Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
1 Magister en Innovación e Integración de las TIC en Educación (Ponticia Universidad Católica del Perú), Licenciado en Educación
(UniversidadCatólicaSedesSapientiae),docenteuniversitarioypódcasterperuano.
RESUMEN
Elaugedelosdispositivostecnológicosmóvilescomoelsmrtphone
hapermitidoelimpulsodemediosdecomunicaciónemergentes
como el pódcast. El pódcast es un programacon una estructura
similar a la radial, en el que se abordan temas diversos desde
política, historia, economía, entre otros, hasta entretenimiento,
cine,seriesdetv,etc.Aunquesucrecimientoeconómiconoesel
esperado, su popularidad ha ido creciendo con el pasar de los
años.Esteensayorepasalaevolucióndelpódcastcomomediode
comunicación,eldesarrollodelpódcastenEspañaysucontraste
conelámbitoperuano;nalmente,seabordasuaplicacióncomo
herramientainformativayeducativa.
Palabras clave: pódcast, podcasting, medio de comunicación,
educación.
ABSTRACT
Thepopularityandimprovementofmobiledevicesassmartphone
havepermittedthegrowthofemergentmediacommunicationas
thepodcast.The podcastisa programlike toaradio one where
panelists (named podcasters) talk about dierent topics from
politics, history, economy, among others, until entertainment,
movie,theater, TV show, etc.Although its economic growis not
aspredicted,itspopularityhasgrownovertheyears.Thisessay
reviewstheevolutionofpodcastasamedia,thedevelopmentof
podcastinSpainanditscontrastwiththePeruviancase;nally,its
applicationasaninformativeandeducationaltool.
Keywords:podcast,podcasting,media,education.
L
a comunicación es un acto innato
en el ser humano, la posibilidad de
compartir ideas y discutirlas favorece
Modicado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/
indexar-podcast-busqueda-google-2019
El Pódcast: un MEdio
y una ForMa dE
coMunicación
The Podcast: A Media And A Form Of Comunication
carlos saussurE FiguEroa Portilla
1
que se exprese; de esta forma se transmite
información y conocimiento. El arte rupestre
comunicabapormediodepinturasencuevas
algunossucesosexperimentadosporantiguos
habitantes, los egipcios comunicaban su
cultura por medio de jeroglifos, los romanos
registrabanporescritotodocuantolesparecía
importante de recopilar (su propia historia,
sobretodo),algunosotrospuebloscomparten
suhistoriapormediodenarracionesoralesy,
así,sepodríaseguirdandoejemplosdelacto
comunicativo en diversos momentos de la
historiadelahumanidad.Conlaapariciónde
Acta Herediana vol. 62, N° 2, julio 2019 - diciembre 2019
130
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
130
los medios de comunicación masivos, como
la radio y la televisión, se logró transmitir
informacióncasialinstante.Todospodíamos
tenerunaradio,encenderlaeinformarnosde
inmediato de las noticias más importantes.
Conelpasodeltiempo,latelevisiónacaparó
parte de los escuchas de radio, los que se
adaptaron al nuevo formato. La información
emitida por los medios de comunicación
masivos,comola radioylatelevisión,pasan
por un ltro, tanto de audiencia como de
la misma empresa emisora, lo cual frena el
acceso a la información en plenitud, dirige
la opinión a la línea editorial de la empresa
emisoraylimitalapercepcióndeunarealidad
máscompleta.Yaunquetantolasemisorasde
radio como las televisoras dan cierta cabida
paraquelosoyentesotelevidentesexpresensu
opinión,estasiempreestálimitadaencuanto
al tiempo que se dispone para el público.
Con la aparición del primer smartphone en
2008, por iniciativa de Apple, la mejora de
la conectividad móvil y el, cada vez mayor,
acceso a internet por parte de la ciudadanía
tanto urbana como rural, las posibilidades
decomunicarsehanincrementado.Pasamos
de ser consumidores limitados de observar
o escuchar, a ser productores constantes de
información. Redes sociales como Facebook,
Twitter o Instagram dan la posibilidad de
informar y compartir experiencias en todo
momentoyentodolugar.Sianteslosprimeros
humanos tenían que conseguir tintes e ir a
las cuevas para comunicar los hechos más
saltantesdesudíaadía,ahoranosotrossolo
necesitamosuncelularyconexiónainternet.
Losnuevosmediosdieronpasoalaevolución
delatelevisiónconYoutubeyconlosservicios
de streamingcomoNetix.
Laradio,porsuparte,haseguidounproceso
distintoquehadadoorigenaloqueactualmente
conocemos como pódcast. Este medio de
comunicación puede referirse a un archivo
de audio almacenado en una plataforma
repositoria a la cual podemos suscribirnos
paradescargarautomáticamente los archivos
de audio. El pódcast puede ser también un
programa con un formato similar al radial,
que aborda temas especícos relacionados
a humanidades, ciencias, entretenimiento,
religión… propuestos por los productores y
que se distribuye en formado de archivo de
audio y que se almacena en una plataforma
repositorio.Unpódcastestambiénelepisodio
deunprogramaquesealmacenaenformato
deaudioenunaplataformarepositoriocomo
Spotify, iVoox, Apple Podcast, Spreaker, etc.
En palabras de Román & Solano (2012, p.
58),elpódcast es «un archivoo una serie de
archivosdeaudioovídeodigital,previamente
grabados, que pueden ser distribuidos por
internet, y descargados automáticamente en
un dispositivo portátil». Para comprender la
presenciadel pódcast como herederonatural
delaradio,debemostenerencuentaelproceso
evolutivoquetuvoestemediodigital.García
(2016, p. 43) identica cinco fases en este
proceso:lafasepredigital,lallegadadelaradio
a la web, el desarrollo de la radio digital, el
aumentodelainteractividadylasindicación,
momento en el que nace el podcasting tal y
comoesenlaactualidad.(VerFigura1.)
Así mismo, se deben considerar las fases
que comprenden el proceso de evolución de
estemediodecomunicación.García(2018,p.
186) propone que existen cuatro etapas que
demarcanlaevolucióndelpódcast.Sibienesta
propuestaseenmarcaenuncontextoespañol,
nodejadeserrelevantehacerunacomparación
conelcontextoperuano.
Según García (ídem), la primera etapa,
que abarca los años 2004 al 2005, estuvo
caracterizadaporlosprimerosexperimentosy
experienciasdegrabacióndeaudioenEstados
Unidos. En esta etapa nacen los pequeños
Acta Herediana vol. 62, N° 2, julio 2019 - diciembre 2019
131
grupos de escuchas, no existen aplicaciones
para alojar pódcast y por lo general los
creadores de pódcast (podcasters) alojan sus
programasenblogsowebspropios.
Enlasegundaetapa,quesecomprendeentre
los años 2006 al 2010, tanto la comunidad
de escuchas y podcasters españoles crece.
En mayo del 2006 se lleva a cabo la primera
JPOD (Jornadas de Podcasting) en Málaga.
Porotrolado,enEstadosUnidos,importantes
mediosempiezanaabrircanalesdepódcast,
lo que aumenta el número de escuchas y
de usuarios. Según The Podcast Consumer
(2019), actualmente más de 140 millones de
estadounidensesmayoresde12añosescuchan
pódcast.
Enla terceraetapa, que abarcalos años 2010
al 2015, los medios de comunicación dirigen
máslamiradahacialospódcastdetalforma
quelosmediosradialesempiezanadesarrollar
suspropiasiniciativasdepódcastalaparde
sus programas convencionales. Se crea, en
España,laAsociaciónNacionaldePodcasting.
En Estados Unidos, el pódcast pasa de ser
un medio amateur de autoproducción y
autonanciado a intentar convertirse en un
mediodecomunicacióndemasassimilarala
radio,porloquealgunosprogramasfamosos
de radio pasan a convertirse en pódcast
cuyo sustento se soporta en el crowdfounding
o micromecenazgo por donaciones de los
escuchasofans.
Lacuartaetapa,consideradaapartirdel2015,
demarcalaaparicióndepódcastagranescala.
EnEspañasecreaPodiumPodcast,laprimera
reddepódcastcreadosbajounamismamarca,
loquedapieanuevasiniciativassimilaresen
esepaís.
Comoseaprecia,Españayatieneunproceso
de desarrollo avanzado respecto al pódcast,
mientrasqueenelcasoperuano,lasituación
esdistinta:Perúseencuentraenunamarcada
segundaetapa,enlaqueempiezanacoexistir
iniciativas de pódcast por parte de grandes
corporaciones de comunicación como RPP,
La República, El Comercio, entre otros, con
otras propuestas independientes en las que
predomina el formato conversación, donde
los temas que se abordan pueden ir desde
coyunturaypolíticanacional,hastapelículas
yseriesdelmomento.
Enlaactualidad,resultacadavezmássencillo
acceder a un pódcast: plataformas como
iTunes, iVoox (la plataforma más importante
FASES
1 Predigital Radio exclusivamente hertziana
2 Llegada a la web
Las emisoras usan internet como repetidor digital vía streaming
3 Desarrollo de la radio digital
Los portales web empiezan a insertar imágenes, infografías, opciones
para comentar. Nace la radio exclusivamente digital.
4 Aumento de la interactividad
Se empieza a empaquetar programas, es decir, las radios graban sus
programas y los suben a la red para que la gente pueda escucharlos
en diferido, con lo que se permite la descarga y su posterior escucha
asíncrona. El usuario puede elegir el programa que desee de un menú de
programación, según sus gustos e intereses (radio «a la carta»).
5 Sindicación
Se introduce la descarga automatizada de programas para su escucha
ofine mediante motores RSS. Aparece el podcasting.
Figura1.AdaptadodeGarcía(2016,p.43)
Acta Herediana vol. 62, N° 2, julio 2019 - diciembre 2019
132
de pódcast en español) y Spotify permiten
queelproductorpuedaalojarsusprogramas
endistintosrepositorios,loquefavoreceuna
mayorvisibilidady,por consiguiente, mayor
probabilidad de aumentar escuchas; sin
embargo, pese al tiempo de desarrollo que
tieneelpódcastcomomediodecomunicación
denivelmundial,aúnnologradespegarcomo
una industria económicamente rentable. El 9
demayodel2016,aproximadamente12años
despuésdelacreacióndelpódcast,eldiarioEl
PaísdeEspañapublicóunanotaquetitulaba
«Delpódcastnovivenadie»,enrespuestaalos
fallidospronósticosqueindicabanque,parala
fecha, la industria del pódcastdebía facturar
cercade400millonesdedólares.
Pese a las estadísticas económicas
desfavorables,elpódcastanivelmundialsigue
creciendo, con iniciativas como las Jornadas
de Pódcasts (España), el Maratón podcastero
y el Interpodcast que se realiza cada año
entre diversos pódcast de Iberoamérica y
que consiste en que, por solo un episodio,
un pódcast busca simular ser otro pódcast
queseleasignaporsorteo,de talforma que
se sigue la misma estructura y temática del
pódcast asignado, hasta incluso imitar a sus
conductores. Estas iniciativas, además de
permitir ampliar el número de escuchas,
resultan un recurso importante para crear
unacomunidadcolaborativaycooperativade
podcastersqueseretroalimentadeexperiencias
diversas.
Respecto de la utilidad del pódcast, las
opciones van desde ser una herramienta de
ocio hasta constituirse en una herramienta
educativa. En un pódcast se pueden abordar
temas de cultura popular y temas con nes
educativos,comolahistoria,lascienciasylas
letras.Porejemplo,undocente,luegodecada
sesión de clase, puede grabar un pódcast en
formato «píldoras de aprendizaje» en el que
resalten los puntos importantes de la clase,
loquebrinda,alestudiante,unaherramienta
para reforzar el aprendizaje. Finalmente,
cabe resaltar que el pódcast, además de ser
un medio de comunicación, es también una
forma de comunicación, que permite que el
creadorseexpreseen libertad abordandolos
temas que le interesan. El problema de que
los pódcast crezcan económicamente es que
estopodríagenerarquegrandesempresasse
enfoquen en los pódcast más escuchados e
inviertandineroparaparcializareldiscursode
lospodcasters;anteesto, lamejoralternativa
eselaportevoluntariodelosmismosescuchas
o,comoseseñalólíneasarriba:crowdfounding
omicromecenazgo.
conclusionEs
Elpódcastesunaherramientaque tiene casi
15 años de creación y, aunque la audiencia
ha crecido, aún no se convierte en el medio
de masas que pronosticaron que sería. En
elcaso peruano,apartir del2018,elpódcast
ha empezado a ganar popularidad entre
los grandes medios de comunicación y
los productores independientes, lo que ha
generado una mayor oferta de pódcast en el
país;sinembargo,aúnlasescuchassonbajas
como lo demuestra el estudio realizado por
Audio.ad(2018)en el que se señala que solo
el 20% de los encuestados escucha pódcast,
frente al 60% que escucha audio digital en
general(música,audiolibros,etc.).
Respecto de los usos, el pódcast resulta
muy versátil en cuanto herramienta de
comunicación, puesto que permite abordar
temáticas que difícilmente son tocadas en
medios de comunicación masiva y cubre un
nichodepúblicointeresado(escuchas)entales
temáticas. Este número de escuchas puede
parecerirrisoriosisecomparaconese60%de
usuariosdeaudiodigital;sinembargo,debido
Acta Herediana vol. 62, N° 2, julio 2019 - diciembre 2019
133
aqueelpódcastabordatemasmuyespecícos,
sepuedearmarquesonusuariosplenamente
interesadosenlapropuesta,portanto,escomo
sisetuvieraunasaladeconferenciasllenade
personasinteresadasen la exposición.Aesto
hay que agregar que existen temáticas de
pódcast tan distintas como gustos tienen las
personas.
En el ámbito educativo, el uso del pódcast
puede ser variado. Algunas propuestas,
como la de Hargett (2017), hacen uso del
pódcast comercial (pódcast producido
con nes netamente informativos), cuyo
contenidomuchasvecespresentainformación
relacionada con las ciencias de la salud, en
este caso asociada a la enfermería. Por otra
parte, los resultados expuestos por Piñón &
Manríquez (2017, pp. 7-8) muestran que el
usoydesarrollodepódcastcomoherramienta
de aprendizaje en el curso de Comunicación
incrementaconsiderablementelashabilidades
lectoras y verbales del grupo con el cual se
aplicalaherramienta.
Listadodealgunospódcastdehablahispana
- Historia: Por las rutas de la curiosidad
(Perú), La tertulia pódcast (Uruguay),
PrimunGradus,Lacontrahistoria,Histocast
(España).
- Ciencia: Leucocitos isotópicos (Ecuador),
Coeebreack:señalyruido(España)
- Comunicación: Manual de ortografía
(España),Lacasadepalabras(Perú)
- Periodísticoodocumental:ConvocaRadio
(Perú),RadioAmbulante(pódcastpionero
enespañol).
- Entretenimiento: Langoy Pódcast,
Hablemos con Spoilers, Wilson Pódcast
(Perú)
rEFErEncias BiBliográFicas
1. Abad, JM. Del pódcast no vive nadie. El País. URL
disponible en: https://elpais.com/economia/2016/05/06/
actualidad/1462529204_717336.html
2. Audio.Ad. Audio digital 2018 en Perú (2). URL
disponible en: http://www.audio.ad/landing-pages/
estudiodeaudiodigitalperu2018.html
3. EdisonResearch.ThePodcastConsumer(6).URLdisponibleen:
https://www.edisonresearch.com/the-pódcast-consumer-
2019/
4. García-Marín, D. Podcasting y transmedia: el transcasting.
Tesis de Máster. Universidad Nacional de Educación a
Distancia,España,2016.
5. García-Marín, D. La radio en pijama. Origen, evolución y
ecosistemadelpodcastingenespañol.Estudios sobre el mensaje
periodístico. 2019; 25(1),181-196.
6. Hargett,J.Podcastinginnursingeducation:usingcommercially
prepared pódcast to spark learning. Teaching and learning in
nursing. 2017;13:55-57.
7. Piñón, M & Manríquez, M. Pódcast para el desarrollo de
habilidades lectores y verbales. En J. Ruiz, J. Sánchez, & E.
Sánchez,Innovación docente y uso delas TIC en educación.
Málaga:UMAEditorial;2017.
8. Román,P&Solano,I.Sistemasdeaudioyvideoporinternet.
Del streaming al webcast. En I. Solano, Pódcast educativo
(págs.55-74).Bogotá:EditorialMAD;2012.