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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Reyes Pariona L.
Relación entre desempeño docente y satisfacción en enfermeras
egresadas de maestría en una universidad pública
Rev enferm Herediana. 2018;11(1):4-10
INTRODUCCIÓN
La educación superior a nivel universitario sea
de índole pública o privada, juega un papel de vital
importancia en la sociedad ya que forma seres humanos
que contribuyen a transformarla, por ello el desempeño
del docente en este nivel es un factor fundamental de
la calidad educativa, ya que tienen la responsabilidad
de guiar y formar ciudadanos competentes capaces de
responder ecientemente a la problemática actual y de
futuro del mundo globalizado.
Por su parte, el estudiante enfermero se ha
convertido en la piedra angular del proceso enseñanza-
aprendizaje, ya que es el actor principal de generar
mayores posibilidades de desarrollo en un país y de
la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.
En ese contexto su satisfacción se convierte en un
indicador relacionado con el cumplimiento de metas,
aprendizajes, expectativas y calidad del servicio
educativo recibido (1).
En relación con ello, diversos organismos
internacionales agregan que la educación universitaria
es un factor fundamental para el desarrollo humano
sostenible y racional, por lo que plantean que deben
responder a las necesidades de la sociedad, innovando
en sus funciones y organización, esto quiere decir que
la enseñanza a este nivel debe garantizar la calidad
educativa de los estudiantes, para que ellos puedan
responder oportunamente a cualquier situación
problemática (2).
Por su parte, el Ministerio de Educación ha
establecido la política de Aseguraramiento de la
Calidad Educativa, señalando que la universidad es
una comunidad académica orientada a la investigación
y a la docencia, que brinda formación humanista,
cientíca y tecnológica con una clara conciencia de
nuestro país como realidad multicultural.
En este marco, la nueva Ley Universitaria 30220,
promueve la calidad educativa de las instituciones
universitarias como entes fundamentales del
desarrollo nacional, de la investigación y de la
cultura; estableciendo nes, funciones y principios
orientados a la libertad de cátedra; el espíritu crítico; la
pertinencia; el compromiso con el crecimiento del país
y el mejoramiento constante de la calidad académica,
entre otros (3).
En este sentido, a nivel internacional existen
estudios que evalúan la satisfacción del estudiante
en relación con el desempeño docente y calidad
educativa realizados con estudiantes de pregrado en
profesiones como administración (4), educación (5),
y enfermería (6). En el ámbito nacional hay diversos
estudios realizados en estudiantes de educación básica
regular (7), estudiantes de enfermería de pregrado
(8,9), de posgrado, pero en educación (10,11); por lo
que se evidencia en la búsqueda que hay un vacío de
conocimiento en esta temática.
El presente estudio tuvo como objetivo aportar
al conocimiento en el campo de enfermería a
nivel de postgrado sobre desempeño docente y
satisfacción en enfermeras egresadas de maestría
en una universidad pública, para que los resultados
puedan ser considerados por las autoridades a n de
que tomen decisiones y establezcan estrategias que
permitan fortalecer los aspectos positivos y/o subsanar
debilidades en mejora de la calidad educativa en ese
nivel de estudio, y puedan contar con un material de
referencia para futuros estudios en otras líneas de
posgrado, en marco del aseguramiento de la calidad
educativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo,
correlacional y transversal. La población de estudio
estuvo conformada por 30 enfermeras egresadas de
maestría con mención en docencia y gestión de una
universidad pública de Lima, por el reducido número
de sujetos, no se realizó ninguna técnica de muestreo.
Los criterios de inclusión fueron enfermeras egresadas
del programa de maestría, que aceptaran participar
en el estudio de forma voluntaria rmando el
consentimiento informado.
Para recolectar los datos de desempeño docente
y satisfacción, se validaron 2 escalas tipo Likert
modicadas, las cuales fueron fundamentadas en
el marco teórico referencial de autores como Gento
(12) y Arregui (13) respectivamente. El instrumento
modicado para medir el desempeño docente consta
de 22 reactivos distribuidos en 3 dimensiones. Cada
ítem tuvo 4 alternativas de respuesta: nunca, a veces,
casi siempre, siempre. Para el nivel de satisfacción, la
escala modicada estuvo constituida por 20 reactivos
en 3 dimensiones establecidas y cada ítem cuenta con
4 alternativas de respuesta: muy insatisfecho, poco
satisfecho, bastante satisfecho, muy satisfecho. Para
el proceso de validación se realizó prueba de jueces
analizada con prueba binomial y para evaluar la
conabilidad se realizó la prueba piloto a un grupo de