Saberes maternos en el cuidado del niño: Un estudio desde las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.20453/renh.v11i1.3522Resumen
Objetivo: Describir y comprender las representaciones sociales maternas respecto a los saberes para el cuidado del niño menor de 2 años. Material y método: Estudio cualitativo, descriptivo con enfoque de la Teoría de las Representaciones sociales de Moscovici. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 9 madres mayores de 18 años, vinculadas a la asistencia al Consultorio de Control de crecimiento y desarrollo en un Centro de salud de Lima Sur, determinándose la muestra por el nivel de saturación. Los discursos se analizaron según el Contenido de Bardin, modalidad Análisis Temático. Resultados: Los saberes maternos se agrupan en dos subcategorías “saberes culturales”: describe al origen de los conocimientos culturales para cuidar a sus niños y el uso de plantas medicinales, amuletos y rezos para la sanación de la gripe, tos, diarrea, cólicos y mal de ojo. La segunda es “saberes científicos”, describe el origen de estos conocimientos, la importancia que le dan al Control de Crecimiento y Desarrollo del niño, aprenden la estimulación temprana de tutoriales de internet y señalan que, en caso de enfermedad, recurren a los servicios de salud solo si la medicina tradicional no es efectiva. Conclusiones: Los saberes maternos anclados se estructuran en culturales, provenientes del contexto sociocultural, utilizando la medicina tradicional y rituales míticos religiosos para sanar la enfermedad, y los saberes científicos, aprendidos de los profesionales de la salud, en el cual dan importancia al Control de Crecimiento y desarrollo del niño. Recurren a la medicina convencional, cuando la tradicional no es efectiva.Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos publicados en la Revista Enfermería Herediana están protegidos por una una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contraactuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada en esta revista, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó en esta revista.
Los autores puede archivar en el repositorio de su institución:
El trabajo de investigación o tesis de grado del que deriva el artículo publicado.
La versión preimpresa: la versión previa a la revisión por pares.
La versión posterior a la impresión: versión final después de la revisión por pares.
La versión definitiva o versión final creada por el editor para su publicación.