Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
1
Magíster en Gestión Educativa y docente del Departamento de
Humanidades, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.
La Tarea InTegrada: Una Forma de
aprender desde La mIrada deL Uso
de WIkIs CoLaboraTIvas
Integrated task: a way of learning from the view of the use of collaborative wikis
Rossana Fiorella Felipa-Andrade
1
resUmen
A lo largo del tiempo, los paradigmas del aprendizaje han
evolucionado y han registrado aportes signicativos en materia
educativa. En este avance, y con el surgimiento de nuevas
formas de aprender asociadas a la aparición de las tecnologías de
comunicación e información, educadores y estudiantes enfrentan
grandes retos al momento de enseñar y aprender. En el presente
artículo, se propone revisar el modelo instruccional de David
Merrill, enfocado en la tarea integrada, y en sus principios básicos
para la concreción de aprendizajes sólidos y funcionales, en directa
adhesión con la utilización pertinente de wikis colaborativas en
entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras claves: aprendizaje, tecnología, tarea integrada, wiki.
absTraCT
Over time, learning paradigms have evolved and have registered
signicant contributions in education. In this advance, and with
the emergence of new ways of learning associate with emergence
of communication and information technologies, educators and
students face great challenges when teaching and learning. In
this article, it is proposed to review the instructional model of
David Merrill, focused on the integrated task, and on its basic
principles for the realization of solid and functional learning, in
direct adherence to the relevant use of collaborative wikis in virtual
learning environments.
Key words: learning, technology, integrated task, wiki
InTrodUCCIón
E
l aprendizaje es un fenómeno complejo
desde toda perspectiva. Si se le quiere
mirar desde el rol del estudiante, es
posible encontrar distintos perles y mil
y un formas de adquirir conocimientos y
habilidades que sean útiles para la vida. Si
te toma la posición del docente, se halla una
gran tarea en la comprensión y en el manejo de
los estilos de aprendizaje de una comunidad
estudiantil heterogénea con expectativas
variadas.
Si a lo anterior se le añade un reto paralelo
relacionado a la aparición e intervención
de las tecnologías de la comunicación y de
la información (TIC), el proceso académico
podría tornarse laberíntico y muy espinoso
para los actores principales en este escenario.
Por tanto, y frente a estas implicancias, se
recoge los aportes más reveladores en torno
al estudio de los paradigmas del aprendizaje
en concordancia con las tendencias y nuevas
apariciones en el campo educativo, todas estas
vinculadas al uso de tecnologías funcionales y
pertinentes en el camino de enseñar y aprender.
En esta ruta, es inevitable mencionar la
contribución del conductismo, modelo
que propone al estudiante como un agente
pasivo condicionado permanentemente a los
objetivos de aprendizaje establecidos por el
docente.1 De igual forma, es necesario recoger
lo expuesto por el cognitivismo, cuyo enfoque
se respalda en la construcción de esquemas de
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contenido, a partir del procesamiento activo de
información. Por su parte, el constructivismo
apoya la construcción del aprendizaje junto con
la intervención de otros procesos implicados,
como la motivación, el involucramiento con la
tarea y la autoconanza. Finalmente, y en la
línea de esta propuesta, se analiza los aportes
del conectivismo, como una tendencia asociada
al aprendizaje que recoge lo postulado por
los paradigmas anteriores en función del
uso de redes de información y del manejo
de herramientas vigentes y pragmáticas en
entornos en línea.
Lo comentado hasta aquí permite plantear
una interesante integración entre uno de
los aportes más importantes en términos de
aprendizaje, por David Merrill, quien destaca
en su modelo instruccional la proposición de
tareas (o actividades) integradas y reguladas
por principios altamente ecaces, y el uso
acertado de herramientas tecnológicas
actuales para afrontar las interminables
demandas del binomio aprendizaje-
tecnología, cuya presencia en las aulas puede
resultar favorecedora y atractiva para quienes
aprenden y enseñan en estos días.
Ideas generaLes sobre eL aprendIzaje
El término aprendizaje ha sido y es ampliamente
estudiado en distintas áreas académicas, entre
las que destacan la psicología y la pedagogía.
De esta manera, en las últimas décadas, se
han desarrollado diversas investigaciones
y revisiones teóricas sobre su concepción y
evolución. Un primer acercamiento empírico a
la esencia del concepto se sostiene en la idea
de un proceso que requiere la actuación activa
del sujeto protagonista, quien es el encargado
principal de la construcción de su conocimiento
y que involucra la noción de un compromiso
y vínculo afectivo con lo que se aprende. En
palabras de Rodríguez2, “el aprendizaje es por
sí mismo un concepto y un proceso, que no
tan sólo es individual, sino social y temporal,
además de que como concepto es complejo de
describir. Por otro lado, López y López3 señalan
que “el aprendizaje es un complejo proceso
que comprende diversas fases y en el que
intervienen multitud de variables personales
y contextuales interconexionadas”. Por su
parte, Leiva4 arma que “aprender requiere el
desarrollo de nuevas acciones o la modicación
de las presentes. El aprendizaje es inferencial;
es decir, no lo observamos directamente, sino
el producto o comportamiento. Observamos el
aprendizaje en las expresiones verbales, los
escritos y la conducta de la gente”.
Hasta este punto, es claro que varios autores
intentan denir al aprendizaje como un proceso
complejo con distintas implicancias, entre
las que destacan el desenvolvimiento social,
el cumplimiento de determinadas etapas y
un cambio de comportamiento. En cualquier
caso, es posible armar a que se trata de un
ciclo inherente al ser humano, que lo involucra
de manera directa y que repercute, en alguna
medida, en su conducta frente a lo que se
aprende. Ahora bien, si se pretende hacer una
referencia a la relación del aprendizaje con
las condiciones del mundo contemporáneo,
habría que mencionar, ineludiblemente, la
presencia de la tecnología y su impacto en las
formas de adquirir nuevos conocimientos. En
este sentido, Ovelar, Benito y Romo5 agregan
que “se ha apreciado una creciente preferencia
por el aprendizaje basado en la experiencia,
la capacidad de simultanear distintas tareas y
el uso intensivo de las TIC como plataforma
de colaboración y acceso a la información”.
En consecuencia, hoy es inevitable estudiar
el aprendizaje sin aludir a la intervención de
algunas herramientas tecnológicas en la vida
académica y personal.
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evoLUCIón de Los paradIgmas deL aprendIzaje
Luego de haber revisado algunas concepciones
generales sobre el aprendizaje en el apartado
anterior, se considera importante retomar,
brevemente, algunos de los paradigmas
del aprendizaje más relevantes, estudiados
a lo largo del siglo XX por investigadores
reconocidos a nivel mundial y que han
concretado grandes contribuciones en su
estudio. En primer lugar, se cita al paradigma
conductista, el cual postula, puntualmente,
que el estudiante es un receptor pasivo que
actúa conforme se desarrollan los factores
ambientales. Así, se trata de un sujeto que
permanece atento a los objetivos planteados, a
las condiciones expresas para desarrollar una
actividad determinada. Asimismo, identica
las conductas que el docente espera de él. En
ningún caso, debe recurrir a sus conocimientos
previos, ni a los esquemas obtenidos de
experiencias anteriores. De forma simultánea,
el docente es un experto planicador de
la secuencia didáctica, los objetivos de
aprendizaje y de los recursos que se utilizarán
en la sesión. Además, incorpora estrategias
para estimular la conducta esperada en sus
alumnos, a partir del ofrecimiento de premios
o recompensas. (motivación extrínseca). Es
“un ingeniero educacional y un administrador
de contingencias”.6 Como se aprecia, el
conductismo elevó grandes esfuerzos en
demostrar que la promoción y la concreción
de determinadas conductas resultan
favorecedores del aprendizaje humano.
En segundo término, se hace mención del
paradigma cognitivista, cuyo principio
esencial está orientado a la participación
dinámica del educando en los procesos
académicos que experimenta. “El alumno es
entendido como un sujeto activo procesador
de información”.1 Desde la perspectiva del
paradigma cognitivista, el estudiante posee
esquemas y representaciones mentales que
utiliza en la aplicación de la actividad. Esta
información resulta esencial en su proceso
de aprendizaje. Por otro lado, con relación al
rol del docente, este se encarga de propiciar
espacios en los que los estudiantes acuden a
los esquemas y representaciones ya existentes.
Incluso, los ayuda a discriminar en cuanto a
su relevancia y pertinencia para la tarea en
cuestión. Además, incentiva la participación
y deja de lado el típico y tradicional rol
protagónico en la enseñanza. En este punto, la
retroalimentación que brinda a los alumnos es
trascendente, pues observa de cerca el proceso
y su orientación resulta pertinente.
Punto y aparte, en cuanto al paradigma
constructivista, la teoría piagetiana sostiene
que el alumno cumple un rol activo en la
adquisición del conocimiento. En el aula
de clase, es el protagonista del proceso,
pues desarrolla actividades, a partir de
la exploración, la toma de decisiones y la
autoconanza. Asimismo, se activan esquemas
de conocimiento que el estudiante involucra
en su proceso de aprendizaje. Posteriormente,
se acude a la reexión sobre el signicado y
la funcionalidad del conocimiento adquirido.
En este escenario, el otro agente protagonista,
el docente, se vuelve un facilitador y aplica la
‘enseñanza indirecta’, por cuanto promueve
espacios en los que los estudiantes se
desenvuelven de manera autónoma, exploran
en sus conocimientos previos y reconocen la
relevancia del proceso que experimenta. Como
bien señala Hernández1, “el maestro es un
promotor del desarrollo y de la autonomía de
los educandos”.
“El constructivismo ha tenido un impacto
sustancial en la optimización de las
condiciones para el aprendizaje y en el diseño
de estrategias instruccionales que apoyen
la construcción del conocimiento”.7 De esta
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forma, el estudiante puede verse involucrado
en procesos académicos complejos:
- Propuesta de actividades auténticas
- Participación activa del educando en los
procesos académicos
- Desarrollo de entornos colaborativos para
el intercambio de ideas
- Orientación al estudiante para la denición
de metas personales
- Guía para la autorregulación en el
aprendizaje
- Reexión sobre las formas de aprendizaje
(metacognición)
Anteriormente, se hizo referencia a la
presencia de las tecnologías de comunicación
e información (TIC) en los procesos de
aprendizaje. De esta manera, el paradigma
conectivista se centra en la producción de
conocimiento e información en entornos
virtuales que involucran el uso de herramientas
tecnológicas y una interacción social entre
los individuos que intercambiar contenidos
diversos. Tal como lo menciona Siemens,
como se citó en Zapata
8,
“es una interpretación
de algunos de los procesos que se producen
en el seno de la Sociedad de la Información y
del Conocimiento (SIC), relacionados con la
educación, en la que se atribuye un signicado
y una proyección de estos cambios en el ámbito
de la práctica educativa y de su organización”.
En efecto, el impacto es innegable y la gestión
de estos recursos repercuten en los procesos de
enseñanza-aprendizaje actuales a partir de dos
principios claves:
- El aprendizaje se concreta en conocimientos
aplicados en distintos contextos y se
encuentran almacenados en diversos
dispositivos.
- El individuo debe desarrollar competencias
y habilidades para gestionar contenidos en
diferentes situaciones, según sus
necesidades.
Para terminar con esta revisión, Siemens
enuncia que el conectivismo ha de considerarse
una teoría, en la medida que toma al aprendizaje
“como una extensión del aprendizaje ya
existente”.
8
Es seguro que la polémica sobre
cómo debe tomarse este enfoque en el ámbito
de la investigación no va a concluir pronto.
Sin embargo, resulta enriquecedor tomar
esta propuesta desde la perspectiva positiva,
a partir del planteamiento de nuevos ejes de
investigación que favorezcan el entendimiento
del aprendizaje.
Durante muchas décadas, se han desarrollado
distintos enfoques en cuanto al aprendizaje
se reere. Los paradigmas estudiados
(conductista, cognitivista, constructivista
y ahora, el conectivista) tienen una esencia
diferenciada según los nes que se persiguen.
Al respecto, todos estos enfoques persisten
hasta nuestros días en poca o buena medida
en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
ya sea en las escuelas, en las instituciones de
educación superior o e incluso en el hogar,
cuando se trata de formar a nuestros hijos.
Tanto el conocimiento, la habilidad y la
actitud son elementos necesarios para el
aprendizaje signicativo, a pesar de que
“el empleo del término competencias ha
dado origen a un lenguaje muy amplio en
el terreno de la educación”.
9
Más allá de
cuánto se ha abordado el famoso enfoque
por competencias en los últimos años, estos
factores se integran en una unidad que podría
responder funcionalmente a las demandas de
las sociedades contemporáneas; por lo cual, se
ve necesario desarrollarlas y potencializarlas
en las aulas de clase.
Tómese este cuadro como un breve consolidado
de los principales paradigmas relacionados
al aprendizaje y como una propuesta para
continuar en el estudio del conectivismo como
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una tendencia que cobra cada vez más fuerza
en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje.
La Tarea InTegrada, por davId merrILL
Marriner David Merrill es un investigador en
el campo educativo, nacido en Norteamérica,
quien ha orientado su práctica en los aportes
de la tecnología y del diseño instruccional.
Su contribución consiste, principalmente,
en postular que la instrucción debe darse de
manera organizada a partir del ordenamiento
de las acciones o fases de una actividad de
aprendizaje. En consecuencia, este principio
ubica al docente y al diseño de las rutas de
enseñanza que asumirá como ejes importantes
de los procesos académicos ejecutados en
el aula. En tanto, “las actividades son las
acciones y experiencias concretas de enseñanza
aprendizaje que el alumno y el profesor
realizan día a día en el transcurso de las clases.
A través de ellas se trabajan los contenidos para
conseguir los objetivos propuestos (…)”.10 En
ese sentido, una de las actividades que podría
considerarse sumamente funcional en este
camino es la propuesta de tareas o el trabajo
por proyectos, en la medida que facilitan el
contacto de información interdisciplinaria,
cuya riqueza fortalece la formación de los
educandos. A partir de ello, es posible
aproximarse a la siguiente armación:
Una persona es competente cuando es
capaz de resolver problemas, aplicando los
conocimientos, las capacidades y las conductas
pertinentes desarrollados a lo largo de su
aprendizaje en la vida.
Lo anterior permite apreciar que este aporte
sobre el estudio del aprendizaje debe
considerarse como un gran valor en el área de
instrucción. En esta línea, Merrill, Tennyson
y Posey11 sentencian lo siguiente en su
obra Teaching Concepts: “In formal training
situations, time is valuable for both the student
and the instructor. Since the acquisition of diciult
concepts in a classrroom environments can be
time consuming, it is important to use ecient
instructionald methods”. En términos concretos,
tanto el estudiante como el docente valoran
la inversión del tiempo en la realización de
actividades académicas que conducen al
aprendizaje, por lo que resulta tremendamente
funcional usar métodos de enseñanza ecientes
para concretar objetivos instruccionales.
Este investigador desarrolló cinco principios
que orientan los procesos de aprendizaje
y el planteamiento de la instrucción. Esta
propuesta se respalda en las teorías cognitivista
y constructivista, así como en el conectivismo,
revisadas en el apartado anterior. En la
siguiente gura, se puede apreciar el ciclo de
aprendizaje planteado por Merrill12:
Tabla 1: Evolución de las perspectivas del aprendizaje
Conductismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo
Enfoque que propone la
actuación del estudiante a
partir de un comportamiento
pasivo y que se encuentra
condicionado a los objetivos
académicos establecidos en
una determinada actividad
de aprendizaje.
Propuesta dirigida a
formar al estudiante
en el procesamiento de
información, a partir de una
participación activa y sobre
la base de representaciones
mentales que intervienen
en la formación de sus
aprendizajes.
El principal principio de
este enfoque se centra
en la participación del
estudiante en sus procesos
de aprendizaje, con
respaldo en la exploración,
la autoconanza y la
motivación.
Estudio relativamente
creciente que postula la
extensión del aprendizaje
a entornos virtuales, en
interacción con diversos
recursos tecnológicos y con
el manejo apropiado de
información.
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eTapas deL proCeso de aprendIzaje
En la gura anterior, la tarea (actividad de
aprendizaje) se sitúa en el centro mismo
del proceso, a partir del planteamiento de
situaciones reales. Para cumplir este n,
es importante haber denido de manera
preliminar cuál es el objetivo de la tarea y
cómo aporta este en la ruta de aprendizaje.
Las actividades instruccionales centradas en la
tarea, por lo general, instruyen al aprendiz en
cada uno de los componentes de la tarea, de lo
más simple a lo más complejo (…) hasta que
todos sus componentes han sido aprendidos.
“Para cada tarea, los aprendices realizan una
mayor parte de la misma y reciben menos
soporte, hasta que son capaces de llevarla a
cabo por sí mismos” (7).
Esta condición se cumplirá progresivamente
si se concretan los demás principios, los cuales
son aplicables y observables durante el proceso
de aprendizaje.
prInCIpIo de aCTIvaCIón
Desde el planteamiento de la actividad concreta,
se valora el intercambio de información, a partir
del enfoque del trabajo colaborativo, el cual
favorece la formación de nuevos esquemas de
contenido. Por ello, se promueve un ambiente
que favorece la activación y socialización
de experiencias previas relacionadas a la
competencia que se pretende desarrollar
en el estudiante. Por otro lado, otro de los
componentes relevantes en este camino es la
construcción de estructuras lógicas, una vez
que se adquiere información. Esto consiste,
básicamente, en procesar funcionalmente el
contenido mediante distintas estrategias, como
el sumillado, el resumen, la elaboración de
organizadores visuales, entre otras alternativas.
Fuente: La autora.
Figura 1. Etapas del proceso de aprender
Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
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prInCIpIo de demosTraCIón
Este principio parte de la actividad del docente,
quien debe concretar una demostración
lo sucientemente consistente para que el
estudiante forme una concepción clara sobre
la relación entre la habilidad que se pretende
consolidar y el tema que se desarrolla en el
aula de clase. Así, la demostración “pone
énfasis en el uso de casos especícos, así como
la representación efectiva y eciente de la
instrucción a través de la información presente
y la demostración de esta”.
7
Otro componente relevante en esta etapa es
la proyección de orientaciones sobre la tarea.
Si bien el n inmediato se relaciona con la
exhibición de pautas especícas sobre la
actividad en cuestión, debe establecerse una
relación notoria con las capacidades generales
que se busca desarrollar en los aprendices. Si
estos aprecian el impacto a mediano y largo
plazo, el aprendizaje será signicativo.
prInCIpIo de apLICaCIón
La aplicación es entendida como un proceso en
el que se ejecutan (o usan) los conocimientos
y las habilidades en proceso de adquisición
para solucionar un problema o una situación
propuesta, en atención a lo observado en la
etapa de demostración. En este camino, la
retroalimentación cumple un papel interviniente
fundamental, siempre que el estudiante puede
evaluar sus decisiones de selección y reexionar
sobre las consecuencias inmediatas. También,
es posible que aprecie las formas de optimizar
su desempeño en consonancia con lo expuesto
en la demostración. Finalmente, otro elemento
favorecedor en esta etapa es la colaboración
entre pares, por cuanto el aprendiz participa
en una actividad y tiene la posibilidad de
intercambiar pareceres, propuestas y por qué
no, proponer consensos a sus compañeros.
prInCIpIo de InTegraCIón
El principio de integración se materializa
cuando los estudiantes toman los
conocimientos recientemente adquiridos y los
ponen en práctica en situaciones cotidianas
de su vida. Este no es un proceso simple,
pues está permanentemente acompañado
de periodos de reexión, cuyas acciones
se centran en la formulación de críticas
constructivas entre pares, en la discusión y
defensa de posturas, así como en la emisión
de propuestas para optimizar la tarea. Por
otra parte, el cuestionamiento entre pares
12
también favorece el aprendizaje, en la medida
que amplía la perspectiva sobre el desarrollo
de la actividad y determina criterios de
comparación con el desempeño de sus pares.
En ese mismo camino, las demostraciones
públicas se orientan a fortalecer las habilidades
comunicativas para transmitir, explicar y
defender su propuesta frente a posibles críticas
por parte de sus compañeros.
eL Uso de WIkIs CoLaboraTIvas Como aLTernaTIva
para La apLICaCIón de La Tarea InTegrada
En este apartado, se hace principal referencia
a una de las tantas herramientas tecnológicas
que dan soporte actualmente a los procesos
de aprendizaje. Como bien se sabe, hoy en
día muchas instituciones, entre públicas y
privadas, de educación básica y superior,
utilizan repositorios virtuales a los que
acceden administradores, estudiantes y
docentes. A pesar de que la participación de
los agentes mencionados diere en el grado
de intervención y protagonismo en su uso, se
menciona algunas de las actividades y recursos
con presencia notoria en este tipo de espacio
virtual:
Una aclaración necesaria en este punto es
delimitar las diferencias entre los términos
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182
recursos y actividades en entornos virtuales
de aprendizaje. Por una parte, los recursos
son elementos de gran utilidad para proveer
información a una comunidad virtual. En
otros términos, los docentes utilizan estas
herramientas para compartir información de
interés para los aprendizajes, contenidos que
se encuentran alineados a los objetivos de
aprendizaje propuestos en el curso. Por otro
lado, las actividades se concretan en tareas que
demandan el uso de la información anterior
para promover el desarrollo de determinadas
habilidades. A través de dichas actividades,
los estudiantes ejercitan lo aprendido y hacen
uso de todos los recursos con los que cuentan
para culminar con éxito la tarea encargada.
Para la presentación de esta propuesta, se ha
considerado las coincidencias en cuanto a los
recursos y las herramientas utilizados en dos
de las plataformas más conocidas en el ámbito
de la educación superior: Moodle y Blackboard,
en sus versiones básicas. De aquí en adelante,
se presenta una breve reseña de la herramienta
wiki, una de las menos localizadas en
entornos virtuales académicos y que posee
características de alto potencial propicias para
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, así
como para favorecer la labor de enseñanza de
los educadores.
Las wikis son herramientas ecaces capaces
de articular y favorecer el desarrollo
de proyectos colaborativos, debido a su
naturaleza abierta y exible, que a través de
una interfaz sencilla y amigable posibilita
la interacción y comunicación entre los
estudiantes que forman un determinado
grupo de trabajo, facilitando el proceso de
construcción colectiva del conocimiento.
13
Al hacer referencia a sus principales
características, es posible mencionar las
siguientes, según lo expuesto por Araujo:
14
-
Los usuarios pueden ser autores, editores
y colaboradores, en lugar de lectores o
“consumidores de información”.
- Las wikis son espacios amigables, de fácil
uso, que contribuyen a la autoría colectiva.
- La información puede editarse de forma
permanente, siempre en condición
asincrónica.
- A nivel de evaluación/valoración de
desempeños, las wikis permiten apreciar el
proceso de producción y medir, cuantitativa
y cualitativamente, el nivel de aportación
de cada integrante en un equipo de trabajo.
El modelo de la tarea integrada aplicado en
wikis colaborativas es una alternativa de
trabajo en el aula de clase, que incorpora el
aporte de Merrill, desde la perspectiva del
aprendizaje mediado por la tecnología, en
el uso de recursos y actividades virtuales
funcionales para los procesos de enseñanza-
aprendizaje. En ese sentido, la wiki es el
espacio en que el estudiante inicia la tarea,
la cual será regulada por los principios de la
tarea integrada revisados en este artículo.
La siguiente gura propone una primera
propuesta de trabajo, a partir de la consigna de
un proyecto colaborativo de escritura:
Si bien es cierto, el avance de este proceso
implica el incremento de la complejidad en la
realización de la actividad, la intervención y
el acompañamiento del docente son cruciales.
Tabla 2: Recursos y actividades en plataformas virtuales de
aprendizaje
Recursos Actividades
Archivo
Etiqueta
Página
URL
Módulo de aprendizaje
Paquete SCORM
Cuestionario
Foro
Tarea
Wiki
Blog
Grupos
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183
De hecho, el seguimiento del profesor debería
disminuir a medida que el estudiante se
involucre más con la tarea y con los objetivos
de esta. Adicionalmente, es importante
destacar que la retroalimentación se condensa
de forma transversal en la implementación de
este modelo instruccional.
En suma, los principios estudiados en la
sección anterior pueden materializarse
en la colaboración virtual de estudiantes
en plataformas digitales educativas en
consonancia y aprovechamiento directo de las
características de esta tarea/actividad virtual.
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CorrespondenCIa:
Rossana Fiorella Felipa-Andrade,
rossana.felipa@upn.edu.pe
Fecha de recepción: 03-03-2020
Fecha de aceptación: 22-06-2020.
Fuente: Elaboración propia
Figura 2. Tarea integrada en una wiki colaborativa