1
Historiador y gestor cultural por la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Miembro del Instituto Raúl Porras
Barrenechea. Centro de Altos Estudios y de Investigaciones
Peruanas y miembro de la comisión de historia de la Benemérita
Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de
Mayo1866yDefensoresCalicadosdelaPatria.
TesTimonio y represenTación
duranTe el siTio de la inTendencia
de la paz en 1782 en las
posTrimerías de la insurgencia de
Túpac amaru ii
Testimony and representation during the siege of
the intendencia of la paz in 1782 in the nal stage
of the insurgency of Tupac Amaru II
Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza
1
resumen
Desdeelpuntodevistahistóricoelanálisisdefuentes“noociales”
permite escudriñar algunos hechos y personajes anónimos
inmersosensupropiadinámicaysignicado.Comoeselcasoque
se recoge del testimonio epistolar de un poblador de la Intendencia
de La Paz (Virreinato del Río de la Plata) en 1782 durante la
etapanaldellevantamientoiniciadoporTúpacAmaruII.Cuyo
testimonio,además,contribuyeyenriqueceelanálisisdelproceso
de construcción de los sistemas de representaciones en medio de
un periodo de grandes cambios e impacto social en las postrimerías
del siglo XVIII en el sur andino.
Palabrasclaves:TúpacAmaruII,insurgencia,intendencia,sitio,La
Paz, siglo XVIII.
absTracT
Fromahistoricalpointofview,theanalysisof“unocial”sources
allows some facts and anonymous characters immersed in their
own dynamics and meaning to be searched. As is the case that is
collected from the epistolar testimony of a settler of the Intendencia
de La Paz (Viceroyalty of the Río de la Plata) in 1782 during the
nal stage of the uprising initiated by Tupac Amaru II. Whose
testimony also contributes to and enriches the analysis of the
process of building representation systems in the midst of a period
of great changes and social impact in the late eighteenth century in
the Southern Andean.
Keywords:TupacAmaruII,insurgency,intendencia,siege,LaPaz,
18th century
inTroducción
E
l levantamiento o revolución de Túpac
Amaru II, que inició en 1780, ha sido
sujeto a innumerables escrutinios
desdediferentesenfoques.Pasandoporaquel
reverdecer que el “velasquismo”
(1)
imprimió
alsignicadodellevantamientoyalaimagen
deJoséGabrielCondorcanquiNogueracuyas
características tuvo ribetes propios de un
ícono de la cultura pop
(2)
hasta las actuales
investigacionesqueplanteanloshechosde1780
“comountiempoenelcualyasemaniestan
diversas expresiones de protesta, las cuales
desembocan en la lucha independentista”
1 Denominado así al periodo que comprendió en gobierno
militar de facto del General EP Juan Velasco Alvarado entre
1968 y 1975.
2 El autor del logo de TúpacAmaruII, que fuera parte de la
promoción y difusión de la Reforma Agraria, fue el diseñador
y publicista peruano Jesús Rey Durand.
(Guerra 2016:11). Empero este trascendental
hecho histórico, que resulta muy vasto y
rico en fuentes, no ha sido explotado en su
totalidad pues a las perspectivas ya conocidas
como la económica, política y social se han
sumado pocos intentos novedosos como el
uso de la ucronía como ejercicio retrospectivo
para entender este particular proceso histórico
como lo hiciera el insigne José Agustín de la
Puente Candamo (2017) o Charles Walker
(2012) en sendos artículos. En tal sentido, y
para motivar el debate, es posible añadir una
miradaquepartadesdeunavisiónparticular
de los hechos. Es decir desde la aseveración de
un testigo presencial cuyas reexiones no se
circunscribenaundocumentoocialsinoasus
propiasexperiencias,asimismo,ladeaquellos
personajes ordinarios (mujeres, hombres,
ancianos, pobladores, soldados, campesinos,
etc.)quela Historia suele empaquetar enun
granbloqueosimplementeolvidar.Envirtud
a ello, a través de estas líneas, se escudriña
un documento intitulado “Carta de Don
Juan Bautista Zavala vecino de La Paz en
que continuan exponiendo las calamidades
de dicha ciudad”
(3)
(NCDIP 2017:427-43) que
da cuenta del testimonio de primera mano
de un poblador de aquella intendencia del
Virreinato del Río de la Plata en 1782 quien
reexionasobresímismoysuentornoantela
situaciónadversaqueproducegravesestragos
einfortuniosque afectaronasu familia y su
comunidad, además, la desazón e impotencia
que sintió ante el accionar violento de los
rebeldes, la inoperancia y corrupción de los
militares y los funcionarios españoles contra
su soberano que se produjeron durante la
etapanaldela“insurrecióndeTúpacAmaru
IIenelCusco”(Porras,1963:279).
3 El documento comprende tres cartas privadas escritas el 2, 3 y
15 de enero de 1782 remitidas desde la nueva Intendencia de La
Paz que fueraparte delVirreinatodel Río dela Platadesde
1776.
conTexTo hisTórico
Eran los tiempos del reinado de Carlos III
deEspaña de la RealCasade Borbón quien,
a su turno, nombró a Agustín de Jáuregui y
Aldecoa como el trigésimo tercer virrey del
Perú. Este hizo su arribo al territorio colonial el
19dejulioyel21delmismo,de1780,asumió
el cargo en reemplazo de Manuel de Guirior. A
la sazón la situación en el Virreinato del Perú
no era auspiciosa para la nueva autoridad en lo
absolutotalycomorerióalrespectoRicardo
Palma: “(…) francamente, que ninguno de
sus antecesores recibió el mando bajo peores
auspicios”(1893:341),puesseteniannoticias
de diferentes rebeliones contra “las aduanas,
las alcabalas, los corregidores, los malos
funcionariosylasrevisitas”(Guerra,2016:40)
como lo fue también la “Conspiración de los
plateros”enArequipayenCuscolacualfue
encabezada por Lorenzo Farfán de los Godos
enenerode1780.Mesesdespués,enesemismo
sentido,elcuracadePampamarca,Tungasuca
y Yanaoca (a 80km al sureste del Cusco)
(4)
4 Según el estudio O’Phelan “TúpacAmaru II, era, al estallar
la insurreción, cacique interino de Tungasuca, Pampamarca
ySurimana,pueblosubicadosenlaprovinciadeTinta,también
denominadaindistintamenteCanasyCanchis”(2014:3-4)
TúpacAmaruII,segúnPabloMacera(1975),
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(Walker, 2015:19), José Gabriel Condorcanqui
Nogueraquientambiénsehacíallamar“Josef
Gabriel Tupac Amaru” (NCDIP, 2017:429)
“pararesaltarsulineajeinca”adecirdeWalker
(2015:19) o “Chepe” como cariñosamente lo
llamaba su esposa Micaela Bastidas, inició un
alzamientoel4denoviembrede1780conla
captura y posterior ejecución del corregidor de
Tinta,AntoniodeArriagael10denoviembre
del mismo año en Tungasuca. Luego de
expandir el movimiento y causar zozobra en
buena parte del sur andino TúpacAmaru II
fue capturado en el pueblo de Langui, el 7 de
abril de 1781, por el mestizo Francisco Santa
Cruz y entregado a las autoridades, asimismo,
fue apresada una parte de su familia
(5)
y sus
lugartenientes quienes, en sumario juicio,
fueron sentenciados a muerte cuya pena se
hizo efectiva en la plaza principal del Cusco el
18 de mayo de 1781.
5 LafamilianucleardeTúpacAmaruIIestuvocompuestaporsu
esposa Micaela Bastidas y sus hijos: Hipólito, Mariano y
Fernando. Este último, por ser aún niño, fue condenado al
destierro en África sin que se cumpla dicha condena
terminando sus días en España. Al respecto Edgar Montiel
(2011) escribió un revelador artículo intitulado “Fernandito
Túpac Amaru.La historia olvidada del niño mártir” queda
cuenta de una penosa y sucinta misiva remitida por el
infortunado al Rey Carlos IV. En: http://www.librosperuanos.
com/autores/articulo/00000002039/Fernandito-Tupac-
Amaru-La-historia-olvidada-del-nino-martir. De los tres hijos
de“Chepe”soloHipólitofueejecutadoaquellafatídicatarde.
un nuevo escenario para las acciones rebeldes
AntelamuertedeTúpacAmaruII,ysugrupo
más cercano, asumió el liderazgo de la rebelión
DiegoCristóbalCondorcanquiCastrollamado
tambiénDiegoCristóbalTúpacAmaru,primo
de “Chepe”, quien junto a Julián Apaza o
Túpac Katari trasladarían el escenario de la
rebelión a las zonas adyacentes al Alto Perú
como los alrededores del Lago Titicaca o
“LagunadeChucuito”(Unanue,1793(1985)),
la cual contaba con menos presencia del Estado
españolodelaIglesia(Walker,2015:191),La
PazyelrestodelAltiplanoquecorrespondían
al recien creado Virreinato del Río de la Plata
(6)
o“VirreinatodeBuenosAires”(Unanue,1793
(1985)). En tal sentido las acciones bélicas
continuaron con la ocupación, el 26 de mayo
de 1781, de Carabaya así como el inicio de un
largoasediosobreLaPazdemanosdeTúpac
Katari quien levantó el primer cerco sobre
dicha Intendencia el 31 de julio del mismo año.
MientrastantoenLimaenlaRealyPonticia
Universidad de San Marcos, el 27 de agosto
6 Al crearse el Virreinato del Río de la Plata en 1776,
separado del Virreinato del Perú, se crean las Intendencias de la
Plata, Potosí, Cochabamba (comprendida Santa Cruz de la Sierra
ylasgobernacionesdeMojosyChiquitos),además,deLaPazen
1782.TambiénelterritoriodePunopasóaformarpartedeaquel
virreinato como Intendencia desde 1784 hasta 1796, año en que
volvió a los dominios del Virreinato del Perú.
“EjecucióndeTúpacAmaruII”.Grabadoanónimo(s/f).Imagen:Dominiopúblico
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de 1781, el scal protector interino de los
Naturales del distrito de la Real Audiencia
de Lima y catedrático de Vísperas de Leyes,
José Javier Leandro de Baquíjano y Carrillo
deCórdoba,IIIconde de Vistaorida ofreció
su afamado Elogio de recibimiento dirigido
al virrey Jáuregui donde, entre otras cosas,
recalcóque“redoblaenloscorazoneselardor
delavenganza”(1781:50)lacualsealimenta
del “(…) odio pintado á la America anegada
en la sangre de sus propios hijos, asesinados
en las plazas públicas (…)” (Baquíjano,
178:50),ademáshizounacríticaalasituación
de “desorden” que atravesaba el virreinato
producto de la “sedición” la cual debia ser
controlada, pero de forma inteligente y no con
lasformasquemandala“sangrientapolítica”
(Baquíjano, 1781:54), asimismo, señaló que
LaIntendenciadeLaPaz(partedeVirreinatodelRíodelaPlata)seconvierteenelescenariodelapartenaldelarebelión.Figura:
Plano del Virreynato del Perú de 1792 por Andrés Baleato en Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreynato del Perú, 1793
(Fuente: Biblioteca personal).
AgustíndeJáuregui,33°virreydelPerú(iqz.)y JoséBaquíjanoyCarrillo,
catedráticodeleyesenlaRealyPonticiaUniversidaddeSanMarcos(der.).
Imágenes: ARCHI-MALI, MA-UNMSM
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“la vida del ciudadano es siempre preciosa
y respetable: que detruir á los hombres no
es ganancia, ni aquella paz apreciable á que
debe aspirar la guerra” (Baquíjano, 1781:54)
enalusión,aunquealgovelada,aloscrímenes
acaecidos en el Cusco como lo plantea Raúl
Porras (1969:35). Entre tanto, en las postrimerías
de1781,TúpacKatarilevantóelsegundositio
impuestosobreLaPaz,el17deoctubre,loque
se convertiría en su última acción rebelde pues
al poco tiempo sería capturado y condenado
a descuartizamiento siendo ejecutado el 13 de
noviembre de 1781.
un TesTimonio desde denTro
En ese contexto, enero de 1782 marcó el inicio
delnalparalarebelióniniciadaenelCusco
porTúpacAmaruII,hechoquetrajoconsigo
un gran impacto político, económico y sobre
todo el adveminiento, parafraseando el título
de un ensayo de Jorge Basadre, de una “gran
emoción social” que caló profundamente
Portada del ElogioofrecidoporBaquíjanoa
Jáuregui el 27 de agosto de 1781.
Imagen: John Carter Library.
en cada mujer, hombre, anciano, poblador,
rebelde, soldado, campesino, etc. Por ello
resulta interesante una mira íntima de los
hechos, desde una perspetiva histórica, que
permitaentendermejoraquellaemociónsocial
que se reeja en los testimonios, reexiones,
críticas y recomendaciones, expresadas a
través de cartas, sonetos, panetos, entre
otros, que los protagonistas generaron como
subproductodelasconsecuenciasdeaquellos
hechosquelestocóvivir.
De esta manera se presenta el testimonio de
Juan Bautista Zavala
(7)
, poblador de La Paz,
quien a través de trescartas fechadas el2, 3
y 15 de enero de 1782 relata a un amigo no
identicado sus impresiones sobre el estado
calamitozoenelqueseencontrabala“infeliz”
ciudad (La Paz) como resultado de las acciones
de los rebeldes y de los propios españoles.
7 Enlosucesivoseharámenciónsoloalapellido“Zavala”para
referirse al personaje objeto de este estudio.
VirgendelCarmenconlafamiliaTúpacAmaruII.Óleo.SigloXVIII
(Iglesia de Yanaoca-Cusco). Imagen: Dominio público.
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Epistolario zavala
2 DE ENERO: “Amigo, nuestras miserias
siguen adelante y seguiran (…)” (NCDIP,
2017:427).
Es como Zavala inicia su misiva, dirigida
a un amigo, en la que transmite toda su
preocupación y desazón ante una situación a
laquenoencontrabavisosdeprontasolución.
De estilo llano y uido, Zavala, identica
de forma perspicaz que los problemas no
provienen solo de los rebeldes sino que
también parten de los propios funcionarios y
militares españoles. De esta manera da cuenta
quealdesarrollarseelsegundositiosobrede
LaPaz,impuestoporTúpacKatarienoctubre
de 1781, no se obtuvo una óptima respuesta de
partedelos“Comandantesquevinieroncon
títulodeauxiliadores”puesellossimplemente
no cumplían con su misión alegando diferentes
problemasdebidoaquenosepodíanmantener
en esos parajes. Otro aspecto mencionado por
Zavala fue el correspondiente al “memorable
ocial” teniente coronel Josef Reseguin
quien haciendo “su negocio particular”, al
transportar cargas de harina, se retiró hacia
Oruro llevándose consigo “la mayor parte de
las tropa de su comando, y sin haber disparado
un fusil, ni hecho el menor servicio al Rey”
(NCDIP, 2017:427). Esta situación produjoen
Zavalaunagrancontrariedadqueexpresóde
la siguiente manera: “Asi caminan las cosas
de nuestro amado Soberano en estos parajes.
Todos sabemos que tenemos un Rey Santo;
pero que tiene la desgracia de tener pocos
Comandantesquemirensurealservicio(…)”
(NCDIP,2017:427).NocabedudaqueZavala
habia identicado, plenamente, la otra parte
del probema que en su conjunto, rebeldes y
militares, se traducían en fuertes estragos sobre
la población local como el desabastecimiento
de productos alimenticios (harina, azúcar,
vino, coca, etc.), que a su vez produjo el
alza de los precios por ende una grave crisis
económica y demográca que llevó a la
población a trasladarse en busca de un lugar
mejor donde subsistir como fue el caso de los
pobladores de la provincia de Chulumaní.
Otroaspecto reveladorque trasnmite Zavala
es la crítica por el trato endeble de los militares
hacialosrebeldesaquienes,reere,“losjefes
(militares)estanpersduadidosquecondulzura
reduciran a los indios rebeldes a la obediencia
deNuestroSoberano”hechoquelollevaauna
reexión,quesecondiceconelmodus operandi
del inconsciente colectivo de ribetes tiránicos
propio de la época entendida también como
“unaguerraderazasodecastas”(Contreras&
Zuloaga,2016:158).Enesesentidodeslizauna
sugerencia de solución: “el indio será bueno
con el continuo castigo no permitiendoles
queestenociososnimenosquetenganplata
que esta solo les sirve para sus borracheras
y causar rebeliones” y remata “en adelante
deben pagar tributo doble al Rey” (NCDIP,
2017:428).Zavalavamásalláycompartecon
su amigo una serie de sentencias de extrema
durezaquedebíanaplicarsecontralos“indios
rebeldes” en la que, sugiere, el Rey deberia
quitar las tierras a las comunidades para
venderlas a los españoles y sujetar a los indios
al“SantoOciodelaInquisición,porqueenel
díatienenmasmaliciaquenosotros,yquemar
lasleyesdeindias”,además,yparaelcorrecto
cumplimeinto de estas medidas, sugirió el
restablecimiento del orden militar que a su
entender se lograría con “porne el Rey 200
hombres de tropa arreglada en cada provincia
yqueestagentepermanezcasiempre,parade
este modo hacer respetable el glorioso nombre
de Nuestro Soberano” (NCDIP, 2017:428) y
advierteasuamigoquedenotomarmedidas
“estaremos siempre expuestos a iguales
rebeliones”puesconsiderabaque“elindiotan
enemigo será del Alcalde Mayor, como lo ha
sido del Corregidor y de todo español (…)”
(NCDIP,2017:428).
Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
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Concluye este primer testimonio contando el
pesarquesentiaporlamuertedesusobrino,
Josef Tomas de Zabala, en medio de una
emboscada acaecida el 19 diciembre de 1782
cerca del campamento de Obejuyo. Empero
latristezaqueexpresaesposiblecolegirque
esta muerte lo llenó de orgullo pues resalta
el carecter glorioso del hecho y de como su
sobrino había luchado con ardor en la batalla al
eleminara“masde300indios”demostrando
así su compromiso con la causa realista.
3 DE ENERO: “Si estas maldades no se castigan
no se cuales deben ser castigadas” (NCDIP,
2017:429).
A través de una segunda misiva, Zavala, narra
asuamigounhechoquellamalaatencióny
concitainterésporreferirseaMarianoTúpac
Amaru,segundohijode“Chepe”,aquiense
le había otorgado el indulto
(8)
“a consecuencia
del perdon librado por ese Sor. Virrey a favor
de los indios” (NCDIP, 2017:429) y que fue
concedido por el Comandante Segurola.
Otroaspecto de interés es la percepción que
esta noticia causó en Zavala quien calica a
Marianocomo“insolente”yloresponsabiliza
por la devastación del pueblo de Zorata,
la muerte de 600 españoles, el bloqueo de
aguas,elsaqueodepueblosyladestrucción
de puentes y otras calamidades
(9)
quellevaran
a identicarlo como un “facineroso” que al
parecer poco o nada le importaba algún tipo
de censura o pena (Burns, 1992). Ante esta
8 Mariano, segundo hijo de la familia Condorcanqui Bastidas,
no fue capturado y ejecutado junto a la familia nuclear el 18 de
mayo de 1781. Él corrió otra suerte pues fue indultado en enero
de1782envirtudaltratadodepazquesutío,DiegoCristóbal
TúpacAmaru,concertaraconlasfuerzasrealistas.
9 Este forajido comportamiento, al parecer, fue continuo pues
luego de obtener el indulto Mariano protagonizó un
escandaloso hecho, además de lo narrado por Zavala, al atacar
el convento de Santa Catalina del Cusco para secuestrar a
María Mejía enagosto de 1782con quien queríacasarse. En
Burns, K. (1992). “Amor y rebelión en 1782: El caso de Mariano
TúpacAmaruyMaríaMejía”.Histórica, 131-176.
situación no esconde su más pura indignación
al reclamar, con su pluma, un castigo para los
responsables, asimismo, deslizó la idea de
una autoridad (Estado) distante de la precaria
situcaciónporlaqueatravezabansumadoal
desconocimiento de la verdadera situación
de indios y súbditos. Zavala concluye esta
epístola compartiendo su permanente estado
de desazón: “Yo no entiendo las cosas de
nuestrogobiernoespañol;yhemosllegadoal
estadodequelaNacionmasbajadelmundo
nosdelaley”(NCDIP,2017:429).
15 DE ENERO: “Amigo, las cosas de nuestra
España caminan con mucha ema y esta
es la causa de nuestra perdición” (NCDIP,
2017:430).
Esta última misiva nos presenta a un Zavala
con mayor pesadumbre ante la situación
pues la rebelión no se apagaba y continuaba
tenazmente sobre la provincia de Chucuito y
Chulimaní.LoquecondujoaZavala,sumado
a lo ya mencionado, señalar un elemento más
alquehizohincapiécuandoescribió“nuestra
aqueza o la cobardia española” (NCDIP,
2017:430). Tal vez con ello encontraba una
explicación lógica a la desidia de los realistas
anteelembatedelosrebeldesquecontinuaban
haciendo de las suyas. A esto se sumó el
LarebeliónfuecontinuadaporDiegoTúpacAmaruyTúpacKatari
en las zonas adyacentes al Alto Perú encontrando resistencia del
comandante Sebastián Segurola.
Imagen: Diario Los Andes de Puno.
Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
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abandono del Estado al momento de pertrechar
sustropascomoloescribióZavalaconaquella
indignación como un sello indeleble: “Nuestro
VirreyelSorVertizvaparadosañosquehizo
salir de Buenos Aires porción de fusiles para
estas provincias, las cuales hasta la fecha no
hanllegado,nitampocosesabesuparadero”
(NCDIP,2017:430)hechoqueafectóladefensa
del poblado de Chulumaní lo cual rearmó
la idea de una autoridad distante, pasiva y
alejada de la realidad y las necesidades de
la población que llevó a Zavala a compartir
con su amigo una visionaria reexión: “la
revelion va creando muchas raíses y nuestros
Comandantes las van cultivando en los mismos
términosquelascultivaronlosComandantes
británicosensusamericas”.
Zavala, sin lugar a dudas, entendió claramente
lasituaciónquelollevóainfundirensímismo
grandes temores los cuales expresaba a través
de sus reexiones que eran únicamente
correspondencia directa de los hechos. Como
corolario de todas las calamidades vividas,
Zavaladirigeunafuribundaquejanalhacia
los que gobiernan encontra del propio Rey.
Con ella criticaba el actuar de los funcionarios
coloniales que identica como el verdadero
motivo de los males, que Serulnikov señala
como “blanco primordial del descontento
campesino”(Serulnikov,2006:238),alarmar,
además,quelacorrupcióncampeabaentodo
su esplendor y los intereses nacionales eran
dejados de lado. Escribió al respecto: “En
eldía se haenvilecido por queelhonor que
tanto apreciaban lo han abandonado y en su
lugarhansubrogadoel roboy la adulación”
(NCDIP,2017:431).
Concluye esta misiva con un viso de luz de
esperanzaalnaldeltúnelcuandomenciona
que “nuestro Comandante es el unico que
puede descirse tiene amor al servicio de
nuestroSoberano, y al bienestar del Estado”
(NCDIP,2017:431).AquíZavalahizoreferencia
al Comandante Segurola quien dispuso un
pequeñoejércitodelmilhombresconelcual
libró a la población del tercer sitio sobre La
Paz, además, de lograr posteriores resultados
positivos contra los rebeldes.
La imagen corresponde al comandante del
ejército español Sebastián de Segurola. Imagen:
Museo Casa de Murillo (La Paz-Bolivia). Autor:
Olivares,Florentino.Ca.1800-1830.
a modo de conclusión
El testimonio epistolar de Juan Bautista Zavala,
vecino de la intendencia de La Paz, resulta
en muchos pasajes revelador por pertenecer
a una persona sin autoridad política, militar
o religiosa sino a un poblador común que
reexiona sobre su entorno ante la trágica
situaciónqueletocóvivir.Sibienesciertoque
en estas tres misivas no se precisa una clara
denicióndelaprocedenciasocialdeZavala
existenalgunaspistasquepermitenidenticar
ese“espíritudeposesión”(Lavallé,1993:23)
que se imprime en su relatoalexpresar, por
citar un ejemplo, sus preocupaciones ante
las penurias que sufrió su localidad y que
él reere como “cosas de nuestra España”
Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
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(NCDIP, 2017:430) sin hacer distinción
alguna entre la metrópoli y las posesiones de
ultramar considerando el problema como un
todo lo que no hace más que reejar aquel
carácter de identicacón, representación o
sentido de pertenecia basado en un “sistema
de apreciación” (Vovelle, 2003:18), el cual se
determina por las modalidades de observación
del entorno y de sí mismo o de su grupo social
en conformidad al entremado sociocultural
queorganizasusvínculosafectivos,quepara
este caso en particular lo autodene como
súbdito realista más allá de ser español, indio
nobleocriollo.Hechoque,asuvez,lepermite,
porqueasíselodictasusentidodepertenecia,
reclamar ante la inoperancia y distancia de
los funcionarios del Estado encarnado en la
actitud endeble de la milicia y la indiferencia
y corrupción de los funcionarios estatales
coloniales para con su Soberano.
En suma, Zavala, un poblador común, se
convierte en un agente dinamizador mediante
el cual es posible analizar y entender el
signicado histórico de los hechos descritos
desdesuparticularpuntodevista.Hechosque
lo llevan a concebir una prospectiva sombría
de su devenir y su entorno lo que convierte
esta experiencia personal expresada a través
deepístolasen un testimonio que, si bienes
cierto encaja con el modelo representativo
del pensamiento común entre los criollos
que soportaron el asedio del movimiento
insurgente acaecido en La Paz en 1782 durante
la etapa nal de la revolución iniciada por
Túpac Amaru II, no deja de ser revelador
pues al expresar su consabida desazón pudo
ellainuir,dealgunauotramaneraenfondo
y forma, sobre los receptores de aquellas
reexionesenunmomentotanconvulsopara
el ya complicado entramado social del sur
andinodenesdelsigloXVIIIyque,además,el
propio Zavala relacionaba proféticamente con
aquelaccionardelos“comandantesbritánicos
ensusAméricas”quienes,alasazón,estaban
a punto de perder sus dominios de ultramar.
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correspondencia
Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza
rpintobazurcom@unmsm.edu.pe
FEcha dE rEcEpción:18-08-2020.
FEcha dE acEptación:01-09-2020.