Fútbol y Aclimatación a la Altura

Autores/as

  • Fabiola León Velarde Universidad Peruana Cayetano Heredia, Laboratorio de Transporte de Oxígeno, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura. Lima, Perú.
  • Manuel Vargas G. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Laboratorio de Transporte de Oxígeno, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura. Lima, Perú.
  • María Rivera Ch. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Laboratorio de Transporte de Oxígeno, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura. Lima, Perú.
  • Carlos Monge C. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Laboratorio de Transporte de Oxígeno, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía e Instituto de Investigaciones de la Altura. Lima, Perú.

Palabras clave:

Hipoxia, aclimatación, fútbol

Resumen

Es posible establecer una diferencia fisiológica apriori entre los sujetos tolerantes y los poco tolerantes a la altura, así como la mayor capacidad de aclimatación a la altura en un tiempo menor, de algunas personas con respecto a otras. Los sujetos poco tolerantes a la altura presentan sólo un moderado aumento de su ventilación (baja PETCO2), su frecuencia cardíaca (FC) en reposo es más elevada, y presentan una disminución importante en la saturación de oxígeno en la sangre. Con el fin de evaluar el grado de tolerancia y la velocidad de aclimatación a la altura en futbolistas, se aplicó el test de intolerancia a la altura, modificado para trabajo en campo. Este comprendió la medida de: PETCO2, presión tidal de CO2 (torr); la PETO2, presión tidal de  O2 (torr); Δsat, delta de saturación de oxígeno (%); el ΔFC, delta de frecuencia cardíaca (lat/min); la RV, respuesta ventilatoria (L/min/%/peso) y la RC, respuesta circulatoria (lat/ min%). Estas medidas se realizaron en 4 situaciones, tanto en altura como a nivel del mar: l. A nivel del mar, en reposo. 2. A nivel del mar, en ejercicio (carrera y pique) con esfuerzo del 50% máximo. 3. En altura (3400m), en reposo (días 1,3, y 7 en altura). 4. En altura, en ejercicio (días 2 y 5 en altura). El puntaje general de aclimatación (PGA), se generó a partir de la sumatoria de los deltas de los indicadores medidos en la altura, con respecto a nivel del mar. Estos se ordenaron en un rango de l a 4, correspondiendo a 4 la mejor respuesta adaptativa, y l la menos adecuada. No se observaron cambios estadísticamente significativos en ninguno de los indicadores estudiados, en reposo (entre los días 1,3, y 7 en altura), ni en ejercicio (en los días 2 y 5 en altura) en forma individual. Sin embargo, el PGA, mostró una diferencia significativa entre los días 2 y 5 en la altura. Se concluye que, siendo la aclimatización un proceso continuo, los cambios a nivel respiratorio y cardiovascular ocurre durante los primeros días, produciéndose a partir del día 7 una estabilización del proceso de aclimatación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-22

Cómo citar

León Velarde, F., Vargas G., M., Rivera Ch., M., & Monge C., C. (2025). Fútbol y Aclimatación a la Altura. Acta Andina, 8(1-2), 23–29. Recuperado a partir de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AA/article/view/7021

Número

Sección

ARTICULOS