Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
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o en la asamblea universitaria. Esta
universidad, a diferencia de otras, se gobierna
democráticamente y les permite a ustedes ser
protagonistas también en la gestión, en la vida
y la historia de la institución, no solo en el
campo de los estudios.
La historia de esta universidad es fascinante
y ustedes tienen que conocerla pronto y
se sentirán orgullosos de ella. Hay libros y
artículos publicados sobre la epopeya de la
fundación y las ya casi seis décadas de vida
institucional. Les hablarán de los fundadores,
que forjaron la “Cayetano” para el país y para
jóvenes como ustedes, y nunca reclamaron un
derecho de propiedad individual para ellos
mismos o para sus familiares. Pronto conocerán
esa historia. Lo que yo quiero contarles ahora
es que, recientemente, nuestra universidad
aprobó un plan institucional para cinco años,
que se estará ejecutando mientras ustedes
realizan sus estudios de pregrado.
Una característica interesante de este Plan
Institucional es que toma como marco
orientador al documento de la Organización
de las Naciones Unidas que establece los
Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030,
que ha sido aprobado y rmado por 193 países
del mundo, incluido el Perú. Los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, también conocidos
como “Agenda 2030”, tienen mucho que ver
con los objetivos de la universidad y con lo
que se espera de ustedes como estudiantes y
como futuros profesionales e investigadores.
Al vincularse institucionalmente a la Agenda
2030, la “Cayetano” nos invita a todos a ser
protagonistas en la realización de un ambicioso
plan de alcance planetario.
El propósito de la “Agenda 2030” es la
erradicación de la pobreza, la lucha contra
el cambio climático y la reducción de las
desigualdades en el mundo entero. Consta de
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169
metas asociadas a ellos. Voy a mencionar solo
algunos que nos desafían como universidad,
como profesionales, como investigadores y
especialmente como estudiantes de la UPCH.
Por ejemplo, quienes van a estudiar Nutrición,
Veterinaria y Zootecnia, carreras vinculadas a
la salud materno infantil, entre otras, tienen
como reto el Objetivo de Desarrollo Sostenible
N°2 que propone lo siguiente: “Poner n
al hambre, lograr la seguridad alimentaria
y la mejora de la nutrición y promover la
agricultura sostenible.” Por su parte, aquellos
que van a estudiar carreras relacionadas con
las ciencias de la salud y de la vida, como
Medicina, Tecnología Médica, Enfermería,
Salud Pública, Administración en salud,
Estomatología, Biología o Psicología, deberán
ayudar a lograr el Objetivo N°3, que dice:
“Garantizar una vida sana y promover el
bienestar para todos en todas las edades”. Se
pretende, entre otras metas, reducir la tasa de
mortalidad materna, poner n a las muertes
evitables de niños menores de 5 años, poner
n a las principales epidemias, fortalecer la
prevención, reducir a la mitad las muertes y
lesiones causadas por accidentes de tránsito,
y garantizar el acceso universal a servicios de
salud sexual y reproductiva.
Como mencioné antes, se trata de 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible, y varios más tienen
relación directa con las áreas de docencia y
de la investigación en nuestra universidad.
Es el caso del Objetivo 4, que apunta a lograr
educación de calidad para todas las personas,
y de los Objetivos 14 y 15, que se reeren a
la conservación y sostenibilidad de la vida
en el mar y en los ecosistemas terrestres,
respectivamente. Todos estos desafíos
globales, tan importantes para el Perú,
enriquecen nuestra visión sobre el rol presente
y futuro de nuestra universidad, y sobre el