Fisiología y Fisiopatología cardiovascular durante la exposición aguda a la altura
Palabras clave:
edema pulmonar, soroche agudo, edema cerebralResumen
Con los incrementos de altitud disminuye la presión barométrica, la presión parcial del oxígeno inspirado disminuye paralelamente con la reducción en la densidad atmosférica, de tal manera que existe menos oxígeno por unidad de volumen que a nivel del mar. La máxima capacidad para trabajo aeróbico (VO max) está directamente relacionada con el transporte de oxígeno, el cual tiene dos grandes componentes: contenido arterial de oxígeno, y gasto cardíaco. La exposición a la hipoxia al ascender a grandes alturas disminuye el VO max al reducir el transporte de oxígeno. Inicialmente el responsable es la reducción en el contenido de oxígeno arterial. Sin embargo, en el tiempo, al producirse la hemoconcentración y restablecerse el contenido, se reduce el gasto cardíaco, consecuentemente el VO max permanece reducido. El primer impacto de la hipoxia hipobárica sobre el organismo constituye un definido síndrome clínico, el «soroche agudo». En este síndrome no se observan cambios cardiovasculares significativos, excepto por una discreta reducción en la presión arterial sistémica, y mayor reducción en el volumen sanguíneo. En contraste con el soroche agudo que es de presentación común, el Edema Pulmonar Agudo de las Grandes Alturas (EPAA) es menos frecuente. Su incidencia se incrementa por encima de la línea de nieves y ocurre en individuos que ascienden rápidamente. Se presenta dentro de los cuatro primeros días de ascenso. Es más frecuente en niños y en adultos jóvenes que en la tercera edad. No es rara su ocurrencia en nativos de grandes alturas que retornan a sus lugares de origen después de breves estadías a nivel del mar, siendo el ejercicio o el sueño factores precipitantes. Los hallazgos cardiovasculares característicos comprenden: hipoxia severa, gran hipertensión pulmonar, gasto cardíaco reducido, y presión capilar pulmonar normal. La forma más rara entre las reacciones adversas a las grandes alturas es el edema cerebral. Sus principales manifestaciones clínicas incluyen: confusión mental que progresa hacia el coma y muerte. Aunque el soroche agudo, y el edema pulmonar agudo y el edema cerebral son descritos separadamente, ellos representan diferentes manifestaciones y diferentes grados de agresión de la hipoxia hipobárica sobre el organismo. Tanto el edema pulmonar como el edema cerebral son condiciones clínicas serias y potencialmente fatales, que deben ser tratadas de manera urgente y efectiva. La regla de oro para ambas situaciones es el rápido traslado del paciente a nivel del mar. Las medidas generales incluyen la inmediata administración de oxígeno al 100% dexametasona, morfina y furosemida con cautela.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Gamboa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y de ser el manuscrito aceptado para publicación, los derechos de edición, patrimoniales y el derecho de primera publicación pertenecerán a la Revista Acta Andina, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de Investigación o Tesis de grado de la cual derive el artículo publicado.
La versión pre-print: la versión previa a la revisión por pares.
La versión Post-print: versión final posterior a la revisión por pares.
Todos los artículos publicados en la Revista Acta Andina están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.