Creencias y prácticas de la actividad física y estilos de vida saludable en el personal administrativo de una universidad de Lima, Perú.

Autores/as

  • Nadia Rossmery Ponce Ccuno
  • Lorena Andrea Quispe Contreras
  • Paul Rubén Alfaro Fernández
  • Cecilia Elizabeth Meléndez Olivari

DOI:

https://doi.org/10.20453/rhr.v1i2.3205

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de creencias y prácticas de actividad física y los estilos de vida saludable en el personal administrativo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el año 2014. Material y métodos: El diseño de estudio fue de tipo descriptivo observacional prospectivo de corte transversal. La población inicial fue de 150 trabajadores administrativos de la UPCH, y por diversos motivos (llenado mal de la encuesta, personal ausente, etc) la población final fue de 100 trabajadores. El instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario de prácticas y creencias sobre estilos de vida. Resultados: Se encontró que las prácticas de la actividad física en la población era poca y que sus estilos de vida era poco saludable (43%). Sin embargo, según sus creencias sobre la importancia de la práctica de la actividad física es alta, así como la creencia de tener un estilo de vida saludable (52%). Conclusiones: Con los resultados se concluye que el mayor porcentaje de la población tiene la creencia y los conocimientos sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable pero no necesariamente lo practican, esto nos genera las preguntas en relación a los factores que estarían influenciando para que en la práctica no se dé. Se sugiere, asimismo, que la institución promocione los programas orientados a promoción de la actividad física y estilos de vida saludables en el personal administrativo, así como las pausas activas en el centro laboral para prevenir futuras enfermedades y lesiones.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Ponce Ccuno, N. R., Quispe Contreras, L. A., Alfaro Fernández, P. R., & Meléndez Olivari, C. E. (2017). Creencias y prácticas de la actividad física y estilos de vida saludable en el personal administrativo de una universidad de Lima, Perú. Revista Herediana De Rehabilitación, 1(2), 46. https://doi.org/10.20453/rhr.v1i2.3205

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES