Ensayo comunitario de intervención: incidencia de caries en preescolares de un programa educativo preventivo en salud bucal.

Autores/as

  • Yhedina Sánchez Huamán Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima,
  • Rosa Sence Campos ONG EDUVIDA. Lima,

DOI:

https://doi.org/10.20453/reh.v22i1.152

Resumen

Objetivos: El objetivo del estudio fue medir la experiencia e incidencia de caries dental en preescolares sujetos al “Programa Salud Bucal con Buen Trato” de la Organización No Gubernamental (ONG) EDUVIDA mediante un ensayo comunitario controlado realizado durante casi tres años. Material y métodos: La población fueron niños de 3 y 4 años de edad de instituciones educativas iniciales estatales, la muestra fue de 330 y el grupo control de 343 niños seleccionados en forma aleatoria estratificada. Se realizó la calibración para todas las actividades. Se utilizaron la prueba de Wilcoxon y Mann Whitney para evaluar los índices ceod, ceos y el índice de cuidado dental; para evaluar prevalencia de caries se usaron Chi cuadrado y Mc Nemar; se calculó el OR.

Resultados: La variación en de ceod y ceos fue significativamente menor en los niños del programa versus el grupo control (p=0,03 y 0,04); la prevalencia de caries dental aumentó tanto en el grupo de estudio y el grupo control, pero el aumento fue estadísticamente mayor en el grupo control (p=0,047). La prevalencia de caries de la infancia temprana severa (CITS) fue 32,6% a los 3 años y 46,44% a los 4 años, al finalizar el programa fue 50,4% a los 5 años en el grupo de estudio y 61,8% en el grupo control (p=0,27). Conclusiones: La incidencia de caries dental en el grupo de estudio fue 30,7% y en el grupo control 68,9%; el OR para el programa fue 0,283 (IC 0,147-0,544), convirtiéndose en factor protector de la caries dental.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

1.
Sánchez Huamán Y, Sence Campos R. Ensayo comunitario de intervención: incidencia de caries en preescolares de un programa educativo preventivo en salud bucal. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 16 de abril de 2024];22(1):3. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/REH/article/view/152

Número

Sección

ARTICULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a