68
Rev Estomatol Herediana. 2021 Ene-Mar;31(1):68-69
CARTA AL EDITOR / LETTER
Rev Estomatol Herediana. 2021 Ene-Mar;31(1):68-69
Esta obra está bajo
una Licencia Creative Commons
Atribución 4.0 Internacional.
1 Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Estudiante de pregrado
Salud mental en estudiantes de Odontología
durante la pandemia de COVID-19
Mental health in dental students during the pandemic of COVID-19
Katherine Marleny Rivera Chávez
1,a
, Geovanna Teresa Torres Zuloaga
1,a
Sr. Editor:
Se sabe que la pandemia por COVID-19 ha
generado diversos cambios en la vida diaria. Uno de
ellos es el connamiento, el cual ha desatado una serie
de problemas en la salud mental de las personas, sobre
todo en estudiantes universitarios que continúan sus
actividades académicas de manera virtual desde sus
casas. En algunos casos la carga académica sumado
al entorno que se está viviendo han generado miedo,
ansiedad o estrés.
En un estudio se encontró una alta prevalencia de
mala salud mental, estrés autopercibido, depresión
y ansiedad en estudiantes de Odontología, como
factores asociados se encontró que inuye el apoyo
social, trabajo, estrato socioeconómico y el entorno
familiar (1). Despidos masivos, falta de empleo
además del deceso o contagio de familiares por
COVID-19 alteró la vida familiar. En algunos
casos, las personas presentaban síntomas depresivos
acompañados de molestias físicas; el miedo se
exacerbó por la desinformación sobre la enfermedad
y el estar sin comunicación interpersonal incrementó
la posibilidad de padecer problemas psicológicos (2).
La ansiedad y el estrés son trastornos mentales con
mayor prevalencia durante la vida académica, sobre
todo durante la época universitaria; pero estos no son
considerados de suma importancia. El estrés sirve al
estudiante como deseo de superación y motivación;
al igual que la ansiedad que activa nuestros sistemas
de alerta ante situaciones de posible peligro (3). El
entorno cambia cuando se supera el umbral de lo
normal, tanto para el estrés como para la ansiedad,
y ocasiona en los estudiantes numerosos problemas
como: miedo, irritabilidad, mal humor, desmotivación,
entre otros (4).
La sobrecarga académica, la falta de tiempo
para cumplir con las actividades académicas, los
exámenes, el mayor número de cursos, entre otros;
son considerados los factores más prevalentes
que generan estos cuadros de estrés y ansiedad
en los estudiantes universitarios, sobretodo en los
estudiantes del área de salud. Sumando lo anterior al
contexto actual, los factores aumentan en su cantidad,
por lo que se ha desencadenado una repercusión en
los estudiantes que los limita a seguir estudiando,
junto a una desmotivación desmedida.
DOI: https://doi.org/10.20453/reh.v31i1.3920
69
Rev Estomatol Herediana. 2021 Ene-Mar;31(1):68-69
CARTA AL EDITOR / LETTER
Rivera Chávez K. y col.
Salud mental en estudiantes de Odontología
durante la pandemia de COVID-19
Día a día los estudiantes universitarios de la
carrera de Odontología experimentan diferentes
situaciones de estrés y ansiedad que afectan a su salud
mental, aunando los cambios que generó la pandemia
de COVID-19 hubo un aumento en los trastornos
mencionados originando una desestabilización de la
salud mental, con diferente intensidad, pero que igual
generan cambios que afectan en ella (2). Es por ello
que se debe proponer soluciones, pues el constante
aumento de ansiedad y estrés provocará en el alumno
cambios poco satisfactorios ya sea en su salud física,
mental o en el ámbito académico. Se debe recalcar la
importancia de la salud mental e implementar talleres
que ayuden a fortalecerla, y que preparen al estudiante
para poder afrontar las situaciones agobiantes que
desencadenan en estrés.
Correspondencia:
Katherine Marleny Rivera Chávez
Correo electrónico: riverakaty616@gmail.com
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Álvarez L, Carmona Y, Holguín V, et al. Salud mental
en estudiantes de odontología de una Universidad
Pública de Medellín (Colombia) y sus factores
relacionados. Rev Nac de Odontol. 2019;15(29):1-19.
DOI: 10.16925/2357-4607.2019.02.08
2. Huarcaya-Victoria J. Consideraciones sobre la salud
mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med
Exp Salud Publica]. 2020;37(2):327-34. DOI:
10.17843/rpmesp.2020.372.5419
3. Castillo C, Chacón T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes
de estrés académico en estudiantes de carreras de la
salud. Inv Ed Med. 2016; 5(20):230-237. DOI:
10.1016/j.riem.2016.03.001
4. Rodríguez L, Quintana A, Aliaga J, Peña-Calero
B. Análisis Psicométrico Preliminar de la escala Perl
de Impacto Emocional COVID-19 en Universitarios
Peruanos. Rev Educa UMCH. 2020; 15(2617-0337):11-
14. DOI: 10.35756/educaumch.202015.135