2
EDITORIAL / EDITORIAL
Condor Camara D.
Avances en enfermería Informática.
Rev enferm Herediana. 2019; 12:1-3
Así,grandeseventoscientícoshanpropiciadoladifusióndelosavancesenEI,unodelosmásreconocidos
esel“InternationalCongress on Nursing andAlliedHealthInformatics”organizado por “International Medical
InformaticsAssociation-NursingInformatics(IMIA-NI)”,enlaediciónllevadoacaboel2018enlaciudadde
Guadalajara – México (7), se agruparon 6 temáticas principales: 1) Participación del paciente y participación
ciudadana,2)Educación,competenciasydesarrollodecapacidades,3)Soluciones,modelosydispositivosdepunto
deatención, 4)Calidad, seguridadyética,5)Usosignicativode lossistemas deinformaciónelectrónica,y6)
AnálisisdeBigDataysoportededecisiones.Cadaunadeestastemáticasvislumbranelacontecerdeldesarrollode
lainformáticaenenfermeríaenelcontextoactualydemandante.
Si bien, el desarrollo ha ido aumentando, aun se evidencia que el conocimiento tardío de la EI impacta en
la formación y el desarrollo de las enfermeras en el campo profesional (8), por lo que las nuevas enfermeras
informáticas fueron capacitadas desde el posgrado (4).Así, EEUU fue el pionero en brindar esta formación, y
en poco tiempo se acreditaron programas de especialización, maestrías y doctorados. Por ello y bajo el rápido
desarrollodelastecnologíasquehanpermitidolainformatizaciónyvirtualizacióndelaatenciónensalud,enla
últimadécadavariospaísesestánintegrandolainformáticaenenfermeríaenlamallacurricularenpregrado(9–11).
Latinoaméricaaúnvadetrás,especialmenteenlaformacióndeestosrecursoshumanos.Sinembargo,cabeprecisar
quealgunosdesarrollosregionales(8,10)vislumbranlosprimerospasos,peroaúnhaybrechasquecubrir(12).
Especícamenteenlaregiónsehavistolaagrupacióndediversosgruposinteresadoseneltema,unodeellosy
elmásreconocidohastaelmomentoeslaRedInternacionaldeEnfermeríaInformática(13),queseforma,conel
objetivodepromoverestaramadelaciencia,conactividadespropias,trabajandoconjuntamenteconperspectiva
multidisciplinaria y regional. Cabe destacar, que este grupo toma como guía las recomendaciones que brindan
IMIA-NI(1)yelgrupoT.I.G.E.R.(6),paragenerarsupropiaagendaandeseguirdesarrollandoypromoviendola
enfermeríainformática.
Porsuparte,laOrganizaciónMundialdeSaludpromueveelusodelainformáticaensalud,comoelementoclave
paraunsistemadesaludecaz(14),entoncespodemosconcluirqueesnecesariolapromocióndelaenfermería
informáticaatodonivel,visibilizarsusavances,suscompetenciasyelfuturodeestaramadelacienciadelcuidado,
queinsertealprofesionaldeenfermeríaenlaeradigitalconcompetencias,metasyagendaspropiasparalaciencia
del cuidado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Shortliffe EH. Biomedical Informatics in the
EducationofPhysicians.JAMA.2010;304(11):1227.
2. SanchesLMP,JensenR,MonteiroMI,LopesMHB
deM.Informaticsteachinginundergraduatenursing
programs at Brazilian public institutions. Revista
Latino-AmericanadeEnfermagem.2011;19(6):1385-
90.
3. Day PE. The International Nursing Index. The
AmericanJournalofNursing.1966;66(4):783.
4. Cummins MR, Gundlapalli AV, Gundlapalli AV,
Murray P, Park H-A, Lehmann CU. Nursing
Informatics Certication Worldwide: History,
Pathway,Roles,andMotivation.YearbMedInform.
2016;(1):264-71.
5. Bickford CJ. Update: NI Scope and Standards of
Practice, Competencies, and Certication. Stud
HealthTechnolInform.2016;225:746-7.
6. Sensmeier J, Anderson C, Shaw T. International
EvolutionofTIGERInformaticsCompetencies.Stud
HealthTechnolInform.2017;232:69-76.
7. RotegårdAK, Skiba DJ, Barbosa S,Alcázar AGD,
editores.Nursinginformatics2018: ICTtoimprove
quality and safety at the point of care.Amsterdam:
IOSPress;2018.
8. Marin HF. Nursing informatics education in the
South: a Brazilian experience. Yearb Med Inform.
2010;1:68-71.
9. MadsenI,CummingsE,BoryckiEM.Currentstatus
for teaching nursing informatics in Denmark,
Canada,andAustralia.StudHealthTechnolInform.
2015;216:1016.
10.GonzálezZA,SchachnerMB,TattoneMA,Benítez
SE. Changing educational paths in an informatics
course according to the needs and expectations of
nursingdegreestudents.StudHealthTechnolInform.
2016;225:324-8.
11.O’Connor S, Gallagher J, Wamba N, Moyo C,
Chirambo GB, O’Donoghue J. Establishing long-
termnursinginformaticscapacityinMalawi,Africa.
StudHealthTechnolInform.2016;225:1013-4.
12.CondorDF,SanchezAlvarezK,BidmanAA.Nursing
informatics training in undergraduate nursing
programs in Peru. Stud Health Technol Inform.