1 Alumno. Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia
(AECH). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Acta Herediana vol. 63, N° 2, julio 2020 - diciembre 2020
ExpEriEncias sobrE El rol dE
la gEstión univErsitaria En la
univErsidad pEruana cayEtano
HErEdia dEntro dEl marco
dE la cuarEntEna covid-19,
2020: una pErspEctiva dEsdE la
rEprEsEntación Estudiantil
Experiences on the role of university management at the Universidad
Peruana Cayetano Heredia within the framework of the COVID-19
quarantine, 2020: a perspective from student representation
Nyugent Axel Rueda-Villanueva
1
y
Sandra Thalía Chamorro-Gonzales
1
A
lo largo de la historia y desarrollo de
la gestión universitaria se ha visto
no solo la necesidad de empoderar
al alumnado sino de generar en base a ello
una estructura organizacional de gobernanza
universitaria, donde las políticas universitarias
incluyan y desarrollen la visión del alumnado,
reconociendo a este no solo usuario de un
servicio o conjunto de servicios sino como parte
del desarrollo y mejora continua del mismo; y,
que no solo se limita a la educación brindada
por la institución educativa superior sino el de
proveer una experiencia universitaria integral,
que abarca aspectos académicos, investigativos
y de responsabilidad e integración social.
En relación a lo anterior, según Zurbriggen
se entiende por gobernanza como la
interdependencia y coordinación consensuada
entre las organizaciones.
1
Es así que si bien ¨se entiende por representación
estudiantil la designación y el ejercicio
del derecho de representar los intereses
estudiantiles¨ (Estatuto de la Asociación de
Estudiantes Cayetano Heredia, AECH, 2019,
Art N° 142), es necesario incluir el concepto de
rendición de cuentas, donde se debe informar
de forma transparente y clara los resultados de
los procesos universitarios suscitados a través
de su representante en los distintos órganos de
gobierno universitario.
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Cabe resaltar que los conceptos de
representación estudiantil varían dentro
del contexto y realidad especíca en el que
se encuentren inmerso. En el marco de la
representación estudiantil en el Perú, según
Chávez, en nuestro país se inició durante siglo
el XX a partir de la reforma de Córdova, la cual
contemplaba transformar la educación con
enfoques tradicionales para migrar a nuevos
enfoques que respondan a las necesidades de
los estudiantes y que estén ligados al contexto
nacional.
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Es por ello que los estudiantes se
convierten en actores políticos tanto dentro de
su casa de estudios como fuera de ella.
Durante nuestra estancia en la universidad,
hemos identicado que la representación
estudiantil durante los últimos periodos 2016-
2020 ha sido escasa, y ello se ha evidenciado en
la falta de interés de parte de los estudiantes por
participar en las convocatorias de los procesos
electorales para integrar los diferentes órganos
de gobierno. Dicha situación ha conllevado
a que el comité electoral universitario realice
varias convocatorias en diferentes fechas para
garantizar tanto la participación de los alumnos
en el marco de las postulaciones y como
sujetos que ejercen el derecho a voto dentro
del proceso electoral. Al no tener respuesta
de los alumnos, los consejos integrados de
facultades, e incluso el consejo universitario,
han carecido de representación estudiantil
durante determinados períodos.
Asimismo, desde los cargos que ocupamos
como representantes estudiantiles, hemos
identicado que existe una limitada
participación por parte del estudiantado
en las distintas actividades que realizan las
direcciones y ocinas pertenecientes a la
universidad, como también en las actividades
que realizan los mismos estudiantes
(voluntariados, talleres, etc.), ya sean a través
de medios virtuales o físicos. Esto puede
deberse a una limitada identicación de las
necesidades del cuerpo estudiantil y el uso
poco efectivo de los medios de difusión, desde
su impacto al nivel gráco y de diseño en la
elaboración del contenido (volante, video,
póster) hasta la elección del medio a usar y
los horarios de publicación en los cuales se
realizan estos a través de las redes sociales.
Trelles y Marín reeren a la comunicación como
un proceso para la construcción y desarrollo
de valores, dentro del cual se concibe un
enfoque sistémico que brinda la posibilidad
de interacción en las organizaciones, en un
nivel interno y externo.
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En relación a lo
anterior, como estudiantes conformantes del
grupo de trabajo de gestión de la Asociación
de Estudiantes Cayetano Heredia (AECH)
hemos identicado que la apertura de canales
de comunicación con las autoridades y con los
centros de estudiantes supone una oportunidad
para articular las distintas actividades, cuyos
nes últimos son el bienestar estudiantil, lo
cual genera la posibilidad de poder integrar,
coordinar y concertar las acciones propuestas
en los distintos planes de trabajo y actividades,
donde se logra una mayor eciencia de los
recursos y se garantiza una mayor participación
de la comunidad herediana.
Del mismo modo, los estudiantes que
conforman los distintos órganos de gobierno
universitario (Asamblea Universitaria,
Consejo Universitario y Consejos Integrados
de Facultades) forman un puente fundamental
entre los estudiantes y las autoridades,
deben exponer la información recolectada,
ordenada y sistematizada de las necesidades
y problemáticas del alumnado en las distintas
facultades y escuelas de la UPCH, por medio
de la AECH a través de sus Centros de
Estudiantes.
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Según un estudio, realizado en España por
Lasa et al., se determinó que la etapa de
connamiento ha conllevado al cambio de
hábitos en el estilo de vida de las personas.
Dentro de los cuales, los que afectan
directamente a la salud mental de las personas
son: los hábitos de sueño, estado emocional y
el enfrentamiento a la pandemia. En relación a
los hábitos de sueño, se señala que las personas
han sufrido de pesadillas, intranquilidad e
ingestión de fármacos. Respecto al estado
emocional se señala que las personas han
experimentado cambios de ánimo como
tristeza, decaimiento, agobio y miedo.
También han experimentado estrés, ansiedad
y angustia ante la situación de incertidumbre.
En relación al afrontamiento de la pandemia,
ha prevalecido la necesidad de información
sobre lo que está aconteciendo, la actitud
de las personas respecto al connamiento,
las evaluaciones sobre el pronóstico de la
pandemia y la percepción del control.
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Desde la experiencia que se ha tenido en estos
meses de connamiento como parte del cuerpo
estudiantil se ha podido evidenciar entre
nuestros pares el impacto que ha tenido la
pandemia en su salud mental. Ello recolectado
a través de los canales de comunicación
directos existentes con los estudiantes y con los
representantes estudiantiles de nuestra casa de
estudios. Estar en cuarentena ha signicado
para muchos: incertidumbre, miedo, estrés,
insomnio, cambio de hábitos, sedentarismo,
sentimientos de angustia e incluso ansiedad.
Lo cual supone un reto el organizar y dirigir
estudiantes con un alto grado de estrés y
preocupación ante un escenario desconocido.
Es importante remarcar, a su vez, el reto que ha
signicado la migración y adecuación de clases
impartidas de forma presencial a la modalidad
de educación remota tanto para estudiantes
como para los docentes. Reconociendo estas
dicultades, es en donde la integración entre
los distintos representantes estudiantiles de
los distintos órganos de gobierno universitario
es una necesidad imperativa con el n de
transmitir el sentir de los alumnos a las
autoridades.
Para ello, se han seguido procesos que han
logrado acercar al alumnado, permitiendo de
esta manera responder a sus necesidades en
tanto se dilucidaron las preguntas originadas
producto de la adaptación de los distintos
planes de estudio en el ámbito virtual,
considerando los canales de comunicación
internos establecidos de manera oportuna y
que brindan un espacio de diálogo, reexión y
debate con el n de cumplir con las obligaciones
que supone ser un representante y poder llegar
a un consenso para lograr el bienestar de
nuestros pares.
De este modo, se ha podido responder a
diferentes interrogantes de los estudiantes,
continuando expectantes a los nuevos
acontecimientos dentro de la universidad, para
comunicar oportunamente a los alumnos con
el objetivo de brindar claridad sobre lo que se
viene trabajando y desarrollando por parte de
la UPCH; así, como también, el modo en que
se seguirá desarrollando el ámbito educativo
y recreacional por parte de los centros de
estudiantes y de la AECH.
Lo sucedido ha revelado el desconocimiento
de los estudiantes sobre las medidas adoptadas
por la universidad, lo cual pone en evidencia
la importancia y necesidad de implementar
canales de comunicación ecientes para
brindar información certera a los estudiantes,
a n de mitigar en cierta medida el estrés del
cuerpo estudiantil debido a los cambios y
adaptaciones implementados por las distintas
instancias dentro de nuestra casa de estudios.
Se concluye que se debe mejorar y promover de
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forma activa la participación estudiantil dentro
del marco de la representación universitaria
en las actividades y políticas universitarias
haciendo uso de nuevas metodologías que
garanticen dichos objetivos, con el n de
contribuir en la toma de decisiones de nuestras
autoridades.
Asimismo, consideramos que la apertura
de canales de comunicación, entre los
representantes estudiantiles, estudiantado
y las autoridades universitarias es un factor
fundamental para generar espacios de diálogo
reexivo en donde converjan los diferentes
puntos de vista y enriquezcan las acciones a
tomar a partir de un consenso colectivo.
Y, se hace patente la necesidad de incluir al
cuerpo estudiantil dentro del proceso creativo
del equipo de marketing de la UPCH en
todos los niveles, con el n de contribuir a la
estructuración de planes, ideas y difusión de
actividades que realiza la universidad, tomando
en cuenta la visión del alumnado con el n de
mejorar el alcance y relevancia de los eventos a
realizar, puesto que el alumnado es la principal
población objetivo de las distintas actividades
que se realizan en el entorno universitario .
rEfErEncias bibliográficas
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2012. Tesis para optar por el Título de Licenciada en Sociología.
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web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_
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5. Trelles Rodríguez I & Marín Ruiz A. Importancia estratégica
de la comunicación universitaria para el fortalecimiento
de la responsabilidad social, elementos para una propuesta de
capacitación. In Actas VI Congreso Internacional Latina de
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Laguna.2014. URL disponible en: http://www.revistalatinacs.
org/14SLCS/2014_actas/078_Trelles.pdf
corrEspondEncia
Sandra Thalía Chamorro-Gonzales
sandra.chamorro.g@upch.pe
Fecha de recepción: 01-07-2020.
Fecha de aceptación: 21-08-2020.