Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACION DE ARTÍCULOS

Los artículos enviados a la Revista Enfermería Herediana deben tratar temas relacionados con Enfermería y Salud; además, ser originales e inéditos. Los artículos recibidos para publicación serán sometidos a un proceso de revisión por pares externos  nacionales y extranjeros.

La Revista Enfermeria Herediana se publica abualmente en el mes de deiciembre.

 Los autores pueden enviar sus artículos al siguiente correo electronico: faenf.reh@oficinas-upch.pe

Descargar Normas para los autores: RENF Directrices para autores

Estándares internacionales para la redacción científica

El formato de los manuscritos y referencias bibliográficas cuyo tema central sea las Ciencias Biomédicas estará sujeto a los Estándares de Vancouver: Para ver ejemplos de cómo escribir referencias bibliográficas, puede ir a: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html


DE LA PRESENTACIÓN


El artículo debe ser enviado por al correo electrónico de la revista: faenf.reh@oficinas-upch.pe

Al manuscrito debe adjuntársele:
• Una solicitud dirigida a la Directora de la Revista Enfermería Herediana, solicitando la evaluación  para ser considerada su publicación. La carta debe  incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y categoría de manuscrito. En dicha solicitud los autores además deben señalar que el artículo presentado es de propiedad intelectual de los
autores.

• Documento de Cesión los Derechos de Autor, en donde se deja constancia que se ceden los derechos permanentes del artículo a la Revista Enfermería Herediana para su publicación y difusión según lo
disponga la revista. Además, los autores dan fe que el artículo no ha sido presentado ni parcial, ni totalmente para evaluación o publicación en otra
revista.

• Si se trata de un artículo original o una comunicación corta, debe adjuntarse la carta de  autorización de un Comité de Ética acreditado o su exoneración, si correspondiera.

• Presentar una carta de declaración de financiamiento y de conflictos de Interés; en el cual se debe consignar el origen del financiamiento y la
declaración de existencia o no de conflictos de interés de los autores. En el punto sobre financiamiento, precisar el origen del aporte económico recibido, ya sea en forma de subvención, donación de equipos o de medicamentos u otro tipo de apoyo. En la declaración de conflictos de interés, señalar los posibles conflictos de interés del autor o
autores, sean estos de orden económico, institucional, laboral o personal.


Los manuscritos presentados pueden pertenecer a las siguientes categorías:


§ Trabajo original.
§ Artículo de revisión.
§ Comunicación corta.
§ Estudios de caso y relato de experiencias.
§ Cartas al Editor.


Deben estar redactados en español, portugués o Ingles , digitados/mecanografiados en papel bond blanco de medida ISOA4 (212x297 mm). El texto se recibe en Microsoft WORD – Times New Roman, Tamaño de fuente 12, a doble espacio, con
márgenes de por lo menos 25 mm y numeradas en el ángulo superior derecho de cada página.


En el texto en inglés las fracciones en decimales se separan de los enteros con punto. En el texto en español las fracciones decimales se separan de los enteros con coma. Las cifras deben agruparse en tríos, dispuestos a la derecha y a la izquierda de la coma decimal y separados entre sí por un espacio simple. En el caso de las citas textuales, el párrafo correspondiente dentro del texto se destacará escribiéndolo con letra itálica.

Cada componente del manuscrito empezará en una página aparte, ordenadas en forma consecutiva.

Los artículos deben ser presentados en el siguiente orden: página con el título del trabajo en español/portugués e inglés, con los nombres completos del autor o autores, resumen en inglés (incluyendo  palabras clave), resumen en portugués o español  (incluyendo palabras clave), texto del trabajo, institución donde se realizó el estudio, la dirección de la correspondencia y referencias bibliográficas.

Las tablas, figuras o gráficos no deben estar insertados dentro del artículo, deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente en su parte inferior, y en el orden de aparición según los llamados respectivos.


El título del trabajo debe ser conciso (no más de 15 palabras) y reflejar aspectos importantes o el objetivo del estudio, debe estar redactado en formato tipo título.  Para la identificación del autor o autores debe colocarse el apellido paterno apellido materno seguido del  nombre o nombres (todos con la primera letra en  mayúscula). Puede colocar también su nombre  científico (nombre con el que se le identifica en sus  publicaciones previas.


Los nombres de los autores deben estar separados entre sí por una coma y se debe colocar punto al final del nombre del último autor en una sola fila. En cada nombre de autor citado debe colocarse en número arábico y al pie de página, su máximo grado académico, y si lo tiene, el nombre de la institución a la cual pertenece (Afiliación Institucional, señalando ciudad y país).

Colocar nombre y dirección postal del autor al cual se dirigirá la correspondencia.
En caso sea necesario debe indicarse si el manuscrito recibió alguna forma de subvenciones, equipos o medicamentos.


En correspondencia, se debe colocar el nombre del autor encargado, dirección, código postal y correo electrónico. Puede colocar adicionalmente el número de teléfono.


ESQUEMA DE PRESENTACIÓN


Trabajos originales: «Es la primera publicación de los resultados de una investigación original en una publicación periódica u otro documento y que en general supera las cinco páginas de extensión» (1).


Deben ser redactados colocando en orden los siguientes títulos y en mayúsculas:


§ RESUMEN/RESUMO/ABSTRACT.
§ INTRODUCCIÓN.
§ MATERIAL Y MÉTODOS.
§ RESULTADOS.
§ DISCUSIÓN.
§ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


El manuscrito debe contener además una página de Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Interés.


La extensión total del manuscrito, incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de 15 páginas.


El resumen/resumo/summary se presentarán en hoja  aparte, precedido del título, teniendo una extensión  máxima de 250 palabras, debe estar escritos en un solo párrafo e incluir los siguientes subtítulos: Objetivo, Material y métodos, Resultados y Conclusiones; a continuación agregar de 3 a 6 palabras clave en español e ingles (key words) que ayuden a clasificar el artículo.


Las palabras clave deben ser Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS, las cuales pueden ser consultadas en la página electrónica: http://decs.bvs.br/ o a través de la página electrónica: http://www.bireme.br/php/index.php accesando en DeCS - Terminología en Salud.


Se aceptará un máximo de diez (10) grabados, esquemas, tablas o reproducciones por artículo. Artículos de revisión: «Es un trabajo en el que se
comparan resultados publicados en artículos de investigación o en comunicaciones cortas, para examinarlo, emitir una apreciación crítica, ordenarlo y situarlo en una perspectiva que permita llegar a conclusiones importantes. Se puede revisar un tema, o los trabajos de un determinado investigador o equipo de investigadores» (1).
Deben ser redactados colocando en orden los siguientes títulos y en mayúsculas:
§ RESUMEN/RESUMO/ABSTRACT
§ INTRODUCCIÓN
§ MATERIAL Y MÉTODOS
§ DESARROLLO Y DISCUSIÓN
§ CONCLUSIONES
§ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA


La extensión del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de 10 páginas escritas en una sola cara.


El resumen/resumo/abstract se presentarán en hoja aparte, precedido del título, teniendo una extensión máxima de 250 palabras, debiendo estar escritos en un solo párrafo, a continuación agregar de 3 a 6 palabras clave en español e ingles (key words) que ayuden a clasificar el artículo.

Se aceptara un máximo de cuatro (04) grabados, esquemas, tablas o reproducciones por artículo. Comunicaciones Cortas: «Una comunicación corta es
una descripción sucinta pero completa de una investigación; es decir que contiene los resultados preliminares de dicha investigación. Ese estado no la
exime de estar bien documentada y debidamente referenciada»


Deben ser redactados colocando en orden los siguientes
títulos y en mayúsculas:
§ RESUMEN/RESUMO/ABSTRACT.
§ INTRODUCCIÓN.
§ MATERIAL Y MÉTODOS.
§ RESULTADOS.
§ DISCUSIÓN.
§ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


La extensión del trabajo, incluyendo las referencias
bibliográficas, no será mayor de seis (6) páginas escritas en una sola cara.


Se aceptará un máximo de cuatro (04) grabados, esquemas, tablas o reproducciones por artículo. El máximo de Referencias Bibliográficas permitidas es de 10.


Estudio de casos o casos clínicos y Relato de Experiencias. «En este tipo de artículo se presentan casos clínicos, o comunitarios originales o únicos que por su interés diagnóstico, su rareza, su contribución con importantes datos o conocimientos acerca de aspectos clínicos y biológicos de una enfermedad, o fenómeno social, sean de interés de la comunidad científica» (1).

En este espacio se incluirán experiencias originales que contribuyan a fortalecer el cuidado de enfermería o la atención en salud.


Deben ser redactados colocando en orden los siguientes títulos y en mayúsculas:


§ RESUMEN/RESUMO/ABSTRACT.
§ INTRODUCCIÓN.
§ PRESENTACIÓN DEL CASO (EVIDENCIAS,
DIAGNÓSTICOS).
§ DISCUSIÓN.
§ CONCLUSIONES.
§ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

A continuación del RESUMEN se deben agregar de 3 a 6 palabras clave en español e ingles (key words) que ayuden a clasificar el artículo. 
La extensión del trabajo, incluyendo las referencias bibliográficas, no será mayor de seis (6) páginas escritas en una sola cara.
Se aceptará un máximo de cuatro (04) grabados, esquemas, tablas o reproducciones por artículo. El máximo de Referencias Bibliográficas permitidas es de 10.


Cartas al editor: «Es un recurso para emitir opinión sobre un artículo publicado en la revista, dar a conocer en qué temas está trabajando cierto investigador, opinar sobre libros o reuniones científicas y contactarse con otros investigadores dentro de la comunidad científica.
Todos los hechos mencionados deben estar rigurosamente verificados y las cartas se publicarán firmadas» (1).


Deben tener una extensión máxima de dos (2) páginas.


Los autores pueden ser hasta un número de cinco (05) y las referencias no más de cinco (05).


Diseño de los cuadros, tablas, gráficos, figuras y fotos


Las tablas deben tener un título breve y claro y serán numerados según el orden que se indique en el texto, por ejemplo Tabla 1. El título de la tabla debe ser
escrito en fuente Times New Roman de 12 p. En el cuerpo de las tablas no se debe utilizar líneas verticales, sólo se colocarán tres líneas horizontales:
una debajo del título, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla. Los gráficos, figuras y fotos deben ser presentados en formato JPG, GIF o TIF. Si se utiliza scanner, deben tener una resolución mínima de impresión de 300 dpi, de lo contrario se debe adjuntar las fotos o figuras originales.


Referencias Bibliográficas


NORMAS DE VANCOUVER


Versión española traducida de International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirement for Manuscript Submitted to Biomedical Journal (2).

Las referencias se numerarán de manera cOrrelativa según el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Se identificarán en el texto, tablas y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las
referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con el orden establecido por la primera identificación dentro del texto de cada tabla o figura.

El estilo de los «Requisitos de Uniformidad» (estilo Vancouver) se basa en su mayor parte en un estilo estándar ANSI adaptado por la NLM para sus bases de datos.

Los siguientes ejemplos elaborados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia están basados en la forma usada por la National Library of Medicine
(NLM) de los Estados Unidos en el Index Medicus. Se deberán escribir en abreviatura los títulos de las revistas según el estilo empleado en el Index Medicus, para lo cual se puede consultar la List of Journals Indexed que se publica anualmente como publicación específica y en
el número correspondiente al mes de enero de Index Medicus. El listado también se puede obtener a través de Internet en: http://www.nlm.nih.gov. EJEMPLOS:

 

ARTÍCULOS DE REVISTA


(1) Artículo de revista estándar  Autor/es*. Título del artículo. Abreviatura** internacional de la revista. año mes día; volumen
(número***): página inicial-final del artículo.


Ejemplo:
Calmet L, Regalado M, Guevara M. Influencia de la  risoterapia en las características y sociales del niño  escolar hospitalizado. Rev enferm Herediana. 2008 enero-junio; 1(1):19-25.


Nota:
* Si los autores fueran más de seis, se mencionan los tres primeros seguidos de la abreviatura et al.
(Nota: la National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores).
** Las abreviaturas internacionales pueden consultarse en «Journals Database» de PubMed.
Las españolas en el Catálogo C17 o bien en el DREV de la BVS del Instituto de Salud Carlos III y en la base de datos de Revistas de Biomedicina del IHCD de Valencia. En caso contrario, disponer
del título completo.

Más de seis autores:


Alarcón J, Gutiérrez C, Saavedra C,  et al. Prevalencia y factores asociados al riesgo de consumo de drogas en escolares de secundaria del Perú. Revista peruana de Drogodependencias. Análisis e investigación. 2007; 5(1):9-41.


(2) Organización como Autor: Organización Mundial de la Salud. Conocimiento milenario nos ayudan contra las enfermedades, la fitoterapia. Farm al día. 1995;10(6):537-9.


LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS


(19) Autor Personal Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de
publicación: Editorial; año.

Ejemplo:
Kozier B, Glenora E, Autrey B. Fundamentos de enfermería: concepto y práctica. 7a ed. Madrid: Interamericana MacGraw-Hill; 2005.


Autor(es)
Amuy S, Van M, Donet M,  et al. Enfermería formación ética para la vida. Lima: PROPACEB; 1999.


(20) Editor(es) y compilador(es) como autor
O’Brien P, Kennedy W, Ballard K, editores. Enfermería
psiquiátrica. México D.F.: McGraw-Hill
Interamericana; 2000.


(22) Organización como Autor
Organización Panamericana de la Salud. El papel de
enfermería en el cuidado del adulto con énfasis en la
promoción de la salud. Washington, D.C: OPS; 1993.


(23) Capítulo del Libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/ Recopilador/ Coordinador/ Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación:
Editorial; año. p. página inicia lfinal del capítulo.
Ejemplo:
Mehta S. Dolor abdominal. En: Friedman H (Editor). Manual de diagnóstico médico. 5a ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.


(24) Actas de Conferencias
Segundo Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología. Las Palmas de Gran Canaria; 2003 Noviembre 13-15; Madrid: Asociación Española de Vacunología; 2003.


(25) Conferencia
Autor/es de la Comunicación/Ponencia. Título de la Comunicación/Ponencia. En: Editor/es. Título oficial del Congreso; año mes día del evento; Lugar del
evento. Lugar de Publicación: Editorial; año de la publicación. página
inicial-final de la comunicación/ponencia.


Ejemplo:
Castro BA, Escudero PJ. El Área del Corazón del Complejo Hospitalario «Juan Canalejo». En: Libro de Ponencias de las V Jornadas de Gestión y Evaluación de
Costes Sanitarios año 2000. Bilbao: Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000. p. 12-22.


(27) Tesis
Autor/es. Título de la tesis. Grado. Ciudad y pais donde se sustentó: nombre de la Universidad de procedencia; año.


Ejemplos:
Acuña LA. Nivel de conocimiento sobre el contenido del consentimiento médico informado para procedimientos y la exoneración de responsabilidad por
rechazo al tratamiento en el Hospital Nacional Cayetano Heredia: tesis de bachiller. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1999.


Muñiz J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego.  Tesis de Maestria. Santiago: Universidad de Santiago; 2004.

 


MATERIAL ELECTRÓNICO
(36) Artículo de revista en Internet
Autor/es del artículo. Título del artículo. Abreviatura
internacional de la revista [revista en Internet]. año mes
[citado ****año mes día de la consulta]; volumen
(número):[*****Extensión/pantallas]. Disponible en:
Dirección electrónica.
Nota:
****Las páginas electrónicas nombradas en las
referencias bibliográficas deben estar acompañadas de
la fecha de en la cual se tuvo acceso a la misma.
*****Si tuviera
Ejemplo:
Martorell MA. Cuerpo e identidad en la experiencia de
alzheimer: intentos por recuperar la condición de
persona. Index Enferm [revista en Internet]. 2008
enero-marzo [citado 2008 octubre 07];17(1). Disponible
en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1132-
12962008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
(37) Monografía en Internet
Autor/es o director/coordinador/editor/editores de la
monografía. Título de la monografía [monografía en
Internet]. Lugar de publicación: Editor; año [citado año
mes día de la consulta]. Disponible en: Dirección
electrónica.
Ejemplo:
Instituto Nacional de Estadística e Informática. La
violencia cotidiana en el Perú ENAHO 1999
[monografía en Internet]. Lima: INEI; 1999 [citado
2008 octubre 07].
Disponible en:
http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Li
b0060/indice.htm
(38) Página web
Autor/es. Título de la página web [página web en
Internet]. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de
actualización año mes día; citado año mes día de la
consulta]. Disponible en: Dirección electrónica.
Ejemplo:
Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y
Gerontológica [página web en Internet]. Barcelona:
SEEGG; 1990- [actualizado 2008 octubre 09; citado
2008 octubre 09]. Disponible en:
http://www.arrakis.es/~seegg/
(39) Parte de una Página web
Autor/es, editor/editores de la página web. [página web
en Internet]. Lugar de publicación: Editor; año
[actualizado año mes día; citado año mes día de la
consulta].
Autor/es de la sección. Título de la sección o parte de la
pagina web consultada; [Extensión/pantallas].
Disponible en: Dirección electrónica.
Ejemplo:
Medicina Interna de Galicia. Lugo: Sociedad Gallega de Medicina Interna; 2001 [citado 2008 octubre 09].

Casas P, Río P. Guía para la  prevención de complicaciones infecciosas relacionadas  con catéteres intravenosos.  Disponible en: http://www.meiga.info/guias/cateteres.asp. 

(40) Base de datos de Internet
Institución/Autor. Título de la Base de Datos [base de
datos en Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha
de creación, [citado año mes día de la consulta].
Disponible
en: Dirección electrónica.
Base de datos abierta (en activo):
Ejemplo:
Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index; c1994- [citado 2008 octubre 09]. Disponible en:
http://www.doc6.es/index/
Base de datos cancelada:
Ejemplo:
Jablonski S. Online Multiple Congential
Anomaly/Mental Retardation (MCA/MR) Syndromes
[base de datos en Internet]. Bethesda (MD): National
Library of Medicine
(US). c1999 [actualizado 2001 noviembre 20; citado
2008 octubre 09]. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/mesh/jablonski/syndrome_title.
html
Referencia Bibliográfica:
1. Cárdenas D, Breve Guía de Estilo para la
Redacción Científica. 1ra ed. Lima: Instituto
Nacional de Salud-Ministerio de Salud; 2007.
2. National Library of Medicine [página en Internet].
Bethesda: The Library; c2003-2007 [actualizado
2007 May 22; citado 2008 Jun 12]. National
Institutes of Health, Health & Human Services;
[aprox. 8p.]. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.
html

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.