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EDITORIAL / EDITORIAL
Rev enferm Herediana. 2020; 13:1-4
Rev enferm Herediana. 2020; 13:1-4
Esta obra está bajo
una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
a Licenciada en Enfermería; Grado de maestro en Gestión del Cuidado en Enfermería; Especialista en Salud Ocupacional.
Formación Universitaria para Especialistas
de Enfermería en modalidad virtual, ante el
contexto de Pandemia por COVID-19
University Training for Nursing Specialists in virtual mode, in the context of the COVID-19 Pandemic
Marlene Giraldo Giraldo 1, a
La pandemia causada por el coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19) que afrontamos en estos tiempos ha
vulnerado a la humanidad en todos los ámbitos y su rápida propagación ha obligado a la paralización masiva de
actividades presenciales principalmente en instituciones de formación en los diversos niveles. Según reportes de
la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), desde marzo del 2020 los estudiantes en el contexto mundial
tuvieron que paralizar la presencialidad en sus actividades académicas (1).
En tal sentido, las naciones se organizaron adoptando nuevas medidas ante este problema de salud pública y en
gran medida optaron por la paralización de la participación presencial. Este contexto originó adaptación a campos
de acción como la activación de aprendizaje a distancia, uso de herramientas digitales y plataformas virtuales; la
movilización de comunidades educativas, la atención direccionada a la salud y el bienestar integral de estudiantes
en un nuevo entorno.
Desde entonces las actividades educativas en la modalidad no presencial cambiaron los tradicionales esquemas
en el proceso de enseñanza- aprendizaje, aspecto que involucró al docente y estudiante. Así; se promovió una
propuesta didáctica que proponía al estudiante en la autorregulación de su aprendizaje, como un proceso auto-
direccionado, con la nalidad de transformar aptitudes mentales de competencia académica; y por parte del docente
que sea un promotor que encamine el aprendizaje; por lo que se presenta como un actor clave para la continuidad de
la formación.
En este panorama, los cambios ocasionados por la Pandemia del COVID-19 generaron un nuevo reto para las
Universidades responsables de la formación de futuros profesionales debido a que; en este nuevo escenario las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se desenvolvieron con un rol primordial y prioritario (2).
Es así; que en el proceso enseñanza-aprendizaje en modalidad virtualidad se ha obligado a los gestores institucionales
a repensar la formación del profesional de enfermería en la especialización, debido a la emergente necesidad de dar
continuidad a formación de recursos humanos; considerados más que nunca como “esenciales” en estos tiempos de
pandemia para asegurar la continuidad de cuidados de calidad en ambientes tanto hospitalarios como comunitarios.
Ante ello, fue de gran relevancia que los enfermeros en formación y los docentes se adaptaran y especializaran en
el uso de Entornos de aprendizaje virtual (3) y recursos de formación digitales abiertos (4-5) a n de garantizar la
continuidad de la formación teórico – práctica que se requiere en los cursos de especialización. Por su parte, como
consecuencia a esta situación, se observó que la adaptación al uso y manejo del aula virtual, así como la construcción
de videos educativos, infografías, entre otros no fue tarea fácil considerando que se tuvo que migrar a un sistema
virtual en tiempo récord.
1 Facultad de Enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
DOI: https://doi.org/10.20453/renh.v13i0.4143
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Sin embargo, esta tecnología educativa se llegó a convertir en un recurso elemental que en la actualidad se
presenta como parte de la conguración de la sociedad actual y en la cultura en los diversos espacios y niveles de
formación tanto básica como universitaria. Cabe precisar que, en años previos a la pandemia, algunas instituciones
formadoras estuvieron implementando estrategias de adecuación a modalidad semipresencial con el uso de las TIC,
sin embargo; al transitar por la pandemia, la sociedad acentuó el hábito considerando y repotenciando el valor de lo
digital aceptando como la mejor propuesta para dar continuidad a modelos de alfabetización y aprendizaje (6).
Es así que; también se reconocen valiosas para la formación de especialistas en enfermería en la modalidad de
enseñanza - aprendizaje virtual, debido a que favorecen la posibilidad de interacción y compartir información;
llevando así a priorizarla para la puesta en marcha de procesos de planicación, ejecución y evaluación de este grupo
de profesionales. Según la UNESCO sería la estrategia para garantizar la provisión abierta de recursos educativos
mediados por las TIC para consultar, utilizar y adaptar por esta comunidad de usuarios con propósitos diferentes
a los de tipo comercial (7), sin que esto implique no contemplar la experiencia de practica presencial; muy por el
contrario, se propone para fortalecer la formación.
Complementariamente otro recurso importante identicado por los estudiantes es el uso de videos pregrabados,
siendo los más utilizados de la plataforma de YouTube(8) debido a que es una alternativa virtual para exhibir y
también para compartir y visualizar un video, por ende, se convierte en un recurso favorable para el intercambio de
elementos claves para el proceso enseñanza – aprendizaje (8). Cabe precisar que no todos los recursos de acceso en
la plataforma garantizan la calidad de la información; por lo que se recomienda su revisión previa por los docentes
expertos para validar el contenido; sobre todo para el campo de la salud; donde se requiere evidencia que fundamente
los procedimientos a realizar; sobre todo por aquellos vinculados a la práctica de cuidados especializados. Así, esta
alternativa se presenta como una opción para dar a conocer experiencias prácticas que permitan complementar
la información teórica y ante la falta de videos especícos se presenta como una alternativa para la generación
de nuevos recursos tanto por parte del estudiante fundamentando con referencias que corroboren la evidencia
sustentable y por otro lado de perpetuar el conocimiento de los docentes en la elaboración de nuevos materiales
educativos.
Por su parte, los libros digitales y artículos cientícos se convierten en un recurso educativo de gran utilidad (9),
debido a que traspasan barreras estructurales y favorecen el acercamiento a información actualizada; este aspecto
muy importante sobre todo para las casas de formación profesional; expresados en formatos electrónicos. Cabe
precisar que, si bien es favorable y práctico su uso, requiere de inversión de parte de las instituciones para que los
estudiantes puedan acceder a plataformas nacionales e internacionales de alta especialización.
Entre las modalidades de aprendizaje a distancia; se presentan como alternativas de uso virtual; el aprendizaje
sincrónico y asincrónico. Expósito y Marsollier (10), al respecto señalaron que las clases virtuales en línea son
usadas frecuentemente en nivel sincrónico, y en forma asíncrona a través de grabaciones para su posterior proyección
(10). En este caso cobra relevancia garantizar la seguridad en las plataformas virtuales durante la difusión del
material y los derechos de autor que corresponden; aspecto en el que se debe capacitar tanto a los estudiantes
como a los docentes, debido a que se presentan de forma activa en la elaboración de este tipo de materiales; ya sea
como evidencia del aprendizaje en el caso del estudiante de la especialidad; como por parte del docente para la
vericación de la actividad de formación que realizó durante el proceso formativo.
En tal sentido se viene aplicando en la formación de enfermeros especialistas a nivel de posgrado y programas de
segunda especialidad, las herramientas digitales para implementar las asignaturas utilizando los Espacios Virtuales
de Aprendizaje o plataforma de videoconferencia (Zoom, meet) y otras herramientas virtuales que cada institución
tiene disponible.
Así, la formación de especialistas con el uso de la TICS seguirá cobrando relevancia pues la metodología establece
nuevos desafíos como programas virtuales que integran los recursos digitales necesarios para el aprendizaje.
En relación a la innovación metodológica, la evidencia cientíca actualizada recomienda el método de
simulación; que para el caso de instituciones de formación de profesionales especialistas requiere de fortalecer la
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formación de los docentes en este tipo de herramientas a n de ofrecer apropiadas estrategias para la educación de
los profesionales de la salud de alta especialización (11).
Por lo tanto, la educación de Enfermería en la especialización requiere de iniciativas de rediseño y modernización
para satisfacer las necesidades de servicio y cuidado de enfermería sobre todo para activar la Telesalud, telenfermería
o telecuidado; tan importante para actividades preventivas como de promoción de la salud y continuidad de cuidados
(12); este escenario permitiría consolidar la integración de conocimientos y favorecer escenarios de aprendizaje.
Ante ello, la colaboración signicativa entre la educación de Enfermería y el rediseño de la prestación de asistencia
sanitaria fomentaría la alineación de objetivos comunes, con la nalidad de alcanzar el éxito conjunto en la modalidad
virtual.
Ante lo expuesto, las tecnologías digitales que se requieren aplicar y adecuar en el contexto educativo de
formación de la especialidad, deberían ser exibles, y deberían contar con soportes conceptuales y metodológicos
para garantizar que la enseñanza se exprese de forma activa, dinámica y ecaz; sobre todo si se considera que la
Formación Superior de enfermería requiere de constante actualización de la evidencia cientíca disponible; así
como de la innovación tecnológica (13) en el campo de las especialidades.
Finalmente, se puede señalar que debido a la Pandemia se activaron las estrategias educativas que permitieron
la adecuación de la formación presencial a virtual; por lo que fue necesario promover el uso de recursos didácticos
digitales en los estudiantes y docentes, para que puedan ser implementados correctamente en un entorno colaborativo
a n de contribuir en los procesos de enseñanza - aprendizaje (14). Así mismo; que el uso de recursos digitales
generó la activación del abordaje ético legal, debido al incremento de la producción de material educativo virtual
con el objetivo de estandarizar los criterios de elaboración y la necesidad de conservar los derechos de autor en los
casos clínicos desarrollados por los docentes; así como de la necesidad de aprender a validar estos productos para
la posterior réplica en los cursos de la especialidad. Generando así, un entorno favorable para el fortalecimiento de
habilidades como liderazgo, comunicación y creatividad; por lo que se recomienda que las tecnologías digitales sean
aplicadas con una mirada innovadora que cuente con evidencia cientíca para la sólida formación de estudiantes de
enfermería en la especialidad.
Correspondencia
Marlene Giraldo Giraldo
Correo electrónico: aurora.giraldo.g@upch.pe
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