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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Rev enferm Herediana. 2018;11(1):4-10
Rev enferm Herediana. 2018;11(1):4-10
Esta obra está bajo
una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
DOI: https://doi.org/10.20453/renh.v11i1.3519
1
Hospital Nacional Hipólito Unanue. Lima, Perú.
2
Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a
Licenciado en enfermería
Relación entre desempeño docente y satisfacción
en enfermeras egresadas de maestría en una
universidad pública
Relationship between teaching performance and the satisfaction level of the graduates from master in nursing
in one public university
Lucio Similiano Reyes Pariona
1,2,a
RESUMEN
Objetivo: Determinar la relación entre el desempeño de los docentes de maestría en enfermería con el nivel de
satisfacción de enfermeras egresadas en una universidad Pública de Lima. Material y Métodos: Estudio cuantitativo,
correlacional y transversal. La población estuvo constituida por 30 egresados de maestría en enfermería de una
universidad pública de Lima- Perú. Se validaron 2 cuestionarios; para desempeño docente y nivel de satisfacción,
obteniendo alfa de Crombach de 0,83 y 0,89 respectivamente. Resultados: Los participantes se caracterizaron por
tener entre 31 y 35 años (40%), de sexo femenino (83,3%) y ser solteros (70%). Respecto a desempeño docente
predominó el nivel regular (60%) y nivel medio de satisfacción (53,3%). Se encontró correlación positiva media
de 0,62 entre las variables (p <0,001). Conclusiones: Parece ser que el desempeño de los docentes de maestría en
enfermería se relaciona signicativamente con el nivel de satisfacción de los egresados, por lo que es sugerente
tomar en cuenta los resultados con el n de elevar la calidad educativa en este nivel de estudio.
PALABRAS CLAVE: Desempeño del rol, docentes de enfermería, satisfacción personal, estudiante de enfermería.
SUMMARY
Objective: To determine the relationship between the professors performance and the satisfaction level of Graduates
from Master in Nursing in one public university in Lima. Material and methods: Quantitative, cross-sectional and
descriptive-correlational study. The population consisted of 30 Graduates from Master in Nursing in one public
university in Lima, Peru. Two questionnaires were validated; one for professor’s performance and one for satisfaction
level, obtaining a Cronbach’s Alpha of 0.83 and 0.89 respectively. Results: The participants were characterized by
being 31-35 years old (40%), female (83.3%) and being single (70%). Concerning the professors performance the
regular level (60%) and average level of satisfaction (53.3%) predominated. An average positive correlation of
0.62 between the two variables (p<0.001) was found. Conclusions: The performance of Professors from Master in
Nursing is signicantly related to the satisfaction level of the Graduates, so it is important to take into account the
results in order to raise the education quality at this level of study.
KEY WORDS: Role playing; faculty; nursing; personal satisfaction; students; nursing.
Recibido: 16/02/2018
Aprobado: 18/06/2018
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INVESTIGACIÓN ORIGINAL / ORIGINAL RESEARCH
Reyes Pariona L.
Relación entre desempeño docente y satisfacción en enfermeras
egresadas de maestría en una universidad pública
Rev enferm Herediana. 2018;11(1):4-10
INTRODUCCIÓN
La educación superior a nivel universitario sea
de índole pública o privada, juega un papel de vital
importancia en la sociedad ya que forma seres humanos
que contribuyen a transformarla, por ello el desempeño
del docente en este nivel es un factor fundamental de
la calidad educativa, ya que tienen la responsabilidad
de guiar y formar ciudadanos competentes capaces de
responder ecientemente a la problemática actual y de
futuro del mundo globalizado.
Por su parte, el estudiante enfermero se ha
convertido en la piedra angular del proceso enseñanza-
aprendizaje, ya que es el actor principal de generar
mayores posibilidades de desarrollo en un país y de
la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.
En ese contexto su satisfacción se convierte en un
indicador relacionado con el cumplimiento de metas,
aprendizajes, expectativas y calidad del servicio
educativo recibido (1).
En relación con ello, diversos organismos
internacionales agregan que la educación universitaria
es un factor fundamental para el desarrollo humano
sostenible y racional, por lo que plantean que deben
responder a las necesidades de la sociedad, innovando
en sus funciones y organización, esto quiere decir que
la enseñanza a este nivel debe garantizar la calidad
educativa de los estudiantes, para que ellos puedan
responder oportunamente a cualquier situación
problemática (2).
Por su parte, el Ministerio de Educación ha
establecido la política de Aseguraramiento de la
Calidad Educativa, señalando que la universidad es
una comunidad académica orientada a la investigación
y a la docencia, que brinda formación humanista,
cientíca y tecnológica con una clara conciencia de
nuestro país como realidad multicultural.
En este marco, la nueva Ley Universitaria 30220,
promueve la calidad educativa de las instituciones
universitarias como entes fundamentales del
desarrollo nacional, de la investigación y de la
cultura; estableciendo nes, funciones y principios
orientados a la libertad de cátedra; el espíritu crítico; la
pertinencia; el compromiso con el crecimiento del país
y el mejoramiento constante de la calidad académica,
entre otros (3).
En este sentido, a nivel internacional existen
estudios que evalúan la satisfacción del estudiante
en relación con el desempeño docente y calidad
educativa realizados con estudiantes de pregrado en
profesiones como administración (4), educación (5),
y enfermería (6). En el ámbito nacional hay diversos
estudios realizados en estudiantes de educación básica
regular (7), estudiantes de enfermería de pregrado
(8,9), de posgrado, pero en educación (10,11); por lo
que se evidencia en la búsqueda que hay un vacío de
conocimiento en esta temática.
El presente estudio tuvo como objetivo aportar
al conocimiento en el campo de enfermería a
nivel de postgrado sobre desempeño docente y
satisfacción en enfermeras egresadas de maestría
en una universidad pública, para que los resultados
puedan ser considerados por las autoridades a n de
que tomen decisiones y establezcan estrategias que
permitan fortalecer los aspectos positivos y/o subsanar
debilidades en mejora de la calidad educativa en ese
nivel de estudio, y puedan contar con un material de
referencia para futuros estudios en otras líneas de
posgrado, en marco del aseguramiento de la calidad
educativa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo,
correlacional y transversal. La población de estudio
estuvo conformada por 30 enfermeras egresadas de
maestría con mención en docencia y gestión de una
universidad pública de Lima, por el reducido número
de sujetos, no se realizó ninguna técnica de muestreo.
Los criterios de inclusión fueron enfermeras egresadas
del programa de maestría, que aceptaran participar
en el estudio de forma voluntaria rmando el
consentimiento informado.
Para recolectar los datos de desempeño docente
y satisfacción, se validaron 2 escalas tipo Likert
modicadas, las cuales fueron fundamentadas en
el marco teórico referencial de autores como Gento
(12) y Arregui (13) respectivamente. El instrumento
modicado para medir el desempeño docente consta
de 22 reactivos distribuidos en 3 dimensiones. Cada
ítem tuvo 4 alternativas de respuesta: nunca, a veces,
casi siempre, siempre. Para el nivel de satisfacción, la
escala modicada estuvo constituida por 20 reactivos
en 3 dimensiones establecidas y cada ítem cuenta con
4 alternativas de respuesta: muy insatisfecho, poco
satisfecho, bastante satisfecho, muy satisfecho. Para
el proceso de validación se realizó prueba de jueces
analizada con prueba binomial y para evaluar la
conabilidad se realizó la prueba piloto a un grupo de
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egresadas de maestría en una universidad pública
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10 enfermeras egresadas de la maestría, se analizaron
los datos mediante alfa de Crombach, obteniéndose
0,83 para el desempeño docente y 0,89 en el nivel de
satisfacción. La aplicación de los dos instrumentos
duró 30 minutos en promedio.
Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 23,
para luego ser analizados y clasicados en tres niveles
para cada variable, a través de la campana de Gauss,
donde se halló la sumatoria total de los puntajes, con
la cual se obtuvo la media, la desviación estándar,
valor mínimo y máximo con una constante de 0.75,
ello permitió obtener los límites de la campana y ser
agrupadas, para el desempeño docente en bueno (75-
88), regular (59-74) y deciente (46-58) y para el nivel
de satisfacción en nivel alto (66-75), nivel medio (51-
65) y nivel bajo (40-50). Asimismo, para determinar
la relación entre ambas variables de estudio, se utilizó
la prueba paramétrica coeciente de Correlación de
Pearson, luego de contrastar la normalidad de los
datos mediante la prueba de Shapiro-Wilk.
Se obtuvieron los permisos institucionales de la
universidad pública, así como la respectiva autorización
por su comité de ética. A los participantes se solicitó
consentimiento informado para salvaguardar los
principios bioéticos.
RESULTADOS
En la tabla 1 se evidencia que la mayoría de
participantes son de sexo femenino (83,3%), solteros
(70%) y tienen entre 31 a 35 años (40%).
En la tabla 2 se aprecia la variable desempeño
docente a detalle con los resultados encontrados en
sus 3 dimensiones. Para capacidades pedagógicas, se
obtuvo que los docentes prioritariamente presentan
desempeño regular, debido a que promueven el
desarrollo de habilidades como análisis, síntesis y
creatividad (70%), demuestran dominio de los temas
que imparten (66,7%) y habilidades pedagógicas en
las clases (63%). En cuanto a la disposición para la
labor docente, se encontró predominio regular, ya
que los docentes relacionan la teoría con la práctica
para el aprendizaje signicativo de los estudiantes de
maestría (73%), aplican las tecnologías educativas
en sus clases (70%) e incentivan el aprendizaje de
los maestrandos (66,7%). En responsabilidad laboral
si bien fue de regular desempeño, destacó que los
docentes denotan saberes profesionales para el nivel
de postgrado (66,7%).
Tabla 1. Características de enfermeras egresadas de
maestría de una universidad pública
Características n %
Edad: De 25 – 30 años
De31 - 35 años
> de 35 años
10
12
8
33,3
40,0
26,7
Sexo: Femenino
Masculino
25
5
83,3
16,7
E. Civil: Soltero
Conviviente
Casado
21
5
4
70,0
16,7
13,3
Gráco 1. Correlación entre el desempeño docente
y nivel de satisfacción de enfermeras egresadas de la
maestría en una universidad pública de Lima.
En cuanto a la satisfacción en enfermeras egresadas
de maestría, la tabla 3 muestra los resultados en sus 3
dimensiones, siendo predominante el nivel medio. Para
el proceso de enseñanza-aprendizaje; la comunicación
transversal docente-estudiante (70%), el dominio del
contenido de las asignaturas (66,7%) y tono de voz
claro e armónico en el aula (60%). En la planicación
del proceso de enseñanza-aprendizaje; la estrategia de
evaluación objetiva de los aprendizajes (76,7%), la
organización de los planes en clases (73,3%), uso de
diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje (60,3%) y
efectividad de las tics en el aprendizaje signicativo
(50%). En el apoyo y trato docente; destacaron el trato
cálido humano (76,7%), el respeto por las opiniones
de los maestrandos (73,3%) y el apoyo moral (66,7%).
En el gráco 1 se observa predominio regular
del desempeño docente (60%) y nivel medio de
satisfacción en enfermeras egresadas (53,3%). Como
el estudio pretendió determinar la relación entre
ambas variables de estudio mencionadas, se encontró
correlación media positiva (r=0,62 y valor p<0,001).
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Tabla 2 . Desempeño de los docentes de maestría según dimensiones de una universidad pública
ITEMS
ESCALA
Bueno Regular Deciente
n % n % n %
Capacidades pedagógicas
1. Los docentes demuestran dominio de los temas que imparten. 6 20 20 66,7 4 13,3
2. Los docentes exponen temas actualizados. 8 26,7 151 50 7 23,3
3. Los docentes retroalimentan los contenidos impartidos en las clases. 5 16,7 6 53,3 9 30
4. Los docentes demuestran habilidades pedagógicas en las clases. 6 20 19 63 5 16,7
5. Los docentes planican las clases haciendo uso de las diferentes
estrategias didácticas innovadoras.
7 23 16 53,3 7 23
6. Los docentes al inicio de cada clase comunican claramente los
objetivos de aprendizaje.
5 16,7 16 53,3 9 30
7. Los docentes promueven el desarrollo de habilidades en los
maestrandos (análisis, síntesis y creatividad).
5 16,7 21 70 4 13,3
8. Los docentes mantienen una comunicación horizontal en el aula con los
maestrandos.
8 26,7 16 53,3 6 20
Disposición para la labor docente
n % n % n %
9. Los docentes muestran trato equitativo con todos los maestrandos. 9 30 15 50 6 20
10. Los docentes incentivan el aprendizaje de los maestrandos. 6 20 20 66,7 4 13,3
11. Los docentes valoran los esfuerzos y logros de los maestrandos. 5 16,7 21 70 4 13,3
12. Los docentes relacionan la teoría con la práctica para el aprendizaje
signicativo.
4 13,3 22 73,3 4 13,3
13. Los docentes aplican las tecnologías educativas en sus clases. 4 13,3 21 70 5 16,7
14. Los docentes denotan autonomía en las clases impartidas. 7 23,3 21 70 2 6,7
15. Los docentes motivan a los maestrandos en su aprendizaje
permanentemente.
6 20 20 66,7 4 13,3
16.Los docentes brindan apoyo emocional a los maestrandos cuando lo
necesitan.
2 6,7 17 56,7 11 36,6
Responsabilidad laboral
n % n % n %
17.Los docentes brindan apoyo emocional a los maestrandos cuando lo
necesitan.
6 20 16 53,3 8 26,7
18.Los docentes muestran interés por el aprendizaje de los maestrandos. 9 30 18 60 3 10
19.Los docentes cumplen con todos los contenidos del silabo. 9 30 15 50 6 20
20.Los docentes comparten referencias bibliográcas actualizadas con los
maestrandos.
4 13,3 17 56,7 9 30
21.Los docentes denotan profesionalismo en cada clase que imparten. 8 26,7 18 60 4 13,3
22.Los docentes denotan saberes profesionales para el nivel de postgrado. 8 26,7 20 66,7 2 6,7
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Tabla 3. Nivel de satisfacción de enfermeras egresadas de maestría según dimensiones de una universidad pública
ITEMS
ESCALA
Nivel alto Nivel medio Nivel bajo
n % n % n %
Satisfacción con el proceso de enseñanza - aprendizaje
1.Dominio del contenido de las asignaturas. 5 16,7 20 66,7 5 16,7
2.Actualización, preparación de los docentes. 4 13,3 19 60,3 7 23,3
3.Objetividad de la evaluación del aprendizaje. 4 13,3 20 66,7 6 20
4.Logro de objetivos del aprendizaje. 4 13,3 16 53,3 10 33,3
5.Estrategias de aprendizaje utilizadas. 5 16,7 14 46,7 11 36,7
6.Materiales didácticos disponibles. 4 13,3 17 56,7 9 30
7.Comunicación transversal docente-maestrando. 5 16,7 21 70 4 13,3
8.Tono de voz claro e armónico en el aula. 8 26,8 18 60 4 13,3
Satisfacción con la planicación del Proceso de E-A
n % n % n %
9.Planicación de evaluación objetiva de los aprendizajes. 2 6,7 23 76,7 5 16,7
10.Organización de los planes de clases. 3 10 22 73,3 5 16,7
11.Uso de diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje. 1 3,3 19 60,3 10 33,3
12.Expectativas de aprendizaje logrados. 2 6,7 19 60,3 9 30
13.Tecnología educativa de enseñanza –aprendizaje. 3 10 19 60,3 8 26,8
14.Efectividad de las tics en aprendizaje signicativo. 2 6,7 15 50 13 43,3
Satisfacción con el apoyo y trato docente
n % n % n %
15.Disposición de escucha activa. 4 13,3 19 60,3 7 23,3
16.Disposición de claricar dudas en clase. 6 20 19 60,3 5 16,7
17.Respeto por las opiniones de los maestrandos. 4 13,3 22 73,3 4 13,3
18.Trato cálido humano de los docentes. 4 13,3 23 76,7 3 10
19.Apoyo moral a los maestrandos. 3 10 20 66,7 7 23,3
20.Apoyo académico que brindan los docentes fuera del aula. 2 6,7 20 66,7 8 26,8
DISCUSIÓN
A partir de los hallazgos obtenidos se evidencia
correlación positiva media por lo que parece ser
que el desempeño de los docentes de Maestría en
enfermería se relaciona signicativamente con el
nivel de satisfacción de las enfermeras egresadas.
Ello guarda relación con otros estudios donde también
encontraron relación estadísticamente signicativa
como de Falcón, que evaluó el desempeño docente
y satisfacción estudiantil (7) y en el caso de
Tolentino, quien investigó el desempeño didáctico y
académico del docente con el grado de satisfacción
de los estudiantes (10). Cabe destacar que el estudio
de Blancas, determinó correlación moderada entre
el proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de
satisfacción de los estudiantes (9); aunque este estudio
fue evaluado con una metodología diferente.
Asimismo, se identicó entre los sujetos
encuestados, que el desempeño de los docentes de
maestría en enfermería es regular, lo cual signica
que no estarían desempeñándose según las exigencias
requeridas para cumplir con los estándares de calidad
necesarios en una maestría; por lo que se requeriría
establecer una serie de estrategias tendientes a
mejora en su quehacer en el aula, que garanticen
la calidad educativa, más de quienes guiarán a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje, el cuidado
de la persona, familia y comunidad en bien de una
sociedad sostenible y armónica, este último guarda
relación con lo que señala Rivas, quien encontró que
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el desempeño docente de enfermería en el pregrado de
una universidad pública es regular (14). Al respecto
Montenegro reere que “el desempeño docente es el
cumplimiento de sus funciones, y se halla determinado
por factores asociados al propio docente, al estudiante
y al entorno”. Así, el desempeño se ejerce en los
diferentes espacios del contexto educativo, teniendo
como n garantizar la calidad educativa de los
estudiantes en todo nivel de estudio, considerando
nuestra realidad multicultural (15).
En cuanto al nivel de satisfacción de las enfermeras
egresadas de la maestría, se identicó que la mayoría
de los sujetos encuestados evidencia nivel medio de
satisfacción, visibilizando que el desempeño de los
docentes no estaría satisfaciendo en su totalidad,
las necesidades y cumpliendo a sus expectativas
de aprendizaje en enfermeras, poniendo en riesgo
la calidad educativa. Ello discrepa con Lepiani y
Dueñas quienes mencionan que los estudiantes se
encuentran satisfechos con los diferentes aspectos del
proceso formativo adaptado al espacio europeo (6),
posiblemente debido a que se trata de un estudio en
diferente realidad del contexto educativo y cultual.
Al respecto Jiménez reere que la satisfacción del
estudiante constituye uno de los indicadores más
importantes para medir la calidad de la enseñanza y
un elemento clave en la valoración de la calidad de la
educación, ya que reeja la eciencia de los servicios
académicos y administrativos, su satisfacción con las
unidades de aprendizaje, con las interacciones con
su profesor y compañeros de clase, así como con las
instalaciones y equipamiento del contexto educativo
(5).
Cabe destacar que, si bien se obtuvo desempeño
regular en el docente, las egresadas destacaron
que los docentes son puntuales, muestran interés
por el aprendizaje del estudiante, comparten
referencias bibliográcas actualizadas que denotan
profesionalismo en cada clase que imparten.
Estos hallazgos son coherentes con lo que Tejedor
y García mencionan, el desempeño docente signica
cumplir con responsabilidad, hacer lo mejor posible
aquello que se tiene encomendado, es el cumplimiento
del trabajo de manera interrelacionada e intencionada
los saberes, las habilidades, las actitudes y valores
de que dispone el educador para el ejercicio de su
función (16). Y con Reymer, quien agrega que en el
terreno educativo “la satisfacción se concibe como
aquella respuesta del estudiante frente a un conjunto
de servicios que tienen como n último producir un
aprendizaje real, signicativo y contextualizado” (11).
En cuanto a las limitaciones cabe mencionar que, la
población objeto de estudio no permitió una amplia
generalización de los resultados debido a su tamaño,
por lo que los hallazgos del estudio están limitados solo
a las enfermeras egresadas de dicha institución. Así
mismo reconocemos que se podría establecer estudios
posteriores con metodología multivariante para
mejorar el control de otras variables no identicadas
en el estudio. A pesar de ello, los resultados siguen
siendo válidos desde una perspectiva de investigación
exploratoria.
CONCLUSIONES
El desempeño de los docentes de maestría en
enfermería en una universidad pública de Lima
es predominantemente regular y nivel medio de
satisfacción; Así mismo que las variables desempeño
docente y nivel de satisfacción se relacionan
signicativamente.
Correspondencia:
Lucio Similiano Reyes Pariona
Correo electrónico: reyesparionalucio@gmail.com
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