con el n del terrorismo,
el MINSA junto con el apoyo de instituciones
internacional diseñó y llevó a cabo programas de
APS que ayudaron a congregar y conciliar la relación
fragmentada entre el gobierno peruano y la población
en la década de los 90. De este modo, el MAIS -BFC
busca una cobertura de salud del 100% en todos los
sectores demográcos, económicos y sociales, con
un enfoque en salud primaria, necesidades especiales
de edad y requisitos especícos de la comunidad.
Además, con el reconocimiento de la implementación
de nuevas tecnologías en todas las áreas del mundo
para mejorar la APS en la nueva Declaración de
Astaná (40), creemos que la reforma de la atención
de telesalud en Perú debería ser una de las fuerzas
impulsoras para necesita una cobertura sanitaria
universal. Sin embargo, para lograr este objetivo, el
Gobierno debe unicar los diferentes sectores de
atención médica y prosperar para una administración
transparente de atención médica.
Declaración de nanciamiento y de conictos de
intereses:
Financiado por los autores. Declaran no tener
conictos de interés.
Correspondencia:
Luis Fernando Llanos Zavalaga
Dirección: Calle Las Lilas 435 – Urb. San Eugenio.
Lince
Teléfono: (511)-999660680
Correo electrónico: luis.llanos@upch.pe
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Rivasplata PE. Salud pública impulsada por el
Cabildo de Lima durante la Colonia. Anu colomb
histo soc cult. 2014; 41(1):35.
2. Peralta KKd. The Nature of Colonial Bodies: Public
Health in Lima, Peru, 1535-1635. Indiana: University
of Notre Dame; 2015.
3. Cueto M. The origins of primary health care and
selective primary health care. Am J Public Health.
2004; 94(11):1864-74.
4. Bryant JH, Richmond JB. Alma-Ata and Primary
Health Care: An Evolving Story. In: Quah SR, editor.
International Encyclopedia of Public Health (Second
Edition). Oxford: Academic Press; 2017. p. 83-102.
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
272
5. Seinfeld J, Montañez V, Besich N. The Health
Insurance System in Peru: Towards a Universal
Health Insurance. Washington DC: Global
Development Network; 2013.
6. Salaverry O, Cárdenas-Rojas D. Establecimientos
asistenciales del sector salud, Perú 2009. Rev Peru
Med Exp Salud Publica. 2009; 26:264-7.
7. Ramos G. Indian hospitals and government in the
colonial Andes. Med Hist. 2013; 57(2):186-205.
8. Zavala A. El Protomedicato en el Perú. Acta Médica
Peruana. 2010; 27:151-7.
9. Romaní CB. Cuatrocientos Años de la Salud Pública
en el Perú, 1533-1933. 1ra ed. Lima: UNMSM; 2004.
10. Cueto M, Lossio J, Pasco C. El rastro de la salud en el
Perú. 1ra ed. Lima: IEP Ediciones; 2009.
11. Salinas D. Manuel Núñez Butrón: pionero de la
atención primaria en el Mundo. Revista médica de
Chile. 2014; 142(12):1612-3.
12. Arroyo-Hernandez CH. Runa soncco: Manuel Nunez
Butron and his health education project. Rev Peru
Med Exp Salud Publica. 2013; 30(2):336-9.
13. Bowyer T. Popular participation and the state:
democratizing the health sector in rural Peru. Int J
Health Plann Manage. 2004; 19(2):131-61.
14. Malone E. The shining path of Peru: Defeated or
alive? Washington DC: Georgetown University;
2010.
15. Arósquipa C, Pedroza J, Cosentino C, Pardo K. La
ayuda ocial al desarrollo en salud en el Perú. Rev
Peru Med Exp Salud Publica. 2007; 24:163-78.
16. Ministerio de Salud. Local Health Administration
Committees (CLAS): Organization and management
model - The local health program. Lima: Ministerio
de Salud; 1996.
17. Cortez R. Equidad y Calidad de los Servicios de
Salud: El Caso de los CLAS. Lima: Universidad del
Pacíco, 1998.
18. Ministerio de Salud. Cogestión y Participación
Ciudadana para el primer nivel de atención en los
establecimientos de salud del Ministerio de Salud y
de las Regiones. Ley 29124 y Reglamento D.S. 017 -
2008 - SA. Lima: Ministerio de Salud; 2008.
19. Velásquez A, Benavides B. Estudio Comparativo de la
Calidad y Uso de Servicios de Salud Materno-
Perinatal: 1997 - 2002. Lima: Ministerio de Salud/
USAID; 2003.
20. Seclen-Palacín JA, Jacoby ME, Benavides CB, et al.
Efectos de un programa de mejoramiento de la
calidad en servicios materno perinatales en el Perú:
la experiencia del proyecto 2000. Revista Brasileira
de Saúde Materno Infantil. 2003; 3:421-38.
21. Ministerio de Salud. Proyecto Salud y Nutrición
Básica: Hacia un Nuevo Modelo de Atención. Lima:
Ministerio de Salud; 1997.
22. Ministerio de Salud. Proyecto Salud y Nutrición
Básica: Informe Final. Lima: Ministerio de Salud;
1999.
23. Ministerio de Salud. Resolución Ministerial 729-
2003-SA/DM. Lima: Ministerio de Salud; 2003.
24. Ministerio de Salud. Modelo de Atención Integral de
Salud basado en Familia y Comunidad. Lima:
Ministerio de Salud; 2011.
25. Solari L. Reforma de salud en el Perú: apuntando
hacia la cobertura universal. Rev Peru Med Exp Salud
Publica. 2014; 31:623-5.
26. Lazo-Gonzales O, Alcalde-Rabanal J, Espinosa-
Henao MO. El sistema de salud en Perú. Situación y
desafíos. Lima: Colegio Médico del Perú; 2016.
27. Maguiña C, Galán-Rodas E. Situación de la salud en
el Perú: la agenda pendiente. Rev Peru Med Exp
Salud Publica. 201; 28:569-70.
28. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú:
Perl Sociodemográco. Lima: Instituto Nacional de
Estadística e Informática; 2017.
29. Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Encuesta Demográca y de Salud Familiar (ENDES).
Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática;
2017.
30. Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en
Salud 2016. Lima: Instituto Nacional de Estadística e
Informática; 2016.
31. World Health Organization. Sixtieth World Health
Assembly: Health Technologies. Geneva: World
Health Organization; 2007.
32. Altamirano CHB. La Telesalud en Perú. Diagnóstico
y Propuestas de Mejora. Gob gest pública. 2015;
2(1):53-73.
33. Ruiz EF, Proaño Á, Ponce OJ, Curioso WH.
Tecnologías móviles para la salud pública en el Perú:
lecciones aprendidas. Rev Peru Med Exp Salud
Publica. 2015; 32:264-72.
34. Blaya JA, Shin SS, Yagui M, et al. Reducing
communication delays and improving quality of
care with a tuberculosis laboratory information system
in resource poor environments: A cluster randomized
controlled trial. PLOS ONE. 2014; 9(4):e90110.
35. Young SD, Cumberland WG, Nianogo R, Menacho
LA, Galea JT, Coates T. The HOPE social media
intervention for global HIV prevention in Peru: a
cluster randomised controlled trial. Lancet HIV.
2015; 2(1):e27-e32.
36. Rubinstein A, Miranda JJ, Beratarrechea A, et al.
Effectiveness of an mHealth intervention to
improve the cardiometabolic prole of people with
prehypertension in low-resource urban settings in
Latin America: a randomised controlled trial. Lancet
Diabetes & Endocrinology. 2016; 4(1):52-63.
37. Diez-Canseco F, Toyama M, Ipince A, et al.
Integration of a Technology-Based Mental Health
Screening Program Into Routine Practices of Primary
Health Care Services in Peru (The Allillanchu
SALUD PÚBLICA / PUBLIC HEALTH
Llanos Zavalaga L. y col.
Rev Med Hered. 2020; 31:266-273
273
Historia de la Atención Primaria de Salud en Perú:
entendiendo su camino y perspectivas actuales
Project): Development and Implementation. Journal
of medical Internet research. 2018; 20(3):e100.
38. Mueller JL, Lam CT, Dahl D, et al. Portable Pocket
colposcopy performs comparably to standard-of-care
clinical colposcopy using acetic acid and Lugol’s
iodine as contrast mediators: an investigational study
in Peru. BJOG. 2018; 125(10):1321-9.
39. Martinez A, Villarroel V, Seoane J, del Pozo F.
A study of a rural telemedicine system in the Amazon
region of Peru. Journal of telemedicine and telecare.
2004; 10(4):219-25.
40. World Health Organization. Declaration of Astana.
Geneva: World Health Organization /UNICEF; 2018.
Recibido: 24/07/2020
Aceptado: 22/09/2020