Vol. 17 (2024)
DOI: https://doi.org/10.20453/renh.v17i.2024.5714
Identificador: e5714
ARTÍCULO ORIGINAL / ORIGINAL ARTICLE / ARTIGO ORIGINAL
Percepción sobre prácticas sexuales e infecciones de transmisión sexual en jóvenes universitarios de Lima, Perú
Perception of sexual practices and sexually transmitted infections among young university students in Lima, Peru
Percepção sobre práticas sexuais e infecções sexualmente transmissíveis entre jovens universitários em Lima, Peru
Mariafernanda Carrillo Garibay1
, Milagros Flores
Fuentes1
, Carlos Christian Melgar Morán1, 2 
1 Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Enfermería. Lima, Perú.
2 EsSalud, Centro Nacional de Salud Renal. Lima, Perú.
RESUMEN
Objetivo: Determinar las percepciones sobre las prácticas sexuales e infecciones de transmisión sexual en jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 361 jóvenes de cuatro carreras de Ingeniería del primer al quinto año. Se diseñó un cuestionario que fue sometido a juicio de expertos; la validez de contenido mediante la prueba binomial fue de p = 0,016; y la confiabilidad se realizó mediante prueba piloto, resultando un alfa de Cronbach de 0,783. Resultados: La mayoría de los encuestados fueron hombres (87,8 %), solteros (97,2 %) y el 63,7 % ya había iniciado su vida sexual; la edad promedio de inicio de vida sexual fue 18,2 años. Las percepciones medianamente favorables acerca de las infecciones de transmisión sexual fueron prevalentes en ambos géneros: el 77,3 % en mujeres y el 71,6 % en hombres. En cuanto a las prácticas sexuales, el 65,9 % en el sexo femenino y el 77,9 % del sexo opuesto mostraron percepciones medianamente favorables. Conclusiones: Los jóvenes de una universidad de ingeniería tienen percepciones medianamente favorables con relación a las prácticas sexuales e infecciones de transmisión sexual.
Palabras clave: conducta sexual; infecciones de transmisión sexual; adulto joven.
ABSTRACT
Objective: To determine the perceptions about sexual practices and sexually transmitted infections in young people at Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru. Materials and methods: Descriptive study, with a quantitative and cross-sectional approach. The sample consisted of 361 young people from four engineering programs from the first to the fifth year. A questionnaire was designed and submitted to expert judgment; content validity by means of the binomial test was p = 0.016; and reliability was carried out by means of a pilot test, resulting in a Cronbach's alpha of 0.783. Results: The majority of those surveyed were male (87.8%), single (97.2%) and 63.7 % had already initiated their sexual life; the average age of sexual debut was 18.2 years. Moderately favorable perceptions about sexually transmitted infections were prevalent in both genders: 77.3% in women and 71.6 % in men. Regarding sexual practices, 65.9% of the female sex and 77.9% of the opposite sex showed moderately favorable perceptions. Conclusions: Young people in an engineering university have moderately favorable perceptions regarding sexual practices and sexually transmitted infections.
Keywords: sexual behavior; sexually transmitted infections; young adult.
RESUMO
Objetivo: Determinar as percepções sobre práticas sexuais e infecções sexualmente transmissíveis entre os jovens da Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru. Materiais e métodos: Estudo descritivo, com uma abordagem quantitativa e transversal. A amostra foi composta por 361 jovens de quatro carreiras de engenharia, do primeiro ao quinto ano. Um questionário foi elaborado e submetido à avaliação de especialistas; a validade do conteúdo por meio do teste binomial foi de p = 0.016; e a confiabilidade foi realizada por meio de um teste piloto, resultando em um alfa de Cronbach de 0.783. Resultados: A maioria dos respondentes era do sexo masculino (87.8%), solteiros (97.2%) e 63.7% já haviam iniciado sua vida sexual; a idade média de início da vida sexual foi de 18.2 anos. As percepções moderadamente favoráveis sobre infecções sexualmente transmissíveis prevaleceram em ambos os sexos: 77.3% nas mulheres e 71.6% nos homens. Com relação às práticas sexuais, 65.9% do sexo feminino e 77.9% do sexo oposto apresentaram percepções moderadamente favoráveis. Conclusões: Os jovens de uma universidade de engenharia têm percepções moderadamente favoráveis em relação a práticas sexuais e infecções sexualmente transmissíveis.
Palavras-chave: comportamento sexual; infecções
sexualmente transmissíveis; adulto jovem.
INTRODUCCIÓN
Los jóvenes experimentan distintos cambios entre físicos, sociales y/o emocionales. Asimismo, se trata de una población inerme a conductas de riesgo, tal como el uso de tabaco y narcóticos, violencia y de conductas sexuales riesgosas (1). De igual modo, los jóvenes estudiantes universitarios tienen contacto con nuevas personas, quienes los llevan a ampliar sus conocimientos sobre sí mismos e influyen en su pensamiento, comportamiento y cambios en su conducta sexual (2), asociados al aumento de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS) (3, 4). Esta población suele conformar un grupo sexualmente activo, por lo que son propensos a contraer y transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (5, 6).
Las ITS se transfieren mediante actos sexuales, ya sea por sodomía, vaginales u orales, y pueden ser originadas por diferentes microorganismos (7, 8). En Estados Unidos, aproximadamente, la mitad de las ITS se presentan en personas de 15 a 24 años; los jóvenes tienen un alto riesgo de contraerlas por diferentes motivos (9), como la falta de acceso a información certera o la baja probabilidad de que busquen información debido al miedo, la ignorancia, la vergüenza o la falta de experiencia, así como por el comienzo temprano de la vida sexual. Otro factor es el consumo de alcohol, ya que ocasiona disminución de la percepción del riesgo, lo cual influye en los comportamientos sexuales riesgosos de los jóvenes, como no usar preservativo, exponiéndose a las ITS y a los embarazos no previstos (4, 10, 11).
Asimismo, las ITS son una preocupación epidemiológica y sanitaria de primer orden en todo el mundo debido a las consecuencias que pueden producir, como infertilidad, enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer anogenital, trastornos psicosexuales, etc. Por ello se deben primar las medidas para aminorar la incidencia de estas infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 38 millones de individuos sexualmente activos de 15 a 49 años en las Américas padecen de una ITS fácilmente tratable (clamidia, gonorrea, sífilis y/o tricomoniasis), que pueden traer malos resultados para la salud, así como indicios en los genitales, dificultades durante la gestación, esterilidad, incremento en la posibilidad de contagio del VIH y consecuencias psicosociales (12).
En 2022, en el Perú, los casos nuevos de infección por VIH notificados fueron 5761. La relación hombre-mujer fue de 4,1, pues se reportaron 4627 en los hombres y 1134 en mujeres. Asimismo, se notificaron 2187 casos nuevos de infección en los jóvenes de 18 a 29 años (13). De este modo, las conductas sexuales de riesgo se siguen manifestando en los estudiantes de ambos sexos, aunque son más concurrentes en los varones, debido a que ellos inician sus prácticas sexuales a temprana edad, tienen relaciones sexuales con parejas sin ninguna relación sentimental, así como comportamientos sexuales impulsivos y una alta intención de participar en conductas sexuales de riesgo (3, 14).
Por todo lo mencionado, las universidades no solo deben garantizar la formación académica y de habilidades para conseguir empleo y seguridad económica de sus estudiantes, sino que también deben garantizar la educación sexual integral (15), puesto que los adolescentes y adultos jóvenes obtienen conocimientos sobre educación y vida sexual de fuentes que, con frecuencia, no contienen información precisa.
El presente estudio otorga información actualizada acerca de las percepciones de los jóvenes universitarios respecto a las prácticas sexuales e ITS, que permita a los profesionales de enfermería diseñar programas educativos, campañas de difusión y charlas educativas para fortalecer los conocimientos en salud sexual y reproductiva y contribuir a la disminución de conductas sexuales riesgosas para así lograr una vida sexual segura. Por ello, el objetivo general fue determinar las percepciones sobre las prácticas sexuales e ITS en jóvenes universitarios de Lima, Perú.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal (16). Participaron 361 jóvenes universitarios de primer a quinto año de las Facultades de Ingeniería Civil, Eléctrica y Electrónica, Industrial y Sistemas, y Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Lima, Perú. Se empleó un muestreo por conveniencia. Respecto a los criterios de inclusión, se consideraron a aquellos estudiantes universitarios de 18 a 29 años, matriculados en el 2023 y que aceptaron participar libre y voluntariamente en el estudio. Se excluyó a aquellos con descanso médico, que cuenten con matrícula reservada o que no asistieron a clases el día de la recolección de datos.
Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, y como instrumento se empleó una escala elaborada por los investigadores que constó de tres partes: 1) preguntas acerca de datos sociodemográficos (edad, sexo, ciclo de estudio, estado civil, entre otros); 2) 20 premisas que miden las percepciones sobre las conductas sexuales; y 3) 18 premisas que miden las percepciones sobre ITS. La modalidad de respuesta se dio a través de una escala de Likert, donde: 1 = «Totalmente en desacuerdo»; 2 = «En desacuerdo»; 3 = «Ni de acuerdo ni en desacuerdo»; 4 = «De acuerdo»; y 5 = «Totalmente de acuerdo».
El instrumento fue validado mediante el juicio de diez profesionales. Se utilizó la prueba binomial para evaluar las concordancias entre la validez del contenido, consiguiendo valores significativos (p = 0,016). Para determinar la confiabilidad se realizó una prueba piloto con 32 estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil, Industrial y Eléctrica y Electrónica de una universidad nacional. La prueba estadística utilizada fue el alfa de Cronbach, obteniendo 0,783, lo que significa que el instrumento es confiable.
La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se obtuvieron los permisos de los decanos de cada facultad de la universidad donde se hizo el estudio. La aplicación del instrumento se realizó en las horas de receso de los universitarios en el espacio de esparcimiento. El tiempo que se demoró para la recolección de datos fue un mes y medio, dos veces por semana. El instrumento fue aplicado con previa autorización mediante un consentimiento informado, donde se le informó de forma clara al estudiante acerca de la finalidad del estudio, quienes tuvieron la libertad de aceptar o rechazar su participación en la investigación. Asimismo, gozaron del derecho a retirarse en cualquier momento. El muestreo fue por conveniencia con el fin de mantener el anonimato de los participantes. Los datos que se recolectaron fueron codificados y custodiados desde la computadora de las investigadoras. La información obtenida no fue utilizada en perjuicio de los jóvenes universitarios. Finalmente, en agradecimiento por su participación, se les otorgó un folleto informativo sobre las conductas sexuales e ITS.
Los datos fueron codificados y luego ingresados a una base de datos creada en el programa Ms Excel 2019 para su posterior procesamiento mediante el programa estadístico STATA versión 17.0. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva. Se conservará la base de datos por al menos tres años para luego ser destruida.
RESULTADOS
En la tabla 1, se muestran los datos sociodemográficos de la población de estudio, donde el 87,8 % de los participantes son del sexo masculino, mientras que el 12,2 % corresponde al sexo femenino. Por otro lado, 97,2 % son solteros; 1,9 % son convivientes; y el 0,8 % son casados. En cuanto a la orientación sexual, el 94,2 % se consideran heterosexuales; el 1,7 % afirman ser homosexuales; y el 2,5 % refieren ser bisexuales. Finalmente, en cuanto a la edad de los participantes, se encontró que esta oscilaba entre 18 y 28 años, destacando que la edad promedio fue de 20,5 años.
Tabla 1. Variables sociodemográficas de los jóvenes universitarios.
| Datos generales | n | % |
| Sexo | ||
|
44 | 12,2 |
|
317 | 87,8 |
| Estado civil | ||
|
3 | 0,8 |
|
7 | 1,9 |
|
351 | 97,2 |
| Orientación sexual | ||
|
340 | 94,2 |
|
6 | 1,7 |
|
9 | 2,5 |
|
6 | 1,7 |
| Edad | ||
|
20,5 | |
|
2,4 | |
|
18 | |
|
28 |
En la tabla 2, se observa que el 63,7 % de los universitarios ya han iniciado su vida sexual, en cambio el 36,3 % aún no. Además, el promedio de edad en que iniciaron su vida sexual fue de 18,2 años, mientras que la menor edad fue a los 10 años y la mayor fue a los 24 años.
Tabla 2. Vida sexual de los jóvenes universitarios.
| Vida sexual | n | % |
| Ha iniciado su vida sexual | ||
|
230 | 63,7 |
|
131 | 36,3 |
| Edad de inicio de su vida sexual | ||
|
18,2 | |
|
2,0 | |
|
10 | |
|
24 |
En la tabla 3, se identificaron las percepciones sobre prácticas sexuales en jóvenes de la UNI. Resultó que fue medianamente favorable en un 76,5 %, y solo un 0,8 % fue desfavorable.
Tabla 3. Percepciones sobre prácticas sexuales en jóvenes universitarios.
| Percepción | n | % |
| Desfavorable | 3 | 0,8 |
| Medianamente desfavorable | 24 | 6,6 |
| Medianamente favorable | 276 | 76,5 |
| Favorable | 58 | 16,1 |
| Total | 361 | 100,0 |
En la tabla 4, se muestran las percepciones sobre las ITS en jóvenes de la UNI. Se observó que predominó una perspectiva medianamente favorable en un 72,3 % y solo un 0,3 % fue favorable.
Tabla 4. Percepciones sobre infecciones de transmisión sexual en jóvenes universitarios.
| Percepción | n | % |
| Desfavorable | 3 | 0,8 |
| Medianamente desfavorable | 96 | 26,6 |
| Medianamente favorable | 261 | 72,3 |
| Favorable | 1 | 0,3 |
| Total | 361 | 100,0 |
DISCUSIÓN
En cuanto a las características sociodemográficas de los 361 estudiantes de la UNI que participaron en la investigación, se observó un marcado predominio del género masculino. Esta disparidad de género en las carreras de Ingeniería no es exclusiva de Perú, sino que es un fenómeno observado a nivel mundial. Diversas razones explican esta brecha de género en la elección de carreras, entre las cuales se incluyen estereotipos de género arraigados, roles sociales tradicionales, falta de modelos femeninos en el campo de la ingeniería y, posiblemente, barreras culturales y educativas (16). En resumen, la elección de la carrera de Ingeniería continúa mostrando una notable diferencia de género debido a las causas mencionadas.
Se registró que la edad más temprana de inicio de la actividad sexual fue a los 10 años en un varón, lo que indica un comienzo precoz de la vida sexual. En contraste, la edad más avanzada observada fue a los 24 años. Estas prácticas tienden a ocurrir durante la adolescencia temprana, etapa en la cual algunos estudios han mostrado que hay mayor riesgo de que no se usen preservativos y de contraer ITS, incluyendo el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo (17).
Aunque los hallazgos de la investigación mostraron una percepción medianamente favorable hacia las prácticas sexuales en un 76,5 %, solo un 0,8 % expresó una percepción desfavorable. Al revisar las respuestas a las premisas, un 42,94 % de los jóvenes universitarios indicó que los preservativos solo protegen contra embarazos no deseados. Sin embargo, Quiroz-Mora y Valencia-Molina (18) destacan que los preservativos son cruciales en la lucha contra la propagación del VIH, ya que actualmente son el único método que puede proteger contra las ITS y el VIH. Esto evidencia que algunos jóvenes no cuentan con información adecuada sobre estos temas, lo que subraya la importancia de promover una educación sexual integral, accesible y basada en evidencia. Además, es esencial fomentar un entorno donde los jóvenes se sientan cómodos discutiendo temas de sexualidad, sin temor a ser juzgados o avergonzados. Proporcionar recursos y apoyo adecuados también puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones saludables y seguras en relación con su vida sexual.
Por otro lado, las percepciones medianamente favorables acerca de las ITS fueron prevalentes en ambos géneros, alcanzando un 77,3 % en mujeres y un 71,6 % en hombres. Sin embargo, entre los hombres, solo un 0,3 % mostró una percepción favorable, mientras que un 0,9 % tuvo una percepción desfavorable. En el caso de las mujeres, ambas percepciones fueron del 0 %. Esta disparidad puede atribuirse a las diferentes percepciones que hombres y mujeres tienen sobre las fuentes de información más relevantes en temas de sexualidad. Los hombres mostraron una mayor diversidad en sus fuentes, mencionando frecuentemente a amigos, hermanos, libros o la falta de educación sexual. Por otro lado, las mujeres identificaron a los médicos y a sus madres como las principales fuentes de información en este ámbito (19).
En resumen, es fundamental informar adecuadamente a los jóvenes sobre las prácticas sexuales y las ITS, ya que son considerados un grupo vulnerable a mostrar conductas de riesgo (10). Una fuente de información no confiable y sin respaldo científico puede perjudicar el desarrollo de los jóvenes, situándolos en un grupo de alto riesgo caracterizado por relaciones sexuales a temprana edad, sin protección y con múltiples parejas, lo que puede llevar a embarazos no deseados y enfermedades (20).
Como limitación del estudio se considera que, si bien la validez se realizó con 10 expertos y la prueba binomial arrojó valores significativos para la validez de contenido, la prueba binomial puede no ser recomendable para evaluar la complejidad de la validez de criterio y de constructo, las cuales requieren la evaluación de la relación entre el instrumento y el criterio o constructo externo.
CONCLUSIONES
La edad promedio de inicio de la vida sexual fue de 17 años, teniendo como edad mínima registrada 10 años y máxima de 24 años. Las percepciones de los jóvenes de la UNI respecto a las prácticas sexuales fueron medianamente favorables, puesto que la mitad de los encuestados están totalmente de acuerdo con que tener relaciones sexuales sin usar preservativo es una conducta de riesgo y preguntar a la pareja si ha tenido ITS es un factor de protección. Las percepciones de los jóvenes de la UNI respecto a estas infecciones fueron medianamente favorables toda vez que casi la mitad está de acuerdo con que las personas que cambian frecuentemente de pareja y aquellas que tienen más de una pareja sexual a la vez son más propensas a contraer una ITS. Finalmente, se recomienda continuar investigando con este instrumento en otras investigaciones, aplicando un muestreo aleatorio.
Conflicto de intereses: Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.
Financiación: Autofinanciado.
Aprobación de ética: Trabajo aprobado por la presidencia del Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CIEI-UPCH), con Constancia CIEI-R-180-17-24.
Contribución de autoría:
MCG y MFF: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, validación, visualización, redacción de borrador original, redacción (revisión y edición).
CCMM: análisis formal, investigación, metodología, validación, redacción (revisión y edición).
Agradecimientos: A cada uno de los decanos de las facultades por el apoyo y la confianza que brindaron; y a todos los universitarios que participaron y colaboraron con este estudio.
Correspondencia:
Carlos Christian Melgar Morán
Contacto: Carlos.melgar.m@upch.pe
Recibido: 06-08-2024
Aceptado: 10-09-2024
En línea: 18-10-2024
REFERENCIAS