Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
1
Doctora en ciencias de la educación, licenciada en
lología hispánica y diplomada en lología
francesa.Especialistaenmetodologíayanálisisdel
discurso.Autoradepublicacionessobretraducción
y editóloga literaria, investiga en mitocrítica
culturalycoordinaelproyectoViolenciayMagia
en el cuento infantil.
La docencia en pandemia a
través deL cristaL. misión
deL docente ante eL nuevo
horizonte
Teaching in pandemic through the glass. Teachers mission to the
new horizon
piLar Úcar-ventura
1
resumen
Laautoranosexpresasusvivenciascomodocenteatrapadaporla
pandemiaCOVI-19yobligadaalaenseñanzaremota;y,además,
coincidentemente, al hecho de padecer de una enfermedad
hematológicaqueagravósuconnamiento.
Palabras claves: pandemia, COVID-19, docencia, trabajo remoto,
enfermedad.
abstract
Theauthorexpressesherexperiencesasateachertrappedbythe
COVI-19pandemicandforcedintoremoteteaching;and,moreover,
coincidentally,tothefactthatshesueredfromahaematological
diseasethataggravatedhisconnement.
Keywords:pandemic,COVID-19,teaching,remotework,disease.
A
ludiendo al mensaje de los clásicos:
docere et monere, nuestro objetivo
consiste en transmitir el deseo de
enseñarydeadvertir.Advertirconelsentido
de prevenir, de anticipar… que unidos a
la prudencia y buen hacer se constituyen
en cualidades básicas del docente en unos
momentos muy especiales de pandemia en
los que los profesores y profesoras debemos
afrontar con actitud decidida, sin vacilar en
nuestramisión,convencidosdequeapesarde
sucomplejidadnopodemosrendirnosanteel
horizontequenosespera.
Dedicado al Dr. Carlos de Miguel, hematólogo del Hospital Puerta de
Hierro, por cuidarme día a día durante estos meses con el anhelo de mirar
a un futuro prometedor y lleno de esperanza.
ComposicióndeOscarPamo
Se trata de seguir con nuestra actividad
profesional,cadaunoensupuesto,pero,eso
sí, sometidos a los parámetros que marca el
devenirqueestamospadeciendo.
Espero, si no dar color a mis palabras, sí
dotarlas de calor humano y profesional y
sobre todo seguir el consejo de los expertos
sanitarios,queaboganporlaconvenienciade
noaburrirlesentiempodepandemia.
Másquenuncaestamosnecesitados,ávidosde
pautasyconsignasquegaranticenlasolvencia
yeléxitodenuestroquehacerdocente.
Deseamos no incurrir en ningún error, dar
lo mejor de nosotros, evitar la confusión y
esclarecer dudas e inquietudes, y para ello
buscamos referentes y modelos. Apoyo y
ayuda,endenitiva;puesbien,deloquese
vaatrataresdeeso,demodosymanerasde
operar y actuar, de ejercer nuestro ocio, en
nuestrodíaadíacomoprofesores.
Verán,sehabladeenseñanza,peronopodemos
olvidarelbinomiodelaexpresiónenseñanza-
aprendizaje:doscarasdeunamismamoneda
quenoscompeteadocentesydiscentes.
No se puede dar la enseñanza si no va
dirigidaaunaprendizaje,medidoyevaluado,
contrastadoyriguroso;además,elaprendizaje
necesita creatividad y ecacia, decisión y
constancia,sinlugaradudas.
Pero no perdamos de vista la óptica que se
plantea: «enseñanza remota»; si acudimos al
Diccionario de la lengua española, encontramos
quelasdenicionesque nos aporta son algo
queestámuylejosomuyapartadoeneltiempo
oenelespacio,porunladoy,porotro,algo
queesmuydifícilopocoprobablequesuceda
en la realidad.
Puesbien, sitenemosen cuentalaexpresión
inglesaRemote education,encontramosqueuna
traducciónplausibleeseducaciónadistancia.
Quizá estemos apartados en el espacio, pero
no tanto en el tiempo. Aquí voy a traer a
colaciónunejemplorealypersonalqueatañe
a mi hijo Ojer y a su profesora de Derecho
Constitucional.
Puesbien,mihijoestudiaenlaUniversidad
Comillas segundo curso del doble grado en
DerechoyRelacionesInternacionales.
Durante la primera ola del coronavirus, la
enseñanzafueon line.Yélseencerrabaensu
cuarto, enchufado, conectado al ordenador y
mirandoatentamentelapantalla.Ysobretodo
aloquesalíadelapantalla.Yo,madrevigilante,
pegabalaorejaa su puerta y escuchaba una
vozquesemehacíaconocida,inclusoamiga:
era la profesora María Isabel Álvarez Vélez.
Meaniméallamaralapuertayentrarenla
habitación ocupada por mi hijo. Me encantó
seguir las explicaciones que iba dando a un
estudiante y a otros tantos, desde su casa a
través de la técnica. Mi hijo tomaba apuntes
y sonreía y yo, satisfecha de lo que oía, salí
tranquiladelahabitación.
Observé cómo nos habíamos «acomodado»
a la pandemia, a lo que exigía de nosotros.
Quedarnosconnadosencasa,conlosmedios
anuestroalcanceyseguir.Seguirenseñando
paraaprender.
Claroqueexistendesventajas,nopodemosser
taningenuosdecreerquehemosencontrado
la panacea a los problemas subvenidos de
estosmomentosdramáticos.
Por lo tanto, creatividad e imaginación para
nosucumbiralasacepcionestanagorerasdel
Diccionario de la lengua española.
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
24
Y necesitamos estrategias de enseñanza
remotaenlauniversidad.Eseesnuestrolugar
detrabajo:launiversidad.Nosdesplazamosal
campus,alasedeenlaqueimpartimosnuestras
clases,llegamosalaulayallínosencontramos
enpersonaconnuestrosalumnos.Enseñanza
presencial,in praesentia.
Pues bien, eso era hasta hace unos meses.
Llegóelconnamientoysecerraronlasaulasy
sufrimosunpasmo,uncolapsoqueseresumía
enunapreguntaacuciante:yahora,¿qué?
Puesahoraaseguirremandoapesardeloleaje,
remarcontravientoymarea.
Yhemosaprendidoesanuevaterminologíade
«docenciabimodalsimultánea».
Lesdiréalgo:meestoydirigiendoporahora
desde la perspectiva del profesor, pero me
constaquelosalumnoshanidoanuestropaso
yhanllevado elcompássinperderelritmo.
Contamos con su facilidad inductiva para el
manejo de las redes y esta enseñanza lahan
incorporadodemanerauidaysinestragosa
suformacióncotidiana.
Ya les he comentado la situación de mi hijo
durante los últimos meses del curso pasado
y ahora él asiste durante este curso recibe
«docenciabimodalsimultánea».
Él y sus compañeros comparten aula en
presencia y en la distancia espacial, por eso
deloremoto,quedecíamoslíneasarriba,pero
siemprecercanosatravésdelcristal:comparten
pantalla, opiniones, preguntas, dudas, chats
queelprofesorrecibeycontesta.
Y en esas sesiones ocurre de todo, o de casi
todo:desdeundebate,hastaunapresentación
enPowerPoint,unadiscusióndespuésdever
unvídeoounaconexiónaYouTube.
¿Y qué decir de las evaluaciones y los
exámenes?
Tambiénon line.Organizarelhorario,elcontrol
yestarpreparadoparaposiblesincidencias…
Todoesoexigióunrigordignodeunprofesor
avezadoenlamateriayenlatécnica.
Ahí se demostró la validez del equipo, la
importanciadelgrupocohesionado.
Nosvimosinvadidosporcursosysesionesde
formaciónqueapoyabanloqueyaveníamos
practicando en el aula pero ahora en el
contexto doméstico, connados. Buscamos
un habitáculo donde preparar las clases y
«acudir»enremotoalaspropuestaseducativas
que nos ayudaban y nos dabansustento:los
formadoresdelosformadoresnosabastecían
denutrientesnecesariosdíaadíaparacumplir
objetivos.
Avancemos:somosprofesores,claroquesí,y
personas.Profesoresqueformamosapersonas.
Y lo hacemos desde el convencimiento del
compromiso humano y social. Desde la
solidaridadylaresponsabilidad.
Deseamos generaciones capaces de mostrar
generosidadycompasión:lodecíasanIgnacio
deLoyola yloparafraseo haciendomíassus
palabras:lagenerosidadhaceinteligentesalas
personas.Sololagenerosidadespropiadelos
seresinteligentes.
Elretoquenosplantealapandemiatrasciende
ladocencia,vamásalládeloprofesional.En
ningúncasodisociamosnuestracondiciónde
personas.
Parecequelapandemianosexigeesetipode
educaciónfrentealapresencial,in praesentia.
Pero, cuidado, no nos dejemos engañar: sí,
estamospresentes,yalocreo,aunqueseapor
«control remoto». En parte se cumplen las
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
25
acepcionesquenossuministraelDiccionario de
la lengua española.
El título de mi conferencia responde a la
importancia del cristal. Ese cristal, puerta y
puenteparaveryobservar,enseñaryaprender;
endenitiva,aliviaryfacilitarnuestracalidad
de vida.
Somos conscientes de que en toda profesión
hace falta un equilibrio; la descompensación
deelementosnofavoreceeldesarrollodeun
proceso educativo ensamblado en tiempos
difíciles que nada tienen que ver con una
crónica rosa.
Laposibilidaddepoderconectarnosatravés
del«cristal»delordenador,delmóvilnosha
favorecido las relaciones, la interactuación
personal y colectiva. Nos hemos hecho
protagonistas de un prodigio en nuestras
relacionesprofesionalesypersonales.
Les quiero advertir que mis palabras
adoptan ahora un sesgo muy personal, casi
intransferibleydigo«casi»porqueexistecierto
parangónentreel8denoviembrepasadoyel
14demarzodelpresenteaño.
Aquel 8 de noviembre me diagnosticaron en
elHospitalPuertadeHierroleucemiaaguday
apartirdeesemomento,traselzarpazovital,
sentíquemividaseparalizaba.
Tout à coup,así,sinmásnimás,derepentey
sin quererlo, los hematólogos me connaron
enlaterceraplantadelhospitalcontodaslas
medidasdeasepsiayaislamientopropiasde
unacápsulaespacial.
Apartirdeestedía,elcristaldelaventanade
mihabitaciónfuemiconexiónconelmundo
exterior.
¿Porquélescuentoesto?
Tiene un sentido. El 14 de marzo se decretó
enEspañaelestadodealarma y les aseguro
quemiscompatriotasseformularonlamisma
preguntaque yo unos meses antes: Y ahora,
¿qué?
Denuevo eseinterrogantealquehealudido
conanterioridad,golpeteabacomounzumba
zumbaennuestrasmentes.
Todos connados en nuestras cosas. Todos.
Ennuestrascasas.Yeso¿quésignica?Todos
sentimosunparónabruptoennuestrasvidas.
Somos pueblos mediterráneos, de puertas
afuera,vivimosenlacalleynoscomunicamos
ynosrelacionamosenelexterior.Hacemosdel
espaciolibrenuestroespaciocomún.
Igual que los profesores íbamos a nuestras
aulas, ahora nos veíamos sometidos a una
clausuramonacal.Denuevo,elcristal.
Eldelapantalladeltelevisortransmitíanoticias,
consignas, estrategias, ideas…un batiburrillo
en mezcolanza que se nos acumulaba y nos
aturdía,quecasinosparalizabalaacción.La
importanciadelcasi.
Fueunbatacazoentodaregla.
Yparanuestrosalumnos,también.Paratantos
jóvenes que no podían adivinar ese nal de
curso:estabanenjuegofechasimportantes,las
vacacionesdeSemanaSanta,feriasyestas…
¿Lavueltaalasaulas era posible para hacer
los exámenes?, ¿para ver a los compañeros?,
¿paraentregarlostrabajos?,¿resolverdudasy
acabareltemario?
Todo un barullo de inquietudes que se
apelmazabanenlasredeslanzandomensajes,
llamaradas de contenidos, fotos, imágenes y
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
26
vídeosqueatravésdelcristaldelaspantallas
nos intercambiábamos: estábamos creando
una red de sintonía en común, en un trajín
irreprimible,incontenido.
Perononospodíamosperderenlamarabunta
nienlahojarascaquenoscolapsaba,habíaque
seguir, avanzar con pie rme, no podíamos
permitirquesenoscayeraencimaelarmazón
deledicio.
Pensar,organizarydecidircómohacerfrente
aesteinusitadovirajedelacontecercotidiano
del que algunas voces premonitorias daban
avisosmesesantes.
¿Nospillólapandemiaconelpiecambiado?
Nosatropellaynosembistecomounanimalal
queenjauladoseledariendasuelta.
¿Qué ha aprendido la humanidad? ¿Y cada
unodenosotros?
Imagínense la labor de reexión personal
y profesional que hicimos, que estamos
haciendo.Todosnosotros,ustedesynosotros.
Yahemencionadolarelevanciadelatécnica:
nosetratabadecosmetología.Nuestrodíaadía
estabamuy fundamentadoenlasolidaridad,
endesgranarysuperarlaadversidadgeneral
yparticular.
Comohemosdicho,nuevosretosnosponían
a prueba: de la lección magistral pasamos a
magistralidaddelaslecciones.Fuimos,somos
auténticosmaestrosenelmásestrictosentido
deltérminosiacudimosalaetimología;senos
acuñancualidadesdeperfección,derelevancia
y valor para ejercerlas y practicarlas en la
universidad,unainstituciónqueproporciona
conocimientos especializados en cada rama
delsaber.
Por lo tanto, debemos hacer gala de nuestro
objetivo, de nuestro compromiso con la
sociedad.Unasociedadqueesperamuchode
nosotros.
Lasnoticiassehacenecodelapoyonecesario
eimprescindibleadoscolectivosmedulares:el
sanitarioyeldocente.
Por eso conviene no dejarse embaucar por
cantos de sirenas que escupen humo. «Si no
puedes convencer, confunde» parece que
nos inoculan desde algunas instituciones
políticas…peroesopara otromomento, para
otroforo.Hayquetemplarlaarritmiadevoces
broncas.
Unidad, equipo, comprensión en nuestra
esferaparticularyennuestrotrabajo.
El mundo está viviendo unos momentos de
zozobra que nos hacen tambalear; debemos
conarytransmitirconanza.
Trabajoenequipoapesardela«soledad»que
marcaponersefrentealapantallayadivinar
quenosestánviendo.
Conviene, pues, hacer de la necesidad una
virtud para ser capaces de crear un espacio
de encuentro, una ocasión de compartir
experiencias académicas, personales y de
nuestropropiopaís.
Entodocaso,unasexperienciasvitalesquenos
permitenconocerlamedidaderesistenciadel
serhumano,lacapacidadparasuadaptacióny
aprender,siempreaprender.
Me consta que la Universidad Ponticia
Comillas ha servido de ejemplo a otras
instituciones a la hora de percibir y hacer
frentealapandemiaenEspaña.Hemossabido
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
27
buscarnuestrasfortalezasydetectarnuestras
debilidades,deestamanerapudimosexplorar
lasoportunidadesfuturasy,sobrelabasede
las posibilidades descubiertas, ordenar las
iniciativasyaccionesproyectadasparalograr
los objetivos educativos, profesionales y
personales.
Nosarmamosdetesónantelacomplejidadde
lascaracterísticasdeltiempoenqueestamos,
antelagranpartedelosdesafíosqueíbamosy
vamosaafrontar.
Estamos inmersos en una transformación
de gran magnitud, una puesta a prueba de
nuestras propias posibilidades, pues nos
debemosmedirconeltiempo,consurapidez,
conlavelocidadinmediata,diríayo.
Ladisrupciónqueseavecinabaparaengullirnos
seibaamanifestarcontantaintensidadytanta
crudezaquedecidimoshacerrealidadeldicho
de«obrassonamoresquenobuenasrazones»
ynoshemosconstituidoenejemployepítome
para nuestros estudiantes: han de ver que
somos conscientes del reto de formarlos y
educarlosenloacadémicoyenlohumano.
Ahoracobracabalsentidoserparaestaryestar
paraser.
Ser profesor, profesar, es toda una confesión
paraestarenprimeralíneademanerapositiva
y realista con nuestros discentes. Estar con
ellos,acompañarlosensuviajeparasermodelo
desuperación,decinturayresiliencia.
Ynocabenlasmediastintas:arrojoydecisión,
sobreponerse y avanzar de manera creativa,
reinventarse…
Innovarynotenermiedo:trastear,indagary
navegarporlosintersticiosdelasredes,porlos
vericuetosdelatecnologíaparadarrespuesta,
dar el callo y seguir permanentemente
conectadoscomoelcatéteralujosanguíneo.
Hemos meditado y reexionado; lo estamos
haciendo ahora mismo. Hemos actuado y
estamos actuando desde la convicción de
quenopuededarseelbienpropiosinelbien
común.
En mi trance personal he visto compasión
de mis próximos, del equipo médico que
me ha cuidado; esa misma compasión es
la que necesitamos como profesionales; ser
conscientesdelsufrimientoylapenuriadelos
másdébileseintentarremediarloyaliviarlo.
Nolesnegarélaslágrimasderramadasdedolor
e impotencia, de incertidumbre, la pena que
hesentidoporelconnamientoquesufríamos
comociudadanosasoladosporlaCOVID-19.
Es el momento, ha llegado desde hace unos
meses, de demostrar liderazgo, excelencia
en la educación, convicción férrea de
nuestras acciones. Nuestro cerebro sigue
convulsionando, reactivando sus neuronas
que nos permiten dibujar un panorama algo
mástempladoysólido.
Convieneprepararnosdesde lailusióncomo
profesoresparaelevarelánimoynosucumbir
a la torrentera del pesimismo. Trabajar con
orgullo en nuestra labor cooperativa. Somos
conscientesdequenuestrotrabajopresencialo
enremotonoterminaenelaula.Continuamos
investigando, publicando, participando en
Congresos, seminarios y coloquios que tejen
una encrucijada de responsabilidades, un
hermanamiento de intereses más allá de
la distancia. Todas y cada una de las áreas
de conocimiento se han incorporado a esta
dinámica innovadora, nos ha alentado el
estímulo e incentivo de lealtad a los valores
quenoscaracterizan.
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
28
No podemos cejar en nuestro empeño de
formarnos continuamente, de subir al tren
quemarcanestosnuevostiempos,asimilarlos
cambiosyaceptarlasmodicacionescomoel
aguaalasupercie.
Lo artrósico del pasado se diluye y favorece
el descubrimiento para poner al servicio
de los demás nuestra esencia: nos gusta
ser profesores, lo hemos tomado como una
vocación,purainspiraciónquemarcanuestra
formadevida.
Abandonar lo caduco, la antigualla, vencer
a la quimera mitológica con objetivos
bienintencionados: activar para reconstruir,
lograr que la médula reconozcaunas células
optimistasycapacesdeencararelfuturocon
unnuevoespíritu.
Hemosdesuperar,portanto,elindividualismo
yasíconseguirlaalteridad.
Elsilencioqueseoyetraselcristal,lossonidos
que se difuminan tras las mascarillas, el
alejamientofísico del otroyelmiedoquese
palpahemos de convertirlos en sentimientos
profundos de apoyo y sinceridad con
trabajo cabal y solvente sin espejismos
asimétricos desde la solidaridad del aplauso
yel«resistiremos»tancoreado,convertidoen
himnodesupervivientes.
Se abren expectativas, proyectos, ideas,
planes…que entre todos vamos a intentar
dar forma y gura, materializarlos para que
elembriónacadémicoy personal que hemos
emprendidohaceunosdíastengaundesarrollo
yrobustecimientoefectivos.
Comienza un camino compartido entre
todos nosotros; un itinerario conjunto, que
a veces llegaremos a franquear y en el que
otras nos estrellaremos, recordando términos
cortazarianos.
Para terminar, una pregunta: ¿en cuántas
ocasiones nos hemos planteado nuestra
misión,larazóndelevantarnosadiariopara
cumplirconnuestraactividaddocente?
Unalabordelaboratorio,casicocidaafuego
lento a lo largo de mesesy años de estudio,
de privaciones, de infortunios, de alegrías,
sobresaltosypremios,claroquesí.
Noconvieneahorarecordarlasincomprensiones
quecercannuestrotrabajo,estoyseguradeque
compensanlassatisfacciones,quédudacabe.
Nuestramisiónhasidoyesinstruir,enseñar…
Y en el nuevo y próximo horizonte también
vaa seguirsiendoasí, peronosvemosenla
necesidad y en la obligación de contemplar
aditamentos, de añadir unos accesorios
esenciales;porlotanto,ademásdeconocerlos
propios contenidos de cada una de nuestras
materias y áreas, hemos de responder a los
recovecos que nos depara la tecnología:
«hacemos lo que sabemos y aprendemos
lo que no sabemos», escuché el otro día en
una noticia televisiva acerca de la tarea que
desempeñamoslosprofesores.
En denitiva, riesgos y retos que nos han
llevadoasalirdenuestrazonadeacomodo,de
unconfortfácilyexitoso.
El futuro próximo pasa por la formación en
uncableadovaliente,consisteenpertrecharse
deunaarmaduraquenosfaciliteproteccióny
seguridad.
Y estoy hablando no solo de logística y
recursostécnicos,sinotambiénderenovación
demétodos,decambiosdidácticos.
Acta Herediana vol. 64, N° 1, enero 2021 - junio 2021
29
Todoelloenarasdeanticiparnosyadelantarnos
a las posibles incidencias e inconvenientes
que se produzcanen nuestro trabajo y en la
sociedad.
Nuestros alumnos pertenecen a diferentes
contextos socioeconómicos y culturales, y a
todosellosleshemosdedarformación;deahí
quelaimprovisaciónenelinstantenovalga,
o no funcione del todo: hay que meditar y
sopesarlareacción,larespuesta.
A eso me reero cuando hablo de contar
con mucho más que los circuitos y redes de
recursosmaterialesanuestradisposición;soy
conscientedequemuchasveceslosprofesores,
las profesoras somos hombres y mujeres
orquesta,multitask,losé.
Y ante la desesperación, mantengamos la
calma.Difícil.Antelacarencia,laimaginación.
Cierto.Antelanecesidad,laempatía.
Losresultadossonmásecacesysanitizadores
no solo para nuestra propia salud mental e
intelectual sino también para la de nuestros
alumnos.
Es tentador cruzarse de brazos cuando no
encontramos apoyo, pero no va en nuestro
ADN docente, no viene marcado eso de
pararnosydetenernuestroandar.
Apartirdeahora,insisto,nuestrapercepción
se ve asistida por la comunicación mutua,
el intercambio y la interacción humana: lo
cognitivoylosensitivo.Nonosvalelapoltrona
nielenrocamiento,sinoeltesónylaconstancia:
losgrandeslogrosnosehancimentadoenun
únicodía,sabemosquellevansutiempo.
Remedandolaintralectura de Julio Cortázar,
hoy va de viajes…y el verdadero viaje del
descubrimientono consiste en explorar nuevos
territorios sino en explorar con nuevos ojos, hacerlo
desdeunasituaciónoperspectivasdistintas.
Acabo: no debemos esperar a que llegue la
musa, provocarla, convocarla con nuestro
esfuerzo. Motivación y automotivación para
avanzar.
Todos nosotros trabajamos al servicio de los
demás, de quienes confían en nuestro buen
hacer, juntos seguiremos el sendero a veces
proceloso, pero siempre graticante de la
comunicaciónacadémica.
Compartirypersistir:estaeslaesenciadela
vida.
Desdeaquí,desdeMadrid,muchasgraciaspor
abrirnossuventanaalfuturoencompañía,por
permitirquejuntostraspasemoselumbralque
nosdirigealnuevohorizonte.
correspondencia
PilarÚcarVentura
pucar@comillas.edu
Fechaderecepción:19-10-2020.
Fechadeaceptación:11-01-2021.
Conictodeinterés:ninguno,segúnlaautora.
Financiamiento:porlaautora.