1 Docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.
Las Redes sociaLes y su RepeRcusión
en eL Lenguaje de La pobLación
univeRsitaRia
Social Networks and its Impact on the Language of the University Population
Claudia desiré díaz Cjahua
1
resumen
La tecnología y la globalización son fenómenos que han generado
transformaciones en la forma de comunicarnos e interactuar
con nuestro entorno, y la educación no es ajena a esta nueva
realidad. Dentro de este contexto, las redes sociales en Internet han
adquirido una gran relevancia debido a que existe también un uso
generalizado de los dispositivos móviles. Cada vez es más difícil
que los jóvenes puedan contar con la capacidad de discriminar
su interacción en los entornos online y oine, lo cual, quiérase o
no, repercute en el uso del lenguaje, creando nuevas formas de
comunicación. En el presente artículo, se describe la incidencia del
uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza - aprendizaje,
así como en el ejercicio de las habilidades lingüísticas de los
estudiantes universitarios.
Palabras claves: Internet, redes sociales, lenguaje verbal, lenguaje
no verbal, competencias comunicación, habilidades, lingüística,
enseñanza, aprendizaje.
abstraCt
Technology and globalization are phenomena that have generated
transformations in the way we communicate and interact with
our environment, and education is not stranger to this new
reality. Within this context, social networks on the Internet have
acquired great relevance because there is also a generalized use of
mobile devices. It is increasingly dicult for young people to have
the ability to discriminate their interaction in online and oine
environments, which, whether they like it or not, has an impact on
the use of language, creating new forms of communication. In this
article, we describe the incidence of social networks in the teaching
- learning process, as well as the exercise of the linguistic abilities
of university students.
Key words: Internet, social networks, verbal, non-verbal,
communication skills, abilities, Linguistics, teaching and learning.
E
l siglo XXI tiene como una de sus
características principales la inclusión de
la tecnología y la globalización, lo cual
ha provocado notables cambios en la sociedad.
Las actividades socioeconómicas y culturales
del ser humano tienden a accionar o vincularse
con la tecnología, representada principalmente
por la Internet y las redes sociales. Actualmente,
la Internet se ha establecido como el medio
tecnológico ideal para acceder a distinto tipo
de información y posibilitar la comunicación
de manera dinámica e instantánea. Es más,
estos benecios se han masicado gracias
al uso de los teléfonos inteligentes, donde
las redes sociales tienen una importancia
preponderante.
El desarrollo de estos medios de información
ha traído consigo diferentes plataformas, tales
como el Messenger, hasta la aparición de las
redes sociales horizontales como el Facebook y
Twitter. Pero, pese a que las redes sociales han
simplicado la vida, estas han perjudicado
enormemente el progreso y desempeño de
las capacidades lingüísticas de las personas,
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
54
alterando el lenguaje verbal y no verbal, en
especial, en los jóvenes y adolescentes, muchos
de ellos estudiantes.
En el uso de las redes sociales se puede
visualizar el mal empleo de las reglas
gramaticales, graves errores de ortografía, la
falta de precisión léxica, la incoherencia de los
textos, el reemplazo de oraciones por dibujos
o símbolos, entre otros aspectos. Esto afecta de
manera signicativa el desarrollo lingüístico
de los jóvenes y adolescentes, base crucial para
el ejercicio de su vida académica y profesional.
Origen y evOluCión de las redes sOCiales
La aparición de las redes sociales se remonta
al año 1995 con la creación del sitio web
Classmates.com”, el cual permite que las
personas puedan retomar el contacto con
personas de su pasado. Esta red fue creada
por Randy Conrads y fue de gran alcance,
principalmente, en EE.UU. y Canadá.
Posteriormente, aparece “SixDegrees”, website
creada en 1997. Esta página llegó a tener
una cobertura de tres millones de usuarios.
Luego, en el año 2002, aparecieron sitios web
ofreciendo las redes de círculos de amigos en
línea.
Las redes sociales propiamente dichas se
originaron a raíz de la crisis nanciera e
informática que muchas empresas sufrieron
en el 2003, lo cual derivó en el cierre de sus
páginas web debido a la escasez de visitas.
Es en aquel entonces cuando los usuarios
cobran protagonismo y tres norteamericanos,
basándose en la mensajería instantánea y los
foros de discusión, crean en ese momento
sendas empresas destinadas a que los
internautas puedan hablar entre ellos y
conocerse mejor.
(1)
En los años posteriores, con la llegada de sitios
tales como Friendster, MySpace, Ecademy, Soow,
entre otros, existían más de 200 sitios de redes
sociales. Finalmente, en el 2004 se crea Facebook,
cuyo alcance, en un principio, eran solo redes
universitarias. En esta red los usuarios del
sitio estaban obligados a proporcionar las
direcciones de correo electrónico asociadas con
las instituciones educativas. Más adelante, la
red se amplió para incluir a todos los usuarios
potenciales de Internet. Desde entonces,
diversas redes se han creado, unas permanecen
y otras ya han desaparecido. Un poco antes
del 2009 hasta la actualidad, los principales
competidores a nivel mundial son: Facebook,
Twitter, Google+ e Instagram.
(2)
CaraCterístiCas de las redes sOCiales
Las redes sociales se caracterizan por ser un
área de participación ciudadana, un medio
de comunicación cada vez más utilizado
en detrimento del correo electrónico, una
comunidad o punto de encuentro en el que los
usuarios construyen, comparten y desarrollan
conocimientos. Además, es un espacio que
permite suscripciones a eventos, noticias y
boletines, también una zona personal para
acceder a servicios personalizados, presenta
alertas, es de fácil acceso a las mismas a través
del ordenador, móviles, tablet, etc., y tiene un
papel facilitador para el logro de resultados.
(6)
En diversos espacios de la red podemos
encontrar un conjunto de rasgos que
caracterizan a las redes sociales:
- Tienen como base al usuario, es decir, son
construidas y dirigidas por los mismos
usuarios, quienes además incrementan su
capacidad con el contenido vertido en ellas.
- Poseen un conjunto de salas de chat y foros,
lo cual las hace interactivas. En otras
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
55
palabras, contienen una serie de aplicaciones
basadas en una red de juegos, como una
forma de conectarse y entretenerse con las
amistades.
- Permiten establecer relaciones y descubrir
nuevos contactos con quienes se comparte
intereses comunes. Asimismo, admiten la
posibilidad de volver a conectar con
amistades con las que se ha perdido contacto
desde hace ya tiempo atrás.
- Posibilitan el intercambio de información
e intereses, mediante las publicaciones
y comentarios que difunden los usuarios a
través de su red de contactos y sub-
contactos.
- Ofrece una variedad de servicios, tales como
el intercambio de información, fotografías,
servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
redes sOCiales en el prOCesO de enseñanza-
aprendizaje
La educación ha sido una de las disciplinas
más beneciadas con la irrupción de las
nuevas tecnologías, especialmente las
relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta
fundamental conocer y aprovechar la batería
de nuevos dispositivos digitales, que abren
inexploradas potencialidades a la educación y
la investigación. Incluso en el argot académico
algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”.
(3)
Esto se da debido a que las redes sociales
hacen más factible el trabajo en equipos y la
acción colaborativa. Asimismo, es un espacio
idóneo para que los estudiantes empleen estas
redes como herramientas motivadoras que les
faciliten la realización de tareas y les sirvan de
apoyo en su proceso de aprendizaje.
Muchos docentes buscan aprovechar el tiempo
que invierten los estudiantes en su uso, para
dejar tareas que permitan complementar lo
aprendido en clases. El primer uso de las redes
sociales en el ámbito educativo aparece con
el empleo de herramientas de comunicación
interpersonal y colaboración en red, en este
sentido, son numerosas las posibilidades
que brindan las redes sociales en la práctica
docente.
(4)
Estas particularidades brindan la posibilidad
de potenciar diversos aspectos como la
participación del alumnado en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje
autónomo, interacción y motivación de los
estudiantes, creatividad del estudiante y la
creación de redes de colaboración e intercambio
con continuidad.
(5)
Es la misma actividad educativa la que
demanda el uso de estos nuevos recursos
y materiales tecnológicos puesto que los
estudiantes se encuentran en constante
interacción, y las redes les resultan bastante
útiles para la organización coordinación y
planicación de sus actividades académicas.
redes sOCiales vertiCales
Son aquellas que están concebidas sobre la base
de un eje temático agregador y cuyo objetivo
es el de congregar en torno a una temática
denida a un colectivo concreto. En función de
su especialización, pueden clasicarse a su vez
en:
a. Redes sociales verticales profesionales:
Generan relaciones profesionales entre los
usuarios. Los ejemplos más representativos
son Viadeo, Xing y Linked In.
b. Redes sociales verticales de ocio: Congrega
a colectivos que desarrollan actividades de
ocio, deporte, usuarios de videojuegos,
fans, etc. Los ejemplos más representativos
son Wipley, MinubeDogster, Last.FM y
Moterus.
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
56
c. Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen a
usuarios y empresas un entorno especíco
para desarrollar actividades tanto
profesionales como personales en torno a
sus perles: Yuglo, Unience y PideCita.
(7)
redes sOCiales hOrizOntales
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario
y sin una temática denida. Se basan en una
estructura de celdillas permitiendo la entrada
y participación libre y genérica sin un n
denido, distinto del de generar masa. Los
ejemplos más representativos del sector son
Facebook, Orkut, Identica, Twitter.
(8)
Estas redes se caracterizan por ofrecer gran
variedad de aplicaciones y/o funcionalidades
que permiten a los usuarios prescindir de
herramientas de comunicación externas. Se
les llama también generalistas, puesto que no
están enfocadas a alojar un tema concreto sino
que en ellas cabe cualquier cosa: trabajo, ocio,
amigos, familia, deportes, literatura, etc., de
todo puede hablarse y las relaciones pueden
ser de lo más heterogéneas.
(9)
usO del lenguaje
El lenguaje ha sido denido y estudiado desde
diferentes puntos de vista. Desde luego, se
puede armar que el lenguaje ha favorecido
la transformación de la conciencia humana,
ya que trajo como resultado nuevas formas
de pensamiento. Se puede denir al lenguaje
como la facultad innata del ser humano para
expresar sus pensamientos, muchas veces,
mediante una lengua. Es un instrumento de
comunicación que implica un conjunto de
signos y reglas producidas por el hombre y
aceptados por determinada comunidad.
Se puede inferir que las interpretaciones que
se hacen del término lenguaje están unidas,
en la mayor parte de los casos, a los intereses
particulares de cada teórico que propone la
denición. (10) Por un lado, Chomsky (1957)
expone que el lenguaje es un conjunto nito
o innito de oraciones, cada una de ellas de
longitud nita y construida a partir de un
conjunto nito de elementos. Por otro lado,
Luria (1977) sostiene que lenguaje es un
sistema de códigos con cuya ayuda se designan
los objetos del mundo exterior, sus acciones,
cualidades y relaciones entre los mismos.
Lo que tienen en común estas deniciones es
sostener que el lenguaje es un sistema de signos
que permite a los seres humanos expresarse y
llegar a tender puentes de comunicación entre
ellos.
CaraCterístiCas del lenguaje
- Los signos que componen el lenguaje puede
dividirse en dos partes: el signicado, que
es la imagen mental del concepto que se está
representando, y el signicante, que es la
forma material del signo, ya sea una palabra o
una imagen.
- El lenguaje es al mismo tiempo innato y
aprendido, ya que las personas nacen con
una capacidad lingüística hereditaria, que
consiste en una gramática universal común
a todos los seres humanos, la cual se irá
transformando en una gramática particular
(con una estructura propia) a medida que la
persona se desarrolle en un contexto social
y familiar.
- El lenguaje está permanentemente en un
proceso de cambio y evolución, que se
produce por transformaciones acumulativas
en el habla cotidiana de las personas,
proceso que se conoce con el nombre de
cambio lingüístico, y que puede dar origen
a lenguas muertas (idiomas que dejan de
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
57
transformarse y utilizarse, como el latín) y
lenguas vivas (como el castellano, el inglés,
el francés, el mandarín, etc.).
- El lenguaje es en sí mismo arbitrario, ya que
la asociación entre ciertos símbolos/sonidos
por un lado, y ciertos objetos o ideas, no
tiene una relación necesaria sino que surge
de la práctica y de convenciones sociales
que pueden variar entre diferentes grupos o
sociedades.
empleO del lenguaje
en lOs entOrnOs virtuales
Es en los códigos verbales escritos donde en
estos últimos tiempos se han visto grandes y
alarmante cambios, a manos de un grupo social
conformado por adolescentes, que en su afán de
comunicarse a la brevedad y masivamente han
modicado la escritura de diversos vocablos a
satisfacción propia, ya sea con la intención de
agilizar el proceso comunicativo, personalizar
sus mensajes o marcar un límite “territorial”
ante un grupo. Esto se ve con más claridad en
los diálogos que los adolescentes mantienen en
las redes sociales o aplicaciones de mensajería
instantánea como WhatsApp y Facebook
Messenger, donde hacen un uso personal y
particular del lenguaje, desbaratando cada una
de las normas ortográcas ya establecidas.
(11)
Como sociedad podemos observar que se
está gestando un cambio cualitativo en las
condiciones lingüísticas y semiológicas de las
especie humana. Esto debido a que se está
haciendo uso de nuevos recursos, códigos y
canales de transmisión de la información. Y en
este contexto, son los adolescentes quienes, por
las características propias de su edad, son los
más propensos a incorporar a sus relaciones
cotidianas estos cambios en la forma de
comunicarse.
Una nueva forma de expresar sentimientos,
emociones o estados de ánimo son los
emoticones o emojis. Estos, por ejemplo,
complementan un diálogo, permitiendo
ubicarnos en un contexto determinado. Vale
destacarse que la denominación de emoticón no
es casual sino que surgió de la unión de los dos
conceptos que representan estas particulares
caritas informáticas: emoción e icono.
(12)
where
it is the only mechanism for extruding the Ca(2+
CaraCterístiCas del lenguaje
en el entOrnO virtual
Entre las características del lenguaje que se
emplea en el medio virtual, se han podido
identicar características de tipo gramatical,
léxico y morfológico.
a) Características gramaticales: Implica las
diferencias que existen entre los enunciados
que se enmarcan en la gramática normativa
con las que se dan en el entorno virtual,
conocido también como “lenguaje chat”. Es
decir, se establecen las diferencias que han
surgido en el lenguaje chat y se determina
hasta qué punto se aparta de los estándares
de la gramática normativa.
b) Características léxicas: Hacen referencia a
la inuencia que el castellano ha recibido de
otras lenguas en su desarrollo histórico,
siendo una de las más inuyentes, la
lengua inglesa. Esta inuencia se debe
entre otros factores al desarrollo tecnológico
y globalización del mundo.
c) Características morfológicas: Esto implica el
tratamiento que se le da a los sujos exivos
de número, género y persona. Asimismo,
consiste en determinar si existe concordancia
entre el sujeto y el predicado (oracional),
como también si se presenta entre
sustantivos y adjetivos (nominal).
(13)
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
58
lOs universitariOs y la COmuniCaCión esCrita
Las redes sociales ha sido de vital importancia
para todos aquellos jóvenes nacidos en la
época digital, donde llegan en un simple paso
a donde quieran o a comunicarse desde la
parte que deseen con la persona que quieren,
generando en ellos un lenguaje escrito nuevo,
creado y utilizado por ellos.
Por ello, aparecen las nuevas formas de
comunicación escrita de los jóvenes por
medio de las redes sociales, en las cuales
quizá hay mala ortografía, sustitución de
letras o sílabas, agregan o suprimen letras a
las palabras, utilizando vocablos que pocas
personas conocen, además que agregan claves
entre ellos, siendo conocido como su código,
creando un lenguaje nuevo y moderno. Las
redes sociales son espacios de libre expresión,
donde han dejado a un lado la normatividad
de la lengua española, el lenguaje estándar y
abriendo espacio a un lenguaje virtual.
(14)
lOs mensajes en las redes sOCiales
Para que el receptor pueda comprender un
mensaje, este tendrá que ser claro y conciso, de
modo que se interpreten las ideas tal cual las
intentó expresar el emisor. Lamentablemente,
dentro de las redes sociales se presenta una
comunicación asincrónica. Esto impide que
la respuesta sea inmediata y del todo clara,
y hasta se podría generar interferencias en la
retroalimentación, lo cual desencadenaría en
un conicto en la comunicación.
El lenguaje utilizado en la red social Facebook
es prácticamente novedoso y se distingue del
empleado en otros medios. Se podría decir que
la comunicación mediante esta red social hasta
constituye una nueva cultura. La escritura que
se utiliza ahí, se convierte en una moda que hace
que las personas la trasladen en sus diversos
espacios cotidianos, como el colegio, trabajo,
entre otros lugares, lo cual es preocupante,
pues, en algunos casos, se ha llegado a escribir
tal cual uno se expresa oralmente.
La forma de mayor expresión es a través de
la escritura, hoy en día se está modicando
de una manera muy peculiar, cambiándose
radicalmente el lenguaje, donde se modican
palabras o acortándolas para que sean más
sencillas de escribir. Muchas personas lo hacen
por ser aceptadas en un núcleo de amigos o en
la sociedad, por estar a la moda, o por simple
pereza, y pues aquellas son las principales
causas de este desastre en la ortografía. De
esta forma, esto se convierte en un hábito
y se expande a muchas más personas, lo
cual genera un mundo con degradación del
lenguaje absoluto y con muchos errores.
Uno de los cambios en la escritura y lenguaje
de los estudiantes al hacer uso de la red social
Facebook, es la alternancia de unas letras por
otras. Un claro ejemplo es la sustitución de la
letra Q por la K, o de la sílaba CA por la K,
pues para muchos jóvenes, el hacer uso de
estas modicaciones y sustituciones es algo
normal y forma parte de una identidad de un
grupo o de la moda que se está imponiendo.
Las formas de afectar el lenguaje por medio
de la red son diversas. Se emplean íconos,
abreviaciones, textos cortos, letras supletorias,
falta de coherencia en lo que se escribe,
degradando la raíz del lenguaje. La exibilidad
de la red, induce a los estudiantes a utilizar un
lenguaje a partir de sus gustos e intereses y no
un lenguaje que obedece al estándar.
(14)
Para concluir, se puede armar que el uso que
se da a las redes sociales en la actualidad tiene
un impacto signicativo tanto en el ámbito
académico, como en el social y personal. Por su
parte, el lenguaje también se ha visto afectado,
debido a las nuevas formas de expresión
propias de este nuevo contexto digital. La
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
59
necesidad de comunicar tanto pensamientos
como emociones, ya no se reduce al simple
uso de palabras -muchas veces modicadas
y transgredidas- sino que hoy recurrimos
a elementos visuales dinámicos y estáticos
para intentar darnos a entender de manera
efectiva. Dada la situación, se hace imperioso
reexionar sobre hasta qué punto se puede
admitir la irrupción de estas nuevas formas de
interacción sin dejar de velar por el cuidado de
nuestro idioma.
referenCias bibliOgráfiCas
1. Caldevilla Domínguez D. Las Redes Sociales. Tipología,
uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital
actual. Doc las Ciencias la Inf. 2010;33(1):45–68.
2. GorBrit Social Media. Las Redes Sociales: Origen y
evolución [Internet]. 24/06. 2014. URL disponible en:
https://gorbrit.wordpress.com/2014/06/24/las-redes-
sociales-origen-y-evolucion/
3. Pardo H. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
2007. 27-42 p.
4. Vidal Ledo M, Vialart Vidal MN, Hernández García L.
Redes sociales - Social networks. Univ Ciencias Médicas
(La Habana - Cuba). 2013;27(1):146–57.
5. Mendiguren T, Meso K, Pérez Dasilva JÁ. El uso de las
redes sociales como guía de autoaprendizaje en la
Facultad de Comunicación de la UPV/EHU. Rev
Didáctica Leng y la Lit. 2012;6:107–22.
6. Hernández M, Posada K, Zavala Y. Inuencia del
Facebook en el desempeño académico de alumnos/as de
tercer ciclo del centro escolar Santiago Orellana Zelaya de
la ciudad de Concepción Batres. Comunicar.
2013;65:1/150.
7. Flores Cueto JJ, Morán Corzo JJ, Rodriguez Vila JJ. Las
Redes Sociales. 2009. 2009;1–15.
8. Burgueño Fernández P. Clasicación de Redes Sociales
[Internet]. 2009. URL disponible en: https://www.
pablofb.com/2009/03/clasicacion-de-redes-sociales/
9. Leiva Aguilera J. Redes sociales. Situación y tendencias
en relación a la Información y la Documentación. Vol.
26, Editoral Baratz. 2009.
10. Ríos Hernández I. El lenguaje: herramienta de
reconstrucción del pensamiento. Razón y Palabra.
2014;183–202.
11. Bermúdez Jara FD, Cabrera Vergara S del P, Carranza
Gamboa KL. La inuencia de las redes sociales en los
cambios del registro ortográco de los estudiantes del
tercer grado de nivel secundario de la I.E. César Vallejo-
Trujillo. 2016.
12. Brañez Medina RF. La construcción discursiva de
las identidades “ amixer ” y “ no - amixer ” en el
espacio virtual . Un caso de racismo cultural justicado
a través de la ortografía [Internet]. 2012. URL disponible
en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/
handle/123456789/1618/BRANEZ_MEDINA_
ROBERTO_CONSTRUCCION.pdf?sequence=1
13. Martínez R. La reducción morfológica de palabras en
la red social Facebook en estudiantes de cuarto año de
educación media general del Liceo Bolivariano Pedro
Gual, Valencia, Estado Carabobo [Internet]. Vol. 205,
Universidad de Carabobo - Venezuela. 2014. URL
disponible en: https://www.cambridge.org/core/
product/identier/S0007125000277040/type/journal_
article
14. Álvarez Ortiz MN. La inuencia de la red social
Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes
del grado octavo del colegio Jaime Garzón de Cúcuta
[Internet]. Vol. 1, Universidad Santo Tomás - Colombia.
2017. URL disponible en: https://repository.usta.edu.
co/bitstream/handle/11634/10501/AlvarezNataly
2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
COrrepOndenCia:
claudia-diaz-cj@hotmail.com