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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Chulle-Llenque C. y col.
Saberes maternos en el cuidado del niño:
Un estudio desde las representaciones sociales
Rev enferm Herediana. 2018;11(1):27-34
Componente 3: Aprendiendo la estimulación
temprana de tutoriales de internet
Las madres con educación secundaria y técnico
superior, armaron que la estimulación temprana,
mayormente han aprendido de tutoriales de Internet.
Aquí se reeja que cuando se conoce el manejo de
la tecnología actual se hace uso de ella para poder
informarse y suplir las necesidades del conocimiento
que no han sido satisfechas por otra fuente.
“En CRED le pesan le tallan, le hacen los
ejercicios. Es importante el control de CRED porque
ven si está bien. Acá me han enseñado algo, pero más
he aprendido en tutoriales sobretodo la estimulación
(…)”. (Gladiolo)
“(…),en la estimulación temprana sólo dan pautas
pero más me he informado por internet, veo que acá
no enseñan eso.(…)”. (Violeta)
Los procesos educativos permiten fortalecer los
cuidados básicos con los hijos, el profesional de
Enfermería debe fortalecer el vínculo con los padres
desde un inicio y mediante la educación lograr el
objetivo central del desarrollo psicomotor (17).
Componente 4: Recurriendo a la institución de
salud cuando la medicina tradicional no es efectiva en
la curación de la enfermedad
Frente al cuidado de la enfermedad de sus niños, las
madres entrevistadas optan primero por los remedios
caseros, infusiones de plantas medicinales, uso de
rituales mítico religiosos que han sido aprendidos del
grupo social del cual forman parte. En el caso de que
estos no solucionan el problema de salud del niño,
deciden recurrir a la medicina convencional.
“Para la diarrea le doy el suero casero. Y si ya es
demasiado ya espero un día y recién después lo llevó
a la posta, me doy cuenta que está con deshidratación
cuando está con los ojos hundidos, lloran sin lágrimas
eso lo aprendido en otro hospital (…), cuando nos
daban folletos… (Violeta)
“ya cuando es algo grave ahí si yo tengo que pedir
permiso de mi trabajo para poder llevarla a la posta”
(Jazmín)
La demora en la atención médica tiene sus efectos
negativos en el niño, se ha demostrado que contribuye
al incremento de la morbilidad y la mortalidad de los
menores de cinco años. Según un informe de la OMS,
demasiados recién nacidos mueren en casa debido a
altas hospitalarias tempranas, obstáculos al acceso
y demora en la búsqueda de atención (18). En ese
sentido se debe sensibilizar a la madre a buscar ayuda
lo más pronto posible, sobre todo cuando se trata de
las enfermedades respiratorias y diarreicas.
DISCUSIÓN
A ninguna mujer se le enseña a ser madre,
lo va aprendiendo en el camino. Las madres
participantes del estudio, cuidan a su niño menor
con los conocimientos transmitidos en su contexto
sociocultural principalmente de la familia y su entorno.
Esta es la principal fuente de aprendizaje del rol
materno; habiendo anclado conocimientos de sentido
común, creencias y costumbres que circulan en ese
contexto, condicionando sus conductas y actitudes.
Los resultados están agrupados en dos subcategorías,
el primero “Saberes culturales”, siendo este resultado
similar a estudios con enfoque cultural como el de
Gutiérrez (19)
y Guerra (20). Las madres atienden
al niño enfermo con plantas medicinales, amuletos y
rezos, para sanar las molestias y enfermedades, como
lo señalan Rubín de Celis, Pecho y Suremain en un
estudio realizado en Independencia y Carabayllo,
Lima (21),
así como en otros países (22,23). En lo
relacionado al mal de ojo utilizan amuletos y rituales
mítico religiosos (24,25).
Respecto a los “Saberes cientícos”, debemos
mencionar que los profesionales de la salud también
corresponden a ese contexto sociocultural, sin
embargo, tienen una formación desde la medicina
occidental, basados en la ciencia. Las madres, al
acudir a las instituciones de salud, van a aprender
de los profesionales con quienes entren en contacto,
y llevarlos a modicar sus prácticas como lo arma
Abric, mencionado por Ortega “las situaciones con
condiciones abiertas toleran tener nuevas prácticas
que poco a poco revelan su poca compatibilidad con
el núcleo central, considerado este momento como
el comienzo del proceso de transformación de la
representación social” (26). Puede darse cualquiera
de los tres tipos de transformación: la progresiva (las
prácticas nuevas no entran en contradicción con el
núcleo de la representación); la resistente (las prácticas
nuevas contradicen el núcleo de la representación,
activándose varios mecanismos de defensa que le
permiten al sujeto mantener su estado) y la brutal
(cambio total de los elementos que integran el núcleo
central) (26).