Acta Herediana vol. 62, N° 2, julio 2019 - diciembre 2019
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Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
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los medios de comunicación masivos, como
la radio y la televisión, se logró transmitir
informacióncasialinstante.Todospodíamos
tenerunaradio,encenderlaeinformarnosde
inmediato de las noticias más importantes.
Conelpasodeltiempo,latelevisiónacaparó
parte de los escuchas de radio, los que se
adaptaron al nuevo formato. La información
emitida por los medios de comunicación
masivos,comola radioylatelevisión,pasan
por un ltro, tanto de audiencia como de
la misma empresa emisora, lo cual frena el
acceso a la información en plenitud, dirige
la opinión a la línea editorial de la empresa
emisoraylimitalapercepcióndeunarealidad
máscompleta.Yaunquetantolasemisorasde
radio como las televisoras dan cierta cabida
paraquelosoyentesotelevidentesexpresensu
opinión,estasiempreestálimitadaencuanto
al tiempo que se dispone para el público.
Con la aparición del primer smartphone en
2008, por iniciativa de Apple, la mejora de
la conectividad móvil y el, cada vez mayor,
acceso a internet por parte de la ciudadanía
tanto urbana como rural, las posibilidades
decomunicarsehanincrementado.Pasamos
de ser consumidores limitados de observar
o escuchar, a ser productores constantes de
información. Redes sociales como Facebook,
Twitter o Instagram dan la posibilidad de
informar y compartir experiencias en todo
momentoyentodolugar.Sianteslosprimeros
humanos tenían que conseguir tintes e ir a
las cuevas para comunicar los hechos más
saltantesdesudíaadía,ahoranosotrossolo
necesitamosuncelularyconexiónainternet.
Losnuevosmediosdieronpasoalaevolución
delatelevisiónconYoutubeyconlosservicios
de streamingcomoNetix.
Laradio,porsuparte,haseguidounproceso
distintoquehadadoorigenaloqueactualmente
conocemos como pódcast. Este medio de
comunicación puede referirse a un archivo
de audio almacenado en una plataforma
repositoria a la cual podemos suscribirnos
paradescargarautomáticamente los archivos
de audio. El pódcast puede ser también un
programa con un formato similar al radial,
que aborda temas especícos relacionados
a humanidades, ciencias, entretenimiento,
religión… propuestos por los productores y
que se distribuye en formado de archivo de
audio y que se almacena en una plataforma
repositorio.Unpódcastestambiénelepisodio
deunprogramaquesealmacenaenformato
deaudioenunaplataformarepositoriocomo
Spotify, iVoox, Apple Podcast, Spreaker, etc.
En palabras de Román & Solano (2012, p.
58),elpódcast es «un archivoo una serie de
archivosdeaudioovídeodigital,previamente
grabados, que pueden ser distribuidos por
internet, y descargados automáticamente en
un dispositivo portátil». Para comprender la
presenciadel pódcast como herederonatural
delaradio,debemostenerencuentaelproceso
evolutivoquetuvoestemediodigital.García
(2016, p. 43) identica cinco fases en este
proceso:lafasepredigital,lallegadadelaradio
a la web, el desarrollo de la radio digital, el
aumentodelainteractividadylasindicación,
momento en el que nace el podcasting tal y
comoesenlaactualidad.(VerFigura1.)
Así mismo, se deben considerar las fases
que comprenden el proceso de evolución de
estemediodecomunicación.García(2018,p.
186) propone que existen cuatro etapas que
demarcanlaevolucióndelpódcast.Sibienesta
propuestaseenmarcaenuncontextoespañol,
nodejadeserrelevantehacerunacomparación
conelcontextoperuano.
Según García (ídem), la primera etapa,
que abarca los años 2004 al 2005, estuvo
caracterizadaporlosprimerosexperimentosy
experienciasdegrabacióndeaudioenEstados
Unidos. En esta etapa nacen los pequeños