Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
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en una extensa publicación actual sobre
“Humanismo Médico”, señaló lo perjudicial de
la deshumanización de la sociedad globalizada
y la insensibilidad humana, siendo necesario
potenciar la formación humanista durante la
carrera de medicina, enfatizando los principios
éticos y el perl del médico humanista.
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Gutiérrez-Noriega proyectó con sus trabajos una
dimensión nacional con su gran compromiso
con la universidad y el país. Falleció joven, a
los 44 años -al igual que Valdizán-, quedando
truncada su obra. Zapata mencionó que “la
muerte lo reclamó cuando se encontraba en plena
evolución constructiva y aunque son muy valiosas
las contribuciones que ha legado, era de inmenso
valor la obra que se esperaba de él en el porvenir”.
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El maestro fue enterrado en San Pedro de Lloc,
ubicado en Pacasmayo, Trujillo, gurando en
su lápida: “Sabio fallecido trágicamente en Pisa,
Italia, el 26 de octubre de 1950, después de tomar
parte en el Congreso Mundial de Psiquiatría, en
París, representando a su Patria. Como farmacólogo
y psiquiatra hizo valiosas contribuciones a la ciencia,
destacando como un auténtico benefactor del indio
por luchar contra el cocaísmo”. A pedido de
Honorio Delgado la Biblioteca Nacional publicó
la Bio-bibliografía del Gutiérrez-Noriega. Al
poco tiempo de su muerte, Cruz documentó
las publicaciones cientícas de Gutiérrez-
Noriega en un total 120 artículos y 10 inéditos.
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Posteriormente, Valdivia logro documentar
hasta 153 artículos.
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Finalmente, ¿Qué era el humanismo para
Gutiérrez-Noriega? Si bien podríamos dar una
respuesta de forma indirecta luego de haber
revisado su vasta obra, podemos suponer que
la idea de humanismo que tenía era similar
a la que expresó respecto a la “Edad de oro del
humanismo:
… Lo fundamental para la evolución espiritual
del hombre, y que constituye el origen de
todas las disciplinas psicológicas, es que tanto los
orientales como griegos, proclaman el
conocimiento y perfección de sí mismos, y la
autarquía de la personalidad como fundamentos
del humanismo, es decir, de la conciencia y
personalidad del hombre actual…” .
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Como mencionó Marañón: “el hombre de ciencia,
que solo es hombre de ciencia, y que progresa, creerá
que su obra es el centro del universo y perderá el
contacto generoso con la realidad ajena, podía caer
en vanidad y petulancia, para que esto no ocurra,
tener el alivio de una vena permanente y fresca
de preocupaciones universales, he aquí la mente
humanista”.
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Así vivió Gutiérrez-Noriega,
sencillo y modesto, alejado de ornamentales
títulos académicos y de exposición mediática,
con intereses humanísticos que no fueron
exclusivamente teóricos y metafísicos, sino
pragmáticos buscando ejercer una inuencia
en nuestro modo de pensar y entender a los
pobladores peruanos.
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