Editorial
GENÉTICA Y
RACISMO
Genetics and Racism
El racismo cientíco es una antigua
práctica, data del siglo XVIII, que supone la
superioridad racial en base a características
físicas, en especial el color de la piel, y que
persiste a pesar de las diversas evidencias en su
contra. En junio del 2000, el Proyecto Genoma
Humano demostró que todos los grupos
humanos tienen en común más del 99,9% de
los genes; es decir, la variación genómica en el
mundo no permite denir claramente grupos
raciales. Además, los estudios indican que las
razas socialmente denidas no corresponden
a la variación genética subyacente dentro de
nuestra especie.
2,3
También se ha intentado identicar variantes
genéticas asociadas con alguna denición de
la inteligencia o nivel educativo pero se ha
hallado que la genómica subyacente de estos
rasgos es compleja, altamente poligénica.
Tampoco se ha podido correlacionar los genes
con los rasgos físicos. Por otro lado, se ha
observado que el ambiente ejerce inuencias
profundas en la expresión genética. Entonces,
cuando las inuencias ambientales (clima,
alimentación, entorno familiar, entorno social,
enfermedad, exposición a contaminantes, etc.)
son radicalmente diferentes entre los grupos
humanos, especialmente entre aquellos en
que, socialmente, unos son dominantes y otros
subordinados, no podemos armar que un
rasgo físico está siendo determinado por los
genes.
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Todo esto ha sido obviado por Watson,
guiado más por sus sentimientos que por la
objetividad cientíca.
E
n los primeros días de este año pasó
casi desapercibida la noticia de que
James Watson había sido despojado de
los honores que su centro de trabajo, el Cold
Spring Harbor Laboratory (CSHL), de Nueva
York, le había conferido: Canciller Emérito,
Profesor Emérito Oliver R Grace y Fiduciario
Honorario.
1
James Watson había ganado el Premio Nobel
de medicina y siología en 1962, junto con
Francis Crick y Maurice Wilkins, por haber
descubierto la estructura doble helicoidal del
ADN en 1953, es un pionero de la secuenciación
del genoma y es un icono del mundo cientíco.
El motivo que llevó al CSH La tomar una
drástica medida fue que Watson había reiterado
en un documental reciente lo que había
sostenido en 2007, que se sentía muy pesimista
en cuanto a las políticas sociales occidentales
de ayuda a los africanos porque asumen que
son tan inteligentes como los blancos. Esta y
otras armaciones similares hicieron que el
CSHL considerara que las declaraciones de
Watson eran absolutamente incompatibles con
la misión, valores y políticas de la institución.
2,3
Es cierto que la controversia generada por
Watson no era nueva; además, él había sido
criticado antes también por sus declaraciones
sexistas, machistas y anti-semitas. Hubo
quienes disculparon a Watson aduciendo su
formación conservadora.
Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2019 - junio 2019
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Anecdóticamente, Watson aceptó que se
compare su genoma con el de Craig Venter
uno de los primeros secuenciadores del
genoma y fundador de Celera Genomics- y el
del cientíco coreano Seong-Jin Kim. Lo que
se halló fue que Watson y Venter tenían más
genes en común con Seong que entre ellos
mismos.
Desafortunadamente, Watson no está solo.
Hay muchos otros cientícos que opinan de la
misma manera. Es de esperar que en el futuro
cercano todos tengan conciencia de lo que se
conoce a la luz de los avances cientícos y no se
alimente a las pseudociencias o se contribuya
a las falsas creencias populares, como la de
aquellos que sostienen que la Tierra es plana,
otros que la Tierra es hueca, o aquellos que
niegan la evolución de las especies, por citar
algunas posturas extravagantes.
A lo largo de la historia, ciertos grupos humanos,
con determinadas características físicas o
culturales (“nosotros/as”), han considerado
que otros grupos no son iguales a ellos (“otros/
as”) o, más aún, que son inferiores.
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Esto ha
llevado a la violencia: a someterlos o, dado el
caso, a pretender exterminarlos. Este proceso
suele acompañarse de un trasfondo económico,
como el usufructuar los recursos naturales
de los sometidos o emplear su fuerza laboral
para provecho del grupo dominante. Después
de una o dos generaciones, los sometidos
fueron considerados como “propiedad” de
los dominantes, fueron cosicados y podìan
ser tratados o enajenados como tales. Lo
relativo de esta supuesta “superioridad”
queda en evidencia cuando pueblos que antes
fueron dominantes y se creyeron “superiores”,
después fueron subordinados.
Esa condición de “nosotros/as” y los “otros/
as” es lo que se conoce como alterización, esto es
cuando un grupo humano se considera patrón
o medida de todos los demás. De esta manera,
ciertas sociedades “blancas/occidentales”
desarrollaron una serie de constructos para
diferenciarse o manifestar su supuesta
superioridad.
5
Este fue el caso del cociente
de inteligencia (intelelligence quotient, IQ). Si
los grupos étnicos no “blanco/occidentales”
no tenían un IQ promedio igual o similar al
de ellos, se infería que eran “inferiores”. Por
último, ya no fue necesario el IQ sino que
bastaba que no eran “blancos/occidentales”.
5
Durante el coloniaje español, para ocupar los
cargos importantes de la administración o
ingresar a la universidad tenía que demostrarse
la “limpieza de sangre”, esto es padres
españoles o descendientes sin atisbos de
moro, judío, indio o negro. Pero, recordemos
que la península ibérica estuvo poblada
sucesivamente por los íberos, fenicios, griegos,
cartagineses, lusitanos, romanos y godos hasta
que se constituyeron en las comunidades de
castellanos, andaluces, gallegos, asturianos,
catalanes, vascos, etc., y que en el siglo VIII
fueron invadidos y ocupados por los árabes,
quienes permanecieron en la península por
casi 800 años. Ergo, podemos asumir que la
península fue un crisol de genes; entonces,
¿Cómo así se pudo reclamar una “limpieza de
sangre”?
Otro ejemplo. A nes de la década de 1930, el
nacional socialismo reclamó que los alemanes
eran de “raza aria” y que esta era superior a
todas las demás “razas”. Bajo este supuesto,
y con intereses políticos y económicos, se
pretendió el exterminio de toda una comunidad
cuya ligazón no era siquiera “racial” sino
religiosa, la judía. Históricamente, el centro de
Europa ha sido campo de batalla de muchos
pueblos occidentales y orientales, han ocurrido
desplazamientos humanos y ocupaciones en
uno y otro sentido geográco que ha generado
mixturas de genes a lo largo del tiempo por lo
que jamás se podría reclamar una “pureza de
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raza”. Al nal de la guerra, Alemania recibió
una inyección de genes eslavos; y, en el 2015, el
gobierno alemán, en una decisión humanitaria,
permitió el ingreso de un millón de refugiados
sirios. Otros países europeos hicieron lo mismo
aunque en cifras variables. Debemos añadir
las migraciones periódicas de quienes buscan
mejores condiciones de vida y los rápidos
desplazamientos humanos por motivos
laborales gracias al transporte moderno. Todo
esto, con el transcurrir del tiempo, dará lugar
a una natural mezcla de genes en diferentes
grados, contribuyendo a lo que siempre ha
existido y que es una de las características
primordiales para la supervivencia de las
especies: la variabilidad genética.
Cuando uno camina por cualquier ciudad,
en cualquier parte del mundo, se encuentra
con una diversidad de tallas, volúmenes y
proporciones corporales, de tonalidades de
color de piel, cabello y ojos, de formas de
los órganos externos, etc. que permiten una
miríada de combinaciones, dando lugar a otro
tanto de individuos con ectoscopía diferente.
Ahora sabemos que todos estos individuos
tienen una carga genética muy parecida y
constituyen la especie humana. Por tanto,
pretender que unos son “superiores” a otros
bajo supuestos o prejuicios es insostenible. La
ciencia da fe de esto.
rEfErEncias BiBliográficas
1. Josh Gabbatiss. James Watson: The most
controversial statements made by the father of
DNA. 13 January 2019. URL disponible en:
https://www.independent.co.uk/news/science/
james-watson-racism-sexism-dna-race-
intelligence-genetics-double-helix-a8725556.html
2. Solly, Meilan. DNA Pioneer James Watson Loses
Honorary Titles Over Racist Comments. January
15, 2019. url disponible en: https://www.
smithsonianmag.com/smart-news/dna-pioneer-
james-watson-loses-honorary-titles-over-racist-
comments-180971266/
3. Ogbunu, C. Brandon. James Watson and the
insidiousness of scientic racism. 01.29.19.
URL disponible en: https://www.wired.com/
story/james-watson-and-scientic-racism/
4. Graves, Joseph. James Watson’s racism is a
product of his time -- but that doesn’t excuse it.
January 16, 2019. URL disponible en: https://
edition.cnn.com/2019/01/15/opinions/james-
watson-not-alone-in-racist-thinking-graves/
index.html
5. Guzmán Martínez, Grecia. Racismo cientíco.
Qué es y cómo transforma la ciencia para
legitimarse. URL disponible en: https://
psicologiaymente.com/cultura/racismo-cientico
Oscar G. Pamo Reyna
Profesor principal. Facultad de Medicina, UPCH.